Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

  1. No creas. Los frescos ya van por la tercera cosecha (los siembro de 50 en 50 para que ni sobren ni falten)En cuanto a los de guardar en esta zona se siembran por estas fechas igual que las cebollas, alcachofas y fresas
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Hoy me he pasado por la huerta, y todo va lento pero seguro. Cebollas, ajos y habas, más o menos con un palmo.

    Por ahora los únicos árboles en flor son los almendros de alrededor, pero las yemas de los frutales están ya hinchadas, especialmente las de los membrillos.

    Mucho calor, por lo menos la tierra está algo húmeda con las pocas lluvias de ayer y antes de ayer.

    ¿Cómo van las vuestras?

    Saludos
     
  3. Yo tengo las habas en tunel de plástico y ya tienen muchas flores
    En cuanto a frutales, ciruelas y melocotones haca ya unos cuantos días que están llenos de flores. Esto me da un poco de "miedo" ya que aún faltan algunas heladas y les va a pillar en el momento más delicado. En fin eso si que no sé como controlarlo. Si los árboles fueran pequeños, algo se podía hacer petro con los grandes...
     
  4. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    cincuenta de cada tanda me parecen muchos, con cabeza por semana tienes para un año por tanda, so pena de consumo tierno, entoces esta bien-
     
  5. 50 por tanda no son tantos para fresco. Los comemos en ensalada, en revueltos, a la plancha(deliciosos como los calçots) y también los usamos para cocinar así que no son tantos. POr ejemplo, este fin de semana sacamos los últimos de la tanda y los de la siguiente aún están un poco pequeños
    Aparte de los que pongo para fresco, están los de guardar. Hasta ahora no he conseguido cosechas decentes (salen pequeños) y sobre todo son los que guardo para frescos de la siguiente temporada.
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Cada cual sabe lo que consume de cada cosa y lo que planta, por ejemplo, nosotros plantamos más de 300 cebollas por temporada y nos quedamos cortos para tener todo el año, y con los ajos igual.

    No hemos logrado ser autosuficientes en ningún producto, por poco, pero no he llegado aún.

    Saludos
     
  7. Es que lo de la autosuficiencia es algo muy relativo
    Nosotros, nos comemos nuestras habas y si podemos congelamos o embotamos. No compramos habas. ¿Somos autosuficientes o símplemente nos conformamos?
    El año pasado comimos unos 20 melocotones y no compramos ninguno más. Os aseguro que yo, habría comido bastantes más y solo pudimos preparar unos pocos orejones, pero nos conformamos. Eso de la autosuficiencia yo no lo tengo muy claro
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    El criterio que uso para decir que no somos autosuficientes en un producto es simplemente que la cosecha de un producto nos llegue hasta recoger la siguiente cosecha de ese fruto. Creo que el criterio que uso no es relativo, lo relativo será luego lo que cada uno consume.

    Comprendo de todas formas a lo que te refieres con el caso que expusiste.

    Fuimos casi autosuficientes en aceite, vino, dulce de membrillo, ajos , cebollas , habas y tomate de bote.

    Saludos
     
  9. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    por autosuficiencia se entiende, o al menos asi lo entiendo yo, es cosechar cantidad suficiente de un `producto para que no tengas que comprarlo, y que zozobre, por que vale mas que zozobre, que no que zo falte.
    Los melocotones en vino una pasada
     
  10. Ese es el punto de vista correcto, que consumiendo sin restricciones, llegues a la próxima cosecha, bien enfresco o en conserva. Giría que yo soy casi semiautosuficiente.
    Melocotones con vino, fresas con vino, ciruelas con armagnac, ... se me hace la boca agua. Ycon el tema del melocotón con vino ¿Qué me dices del zurracapote? sin anís ni mariconadas. Visto como melocotones en vino , disfrutas de los melocotones, visto como zurracapote, disfrutas con el vino
    POr aquí 12ºC y cielo cubierto
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Coño, pero...¿haces tu propio vino y armagnac? jajaja

    Aquí antes las cuadrillas hacían cada una su propio zurracapote, y se daba gratis a cualquiera que pasara por el txamizo de la cuadrilla durante las fiestas. Pero desde hace mucho tiempo se perdió la costumbre, ahora los jóvenes usan otras "cosas" para animarse en fiestas.

    Se me olvidaba, también hago pacharán, pero con un par de botellas me sobra para todo el año.
     
  12. Lo de los chamizos para el zurracapte era algo estupendo. Yo los disfrutaba en Lodosa. Ibas de zurracapote en zurracapote y de vez en cuando te echabas una siesta en cualquiera de ellos y luego, a seguir con la fiesta. Algunas cuadrillas solían incluso hacer dos tinajas una suave y otra Que sabía más a alcoho de quemar que a zurracapote, sobre todo cuando le metían anis. Una pena que se haya perdido
    Yo, durante muchos años he hecho patxarán. Yo no bebía pero las botellas me venían muy bien para pagar algunos favores o como señal de amistad
    Vino intento hacer pero con muy poco éxito hata el momento. Tengo unas 30 cepas pero si n o son las heladas tardías (año pasado) son las gallinas (año anterior) o las avispas asiáticas y todo ello con la colaboración de los tordos. Se me comen las uvas y de las que quedan no consigo sacar un líquido bebible. A ver este año
    Prepararos que viene frio
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    El frío está bien, pero yo lo que quiero es lluvia.
     
  14. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Nada por ahora, todo el día nublado y ni una gota.
     
  15. ¿HAs intentado pintarte la cara, ponerte un taparrabos y a la caida del sol vailar la danza de la lluvia?. No es dificil y al pueblo apache, le funcionaba (al enos eso creían). Si no te funciona, inténtalo al amanecer. Eso si imprescindibles pequeña hoguera, pluma o penacho y hacha o bastón mágico

    Si esto no funciona..... Pues no sé

    :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: