Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

  1. de momento te informo
    La máquina esta fabricada por ELEM GARDEN TECHNIC
    El modelo esMTBT59-CC1396 Si lo tecleas en google te aparecen varias entradas

    [​IMG]
     
  2. Mis primeros intentos fueron con todas las fresas. Esta vez voy a retirar una de cada lado como leo en uno de los comentarios
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Esta mañana me animé y escardé todo lo que tenemos puesto con la azada. Hacía semanas que no pasaba.
     
  4. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Yo tengo las patatas para pasarles la mula y acaballonarlas, que sino luego no me entra entre filas. Ya le echar una foto estos dias al bicho
    La semana pasada planté tomates y alubia verde que tenia en semillero y 3 calabacines. De invierno me quedan 2 puerros y 5 cardos que creo que ira ya todo para compost.
    Sobre ir al huerto he leido en prensa que en Navarra al menos la condicion de que sea para subsistencia desaparece a partir del lunes.
    Saludos
     
  5. frodo

    frodo Barcelona (España)

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    Aqui la gente ya tiene todo plantado pero hace siglos jajaja se la suda el confinamiento, ya estan cogiendo calabacines casi :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Bueno es que los de la Ribera, tenéis fama de ser bastante cabezones...:13mellado:

    Aquí alguno que tenga la huerta menos expuesta que las que hay por donde tengo yo la mía, o la tienen en su casa, también tendrán todo plantado hace tiempo.Pero es que la entrada a nuestra huerta, está justo enfrente de donde se pone la ertzaintza para hacer los controles.
     
  7. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Bueno, yo si no he entendido mal, y literal de elpais.com de ahora:

    https://elpais.com/sociedad/2020-04...mana-se-organizaran-por-franjas-horarias.html

    "Además, Illa ha presentado una segunda medida de alivio: también desde el día 2 se podrán realizar actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas en el mismo municipio o en los limítrofes. Tendrá que hacerlo solo una persona, salvo que se acompañe a un dependiente o a un niño."

    Creo al menos que los que vivimos en el mismo municipio que tenemos la huerta no debemos tener ningun problema en ir, los que lo tienen en la segunda residencia, pues no lo sé
    Ah, y a 5000 habitantes aqui no llegamos pero vamos ni de lejosssssss:okey:
    Un saludo
     
  8. No me hables de agua que agua tengo ahora mas que tú :meparto::meparto:, hace un año que me vine a vivir a Galicia y para que te hagas una idea en Otoño estuvimos 43 dias que ni un solo dia dejo de llover. Ya deje la huerta, ahora tengo frutales y un invernadero grande que me estoy haciendo, el invernadero es mas bien para el exceso de agua pues aqui en el sur de Pontevedra nunca hiela y tengo cultivos subtropicales. Lo que echo de menos es la nieve :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

    Un saludo.
     
  9. Hola de nuevo Jorge.......
    Acabo de ver las fotos que pusistes de esa maquina que mencionabas,,,,,,,,,

    Ese juguete chino es para ti ???? o para tus nietos :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, aparte de ser perro viejo en este foro, creo que ya eres mayorcito para gastarte la pasta en esos juguetes poco utiles,,,,,,,,

    Para un jardin chico puede venir bien, pero para la huerta :twisted:, apenas te cavara mas allá de los 10 o 15 ctms, te diran que cava 20 :11risotada::11risotada: pero dudo que llegue a eso.
    Como los tiempos no estan para tirar cohetes hay que aprovechar las cosas.......con un poco de idea se puede sacar provecho a ese juguete.
    Vayamos por partes......
    Ninguna motoazada gira como un coche:roll::roll:, las motoazadas buenas y caras llevan un desbloqueo de las ruedas que para girar te desbloquea la tracción de una rueda y la maquina gira sola hacia el lado opuesto, ese sistema es el mismo que utilizan la maquinaria de tracción de orugas como por ejemplo un carro de combate, pero eso encarece mucho el precio, hay otro sistema mas barato como accesorio que es un eje diferencial que sin llegar a bloquear del todo te relentiza un lado y te facilita mas facilmente la maniobra de girar.
    Como tu juguete es muy liviano de peso y con un chicarron del norte como tú te dire como manejarla mejor :eyey::eyey::eyey:,,,,,,,
    A esa varilla regulable que dices que lleva atras se la llama " timón " si la clavas haciendo presion con el manillar las fresas se hundiran mas pero facilmente se te atorara y no la sacaras hacia adelante, si te pasa eso con el manillar lo bamboleas de un lado hacia el otro para que al levantar mas un lado la fresa y te agarre mejor y sacar la maquina, practica un poco y veras que moviendote tu tambien le iras cogiendo el truquillo, esto que te cuento te viene muy util para girar la maquina, al llegar al final y quieres girar mas comodamente a la derecha por ejemplo haces mas presión sobre el manillar derecho ayudandola tu tambien en esa dirección y veras que la maquina te girara mas facilmente.
    Practica un poco y la sacaras partido, eso sí cuando se te seque el suelo :meparto::meparto::meparto::meparto:.

