Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Lo haría, pero en la tienda del pueblo se les han acabado los bastones mágicos.

    En serio, hace falta agua.
     
  2. LA verdad es que tu zona, pese a ser Euskadi, es bastante seca, El tiempo anda bastante revuelto así que igual os echa un poco (o una poca que dicen en ptras regiones)
    Suerte y no desesperes
     
  3. Orozkotoko

    Orozkotoko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Orozko (VIZCAYA)
    Hola a todos!

    Soy nuevo por aqui, con huerta de segunda temporada en Vizcaya.

    Querría mejorar un poco la tierra del huerto ecológico (45m2 de bancales) haciéndola más mullida. Por lo que pensaba añadirle fibra de coco y humus. Alguien sabe donde puedo comprar fibra de coco y humus de buena calidad y practicamente a granel por la zona de Bizkaia y Álava?

    Por cierto, alguien sabe si la compostadora de Zabalgarbi cerca de Bilbao, vende compost a buen precio?

    Muchas gracias!

    P.D. Alguien vendería su laya? :icon_biggrin:
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    No puedo ayudarte, antes conocía una empresa que hacía humus de lombriz, pero traspasó el negocio a otras personas y otro lugar y les he perdido la pista.

    Bienvenido.
     
  5. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    de esas danzas caballoloco tiene que saber.
    uma ha ha ha um uma ha ha ha um uma ja ja ja ja ja um. y asi hasta que caiga la lluvia
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    ¡¡¡Por fin llueve en condiciones!!!
     
  7. Hola Orozkotoko, yo desconozco si Zabalgarbi vende compost.

    También debes de tener en cuenta que no es lo mismo compost que humus.

    Hay una empresa dentro de Munguia en la carretera que va a Baquio que venden compost, lo que ya no se es si lo venden a granel, yo lo que he visto es en sacos.

    Ahora yo te propondría que tanto el compost como el humus lo elaborases tu mismo, claro que te llevará más tiempo, pero tendrás la garantía de lo que lleva y de que es ecológico.

    Para una superficie como la que tienes puedes ser autosuficiente.
     
  8. Orozkotoko

    Orozkotoko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Orozko (VIZCAYA)
    Muchas gracias!

    Para empezar he comprado 250l de turba rubia para añadir a los bancales y probablemente en unas semanas decida entre humus ( 15kg a 5€) o compost (50l a 5€) para poner como capa de cobertura en el bancal debajo de la manta verde.

    Ayer planté unos tomates rusos "Gregory Altai" tras haber dejado un bancal al abrigo de la lluvia, con la esperanza de alargar la temporada. A ver si hay suerte y con un mini invernadero casero que me hice lo mismo tengo suerte :smile:
     
  9. Me da amigo Orozko que andas un tanto despistado.
    ¿Tienes una tierrra muy compacta? si quieres aligerarla, añádele arena de río (sale gratis)
    ¿Tienes una tierra muy pobre? Añádele estiercol (Sale gratis)
    ¿Quieres hacer el tonto (perdona la expresión, va con cariño) gástate la pasta en chorradas
    En cuanto al compost de los centros de recic laje, no tienes ninguna garantía de que no lleven químicos y sobre todo herbicidas, Así que pasa de ellos. Hazle caso a Okerana y piensda en hacerte tu propio compost
    Por favor, no me tomes a mal lo que te he dicho
     
  10. HAs visto Neo????
    El amigo Felix hace un pequeño canto y llueve. Haz caso a esas cosas, como dice Felix, yo se mucho de eso :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
     
  11. Orozkotoko

    Orozkotoko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Orozko (VIZCAYA)
    Para nada me lo tomo a mal. :smile:

    Me gusta la gente directa.

    Sobre el compost teneis razón, el tema de insecticidas y antibióticos y demás, no me gusta un pelo.

    Sobre hacerme yo las cosas... pues con dos bebes a penas me da tiempo a "cuidar" la huerta, lamentablemente no me peudo meter en más berenjenales, por pequeños que sean...Por ahora.

    Respecto a la arena de rio... no me veo cargando la carretilla con arena del rio, ni tampoco comprando arena en sacos. Pero tengo un conocido albañil y lo mismo le pregunto a ver si tiene arena de sobra.

    Por cierto, alguien conoce Trobika, en Mungía? Necesito aclararme de una vez por todas respecto al riego y me han comentado que pregunte ahí. No tengo caro si poner exudante porex, arteriaeco o directamente un tubo de goteo simplemente con lo agujeros y regular con un temporizador. Auqnue ya se que es una guarrada no poner goteros :smile:
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Yo cogí un día arena de obra, para poner unos espárragos porque a primera vista estaba muy suelta. Hice una zanja y la rellené con esa arena, a los dos meses estaba dura como una piedra.

    No sé de donde sacaron esa arena, pero con el tiempo se compactó y endureció incluso más que la tierra arcillosa que tenemos.

    Arena de río cogida por mí , sin embargo, la he usado en semilleros mezclando con compost y para rellenar cuando ponemos las plantas en tierra y me ha ido muy bien.

    El fin de semana igual vuelve a llover, pero para asegurar, felixma, cántanos algo...:icon_biggrin:
     
  13. Hola Neural estaba leyendo esto y te comento. En las obras se utilizan dos tipos de arena, la de rio y la de miga, seguro que utilizastes la de miga, esa es procedente de canteras y al no estar lavada se compacta mas, esa arena la utilizan los albañiles malos pues se pega mas rapido el cemento :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

    Un saludo.
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Orozcotoko
    como bien dice caballoloco, estiercol bien curado, yo tengo mas o menos la misma superficie que tu para huerto, y le pongo todos los años 8 sacos de 30 kg de estoiercol de caballo bien curado le doly una vuelta con el palin y luego le paso la motoazada y tengo la tierra suelta mullida y me va de cine-.Si te sirve de algo aplicalo.La erena tiene que ser lavada de rio. ka otra apelmaza mucho la tierra.Pero para milo mejor el estiercol de forma regular,
     
  15. Orozkotoko

    Orozkotoko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Orozko (VIZCAYA)
    Gracias a todos!

    Sobretodo por el apunte de los dos tipos de arena, lo mismo convertía los bancales en bloques :smile:

    Pero a mi, lo de coger arena del rio... me da cosa, igual que recojer humus del bosque...