Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    En este caso la sorpresa es positiva, finalmente pagaré 36 euros por los cinco sacos.

    Aquí día de sol, aunque mañana dan algo de lluvia.

    ¿Cómo baja el río Ega por allá?
     
  2. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Está sobrado por murieta, estella.
    El urederra ha dedido cortar la carretera a urbasa . Por ejemplo los repartidores que suben al valle de amesoca han tenido que subir por alava
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Me han cancelado el pedido de humus, al parecer hubo un error y ese precio era para sacos de 10 litros...

    Era demasiado bueno para ser verdad.
     
  4. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Vaya jodienda neorural. Bueno esta noche las nubes nos han metido otra regada de 16 lts..............a ver si es el ultimo cohete en un tiempillo
    Hoy he cogido unas ortigas y he puesto a remojo, para que vaya macerando y poder usar esta campaña, asi que habra que ir removiendo cada dia un ratillo. Calculo que habra un par de kg de ortiga y he puesto unos 15 lts de agua.

    [​IMG]
    [​IMG]
    El agua esta debajo de las ortigas que aun no habia empezado a remover

    Un saludo
     
  5. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Los primeros solo hacen envíos a partir de 1000 kg en sacos ,el segundo 20 kg. a 9,95 euros no está tan mal, depende de los precios de envío.

    Aquí según un vecino cayeron 20 litros ayer (igual exagera )

    Yo he usado un par de veces el purín de ortigas, más que nada como fitofortificante, y como abono , tanto foliar como a través de las raices con el riego. ¿Cómo lo usas tú?

    Saludos
     
  7. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola

    El purin lo uso para fortalecer las plantas, yo creo que le va bien, el año pasado es la primera vez que usé el purin de ortigas, 1:10 con la mochila via foliar. También dicen que tiene poder insecticida, mi madre dice que ellos siempre lo han usado para eso, aunque yo creo que hace mas efecto de ahuyentar insectos que matarlos (no sé si será por el olor que desprende :meparto:). Los restos una vez ya filtrado los echo al compost y acelera su descomposición
    Este año ahora que ya anuncian calor y con la humedad que hay en unos días tenia pensado echar a los ajos (me sobró algo del año pasado, aunque no sé si habrá perdido su efectividad). Sulfato de cobre empleáis contra roya?

    Tengo cola de caballo bastante a mano (soy un poco reticente a cogerla esta ya que el entorno en su momento fue fumigado con glifosato), nunca he empleado, tengo que ver como se prepara y cuando, para tener diferentes opciones y poder tener diferentes opciones a emplear
    Un saludo

    a ver si sirve para prevenir la royaa ver si sirve para prevenir la roya
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Sí, huele muy mal, el olor se te queda dentro de la nariz y tarda en irse. Yo noté que las plantas se volvían de un verde más oscuro después de echar el purín.

    A los ajos les echo oxicloruro de cobre, pero cualquier cobre vale. Si es por mí no les echaría nada, pero mi padre, con quien comparto la huerta, se pone muy pesado.

    No he tenido nunca roya, y si la he tenido, no me he dado cuenta.
     
  9. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    He dicho sulfato de cobre, me he equivocado, porque el producto que tengo es drycop y es oxicloruro de cobre.
    Tengo 5 plantas de tomate que compré hace un mes que están pidiendo ser plantadas en tierra (están aun en maceta) y les he visto que tienen flor, asi que esta semana van a ir pa tierra (por las noches los taparía).
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Tápalas bien, que el año pasado cayó una buena helada la noche del 27 al 28 de Abril, y aquí destrozó todo!

    El oxicloruro tiene mejor permanencia, y en el caso de los preventivos, es un plus.
     
  11. Y este año probablemente vuelva a helar.
    Aquí en las Landas ya hay muchos que han puesto tomates, pimientos,... en tierra. Yo desde luego, hasta mediados de mayo no los pongo. De hecho esta semana he empezado con los semilleros. Siempre que he puesto algo antes de mayo, se ha helado. Además está comprobado que no por madrugar amanece más temprano. Una plantación aparentemente tardía acaba "cazando" a una temprana y con mucho menos riesgo
     
  12. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    @caballoloco tienes razón, aquí también hasta mitad de mayo no se suele plantar tomate y pimiento, y las alubias a final de mayo, y en esa fecha es la intención de hacerlo, pero es que le miro a a los tomates que compré y los veo ahi en flor en el tiesto y me he decidido que hay ponerlos (solo son 5), asi que tampoco es una gran pérdida.Hoy he comprado unas lechugas y las tiendas de estella están ya surtidas con planta horticola abundante, y como dices la gente se va animando aunque la tierra aun está muy mojada. Igual la gente que está de estella hacia el sur tienen mas calorcillo y ahi si que se pueden aventurar a adelantar algo la plantacion, pero poco mas (yo estoy de estellla pa arriba)

    Saludos
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues yo ya los tengo en tierra desde hace 15 dias, y los ha caido agua para aburrir, paro ahi andan.Cloro que mi clima no es el vuestro.
     
  14. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Yo hasta bien entrado Mayo no pienso poner nada, el año pasado en la helada que dije me quedé sin tomates y sin vainas. hasta las cerezas ya formadas se quedaron negras.

    Por otra parte hoy he tenido que escardar toda la huerta de nuevo, porque con todo el agua que cayó desde la última vez que lo hice, y las temperaturas latas estos días, han crecido un montón de hierbas.

    Saludos
     
  15. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Ale al final he puesto algunos tomates fuera, a ver que tal van funcionando los chavales
    [​IMG]

    Aqui con la tienda de campaña para pasar la noche:mrgreen:
    [​IMG]

    Y las patatas sembradas ya van "asomando el morrico"
    Un saludo