    Ya me contaras.

    Un saludo.
     
  10. Muy bueno Rafa

    La compré de liquidación. Era el único superviviente de una oferta tras una liquidación que venía de... en un hipermercado de la cadena E.Leclerc.
    Cuando la vi con su traje de pordiosera (vamos con la caja hecha jirones) Solita entre sacos de tierra para macetas ( de promoción) Una lagrimita se deslizó por mi mejilla.
    Levanté el cartelito fijado con cinta de embalaje a un trozo de cartón y leí.....
    ¿30 Euros? Pobre máquina, encima de marginada le insultaban. Me apalanqué a la pobre, y llamé al responsable de la sección. Le dije cuatro cosas acerca del mal trato a maquinas y artilugios varios y le pedí que me la llevara al coche
    En ese momento acabó su tristeza y empezó mi problema
    Por si esto fuera poco se me enfadó la eléctrica del LIDL y tuve que prometerle que la seguiría utilizando. Le camelé diciéndole eso de que ya había trabajado mucho y que ya se había ganado una reducción de jornada, ...
    El día uno, la limpié a fondo y ahora a esperar a que el pantano entre en regresión y pueda intentar preparar la tierra. Como mi terreno es muy arenoso, espero que drene pronto
     
  11. Estimado Caballoloco, por tu respuesta te promocionare para el Premio Novel, al menos la maquina te guardara un hueco en el cielo :angelpillo::angelpillo:.:64palmadas::64palmadas:

    Haz hecho una buena compra porque por 30€ te la han vendido al peso :11risotada::11risotada:.

    Un saludo.
     
  12. Lo que estoy pensando ahora es en pedir una subvención para la la vivienda de la máquina :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

    Ahora en serio, a ver si se seca un poco la huerta y puedo probar lo que habéis aconsejado
     
  13. Jorge, se me olvido ampliarte un poco mas sobre el manejo del timon......
    Si se regula, colocale al principio en una posición media, en la mas alta te avanzara mas deprisa pero cavara menos y en la mas baja lo contrario. Colocandolo en el medio mas o menos, ambas funciones las podras hacer sin cambiar la posición del timon. Simplemente sujetando tu la maquina y dejandola ir como tu quieras, si clavas con fuerza el timon veras que la maquina tendera a ahondar mas he ira con un avance menor y si levantas algo el manillar la maquina veras que avanzara mas. Es preferible hacer el arado en dos pasadas y mejor cruzarlo, practica antes sobre una superficie que no vayas a utilizar.

    Un saludo.
     
  14. Pues bueno, ya conseguí que la máquina me hiciera caso. Con pequeños toque de acelerador y ayudando con el manillar, he conseguido girarla a mi gusto. Muy contento por como me dejo el "berzal" que llamaba huerto. Con un rastrillo retiré unos pocos hierbajos que quedaron
    Después le pasé la del LIDL para romper los tormos y de verdad me quedó perfecta. De verdad, perfecta

    Pero al día siguiente mi felicidad se fue al carajo, Empezó a subir el agua y la erreka no desaguaba Las hormigoneras, los camiones con material ... habían roto (al parecer) la tubería de desagüe que quedó atascada. La huerta inundada (10cm) las gallinas chapoteando como si fueran los patos de NIC, Varios pichones jóvenes ahogados, las patatas imagino que podridas, ... y un cabreo que no veas.

    A día de hoy casi dos semanas después, imposible plantar nada. Los tomates ya ni entran en el invernadero, por tener tienen hasta flores. La capa freática está casi en superficie. en fín de cabreo en cabreo. Si es que parezco un pupas
     
  15. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Da la impresión de que eres Shreck y vives en un pantano.:mrgreen: