Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

  1. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    No creo que si le digo lo que pone ahí como argumento la ertzaintza me deje pasar. De hecho ni me escucharán.
     
  3. frodo

    frodo Barcelona (España)

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    en el facebook de mi pueblo pusieron un comunicado que se podia ir solo a recogida de alimentos , información un poco escasa, diria yo, y para echar de comer a las gallinas, perros o lo que tengas? y para regar??
    el comunicado del gobierno de navarra dice lo siguiente:
    [​IMG]

    he escrito al ayuntamiento explicandoles el caso, a ver que me dicen.
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava

    El problema es que igual se refiere a gente que se dedique a eso profesionalmente, no a particulares.Por lo que he visto, todo depende del policía que te toque, según considere él, lo mismo te deja pasar, que te manda a casa, que le da por ponerte una multa, especialmente como le repliques algo.
     
  5. cavalo25

    cavalo25 Apasionado por los frutales

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Navarra, Zona Media - oriental. Tercio de Ha. Suelo franco. 400 msnm
    Por si sirve de algo respecto a este tema del confinamiento y el Decreto de estado de Alarma, el otro día hablé por teléfono con la policía municipal de mi pueblo, en Navarra, y me dijeron literalmente que se puede ir al huerto sólo a mantener lo que ya está plantado (al margen de que puedes ir a dar de comer a los animales que puedas tener allí), pero no a plantar cosas nuevas, porque entre otras cosas los viveros tampoco venden planta (sólo lo pueden hacer a otros de nivel profesional, no al particular). Y hombre, que si de paso que vas a coger algo para casa, tienes que regar, o quitarle la hierba a esas plantas que cultivas... o incluso pasar la mula mecánica para quitar hierba a otras partes del huerto, o incluso podar algo o fumigar... pues hombre, que nadie te va a decir nada. Eso sí, no se puede a nivel aficionado plantar cosas nuevas y se supone que tampoco preparar tierra para ello consecuentemente; sólo cuestiones de "mantenimiento" de lo que ya hay.

    Yo lo que interpreto es que SE PUEDE IR. Eso sí, no se trata de que vayas a echar el día entero y por descontado no se puede ir a charlar con el vecino. Lo mejor es llevar algo de verdura a la vuelta, por el tema de poder justificarse.

    En cuanto al tema de vigilancia de drones y que te puedan multar desde el aire, yo creo que es un tema más publicitario que otra cosa. Debe haber dos equipos para todo Navarra y supongo que estarán más centrados en zonas muy habitadas de la comarca de Pamplona o quizás Tudela, pero en pueblos pequeños y para el hortelano, eso queda lejos. Vamos, yo creo que ejercer control efectivo sobre toda la población, y más en el medio rural con los medios existentes, es imposible.

    Vamos, yo lo digo simplemente como información, dando por descontado que la Ley hay que cumplirla, debemos tener comportamiento cívico y solidario, y lo del coronavirus no es ninguna broma. Pero tampoco muchas veces nuestros huertos y lo que suponen de trabajo y de ilusión lo son :idea:
     
  6. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    La verdad que hay mucha confusión al respecto, y está a discreción del agente, a mi me lo parece asi, en varios hilos se ha hablado.
    Ejemplo de hace 2 dias: policia foral en un pueblo de 20 habitantes, vecino del pueblo, a 50 metros de su casa, a recoger por una lechuga al invernadero, lo mandaron para casa, le dijeron que no se podía ir al huerto, cuando todos mas menos teníamos entendido que por ejemplo ir a recoger podiamos.

    Lo que tienen que aclarar creo yo: es si el que tiene un pequeño huerto de autoconsumo lo va a poder cultivar, entendiendo por tal: preparar la tierra, plantar, regar, tratar y recolectar, es decir todo el proceso (seriamos sector primario para consumo de casa), y como siempre hemos dicho: iendo solo, todo con precaución y las normas de seguridad y sin generar ningún riesgo a terceros. Yo tengo mas riesgo de contagiarme iendo al super que iendo a la huerta a plantar los tomates.
    Ahora: la mayor jodienda la veo para el que tiene la huerta lejos de donde vive y tiene que hacer un desplazamiento importante

    Mayo es el mes hortelano por excelencia asi que a ver.
    Un saludo y a ver si mejora la situación.
     
  7. frodo

    frodo Barcelona (España)

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    pues si, por aqui se aproxima la fecha clave de cultivar hortalizas, ojala se vaya solucionando el asunto. Yo por ahora solo voy 1 vez por semana, cojo verdura para comer durante esa semana y vale. plantado solo tengo lo que estoy cogiendo (acelgas y borrajas) y por crecer estan lechugas y cebollas, pero ojala pueda plantar todo lo que toca en breves (tomate, pimiento calabacin, etc..)
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Yo solo sé que planté justo antes de empezar los confinamientos, y desde entonces he evitado ir a la huerta. En realidad lo más urgente está ya hecho, y voy a esperar unos días más antes de ir, porque lo que hay no necesita nada. Pero en cuanto empiece un poco más el calor, va a empezar a salir hierba, u tengo que ir a quitarla, sí o sí.

    La finquita con olivos y la viña pequeña que tenemos de mi abuelo , lo mismo, lo único que tengo que hacer es echar herbicida, está todo podado y tratado. Pero igual después de tres semanas sin verlas, están con unos matojos tan grandes, que me van a poner multa los del Seprona porque los corzos se hieren en los ojos con la hierba tan alta que hay.:11risotada:

    Ir voy a ir tarde o temprano,ahora la duda es, ir andando o en coche?

    Tendría que cruzar todo el pueblo(unos 400 m), y separarme del centro urbano metiéndome por un camino a 150 metros de el pueblo, una vez en ese camino, ya no me preocupa, porque no me ve nadie.
     
  9. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Yo las patatas las sembré el día antes del confinamiento ya que daban un montón de agua y me olía la "tostada".
    Tengo para desbrozar abono verde (guisante forrajero y avena) que está bien alto en los frutales y a este paso me los van a tapar, pero no me atrevo a hacerlo. Los semilleros de tomate, calabacin, etc tengo en marcha. Lo único que tendría que comprar llegado el momento de lo que habitualmente pongo seria la planta de pimiento y la de cebolla valenciana. Aun seguimos sin tener claro (yo al menos) al margen de lo que cada agente entienda que se puede o no, si podemos ir a trabajar nuestros huertos y frutales de autoconsumo, con las debidas medidas sin duda, o sea labores de segar, arar, plantar, tratar, regar, ademas de recoger claro está.
    Yo tengo unos almendros que tengo mas lejos y estaran tambien tapados de hierba.

    Un saludo a todos y a ver si esto se arregla.
     
  10. frodo

    frodo Barcelona (España)

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    Donde compras el abono verde ese y como funciona? me gustaria recuperar un trozo de terreno en mal estado
     
  11. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    El abono verde es una mezcla de una leguminosa con un cereal (en este caso es guisante forrajero y avena). Yo no lo compro, me lo regala un vecino que siembra un montón para alimento de sus vacas. Lo siembro en otoño a voleo, lo envuelvo un poco con la mula y ahora antes de que saque la flor se siega y se envuelve con la mula para que se descomponga e incorpore a la tierra como materia organica. La leguminosa fija nitrogeno en la tierra (hay que hacerlo antes de que florezca ya que si no tengo mal entendido ). A mi viene bien para incorporar materia a una parcela que tiene arcilla y mejorar la estructura de la tierra.
    Podras comprar yo creo que en cualquier sitio de almacen de suministro agricola. Busca un poco por internet que hay varias opciones de mezcla para sembrar.

    Un saludo
     
  12. frodo

    frodo Barcelona (España)

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    ok muchas gracias por la informacion
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Ayer fuí a hacer una ronda por todas las fincas. Primero pasé por los olivos, comprobé que no había ramas bajeras ni mucho problema para echar el herbicida, y cuando me monto al coche para ir a otra finca, el coche no me arranca...

    Tuve que volver andando por caminos, cosa de 3 km hasta el pueblo, no tenía el móvil encima, porque nunca lo llevo .:53silbando:

    Volví con otra persona, y no podíamos moverlo, al final vino un primo mío y lograrmos arrancarlo. Qué desastre.

    Una vez arrancado me puse a dar vueltas por los caminos para recargar la batería, llevaba casi un mes sin moverlo más que dos veces para hace un km.

    Esta mañana me fui andando a ver la huerta, ha salido todo, los garbanzos están muy pequeñitos, pero los ajos y las cebollas ya miden cosa de 10-15 cm. Los guindos, cerezos, membrillos...todo en flor.
     
  14. Azeri

    Azeri

    Mensajes:
    2
    La guardia civil me dijo casi textual, que el gobierno de Navarra puede poner lo que quiera pero que el decreto estatal dice que sólo a recoger