Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

  1. Veo que sigues sin comprender la diferencia.

    El humus no se encuentra en la naturaleza como tal, sino que se obtiene a través del trabajo de las lombrices.

    Lo que tú recogieses del bosque sería "compost", que es la transformación de la materia orgánica.

    Lo que yo te propongo es que eso lo hagas tú con las hojas que pudieses coger del bosque, (las de roble son ideales) añadiendo todos los restos orgánicos del hogar (sin cocinar) peladuras de fruta, restos de verdura etc.
     
  2. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    orozkotoko
    no vayas al rio a coger arena, porque no es facil, en el comercio de materiales de construccion ya la venden asi, ellos la sacan la criban la lavan la envasan y la venden. de todas formas yo nunca echaria arena. porque vaya tu a saber de donde es y que clase de arena aunque te digan que es lavada de rio.
     
  3. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    okerana
    para tu conocimiento. Si vas a la wikipedia y tecleas humus te encontraras con esto:

    El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

    Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.

    otra cosa es el humus de lombriz que es el que tu describes pero al que creo que se refiere orozkotoco
    es el de la wikipedia
     
  4. Pues si tienes ocasión, cuando lleves a los nenes a pasear por algín bosquecillo que no sea de pino, la capa de tierra que queda bajo las hojas es muy buena, cuidando que no tenga muchos bichos. Te echas un par de sacos al coche y una pala y para el momento de la plantación, tienes un huerto preparado
     
  5. No se si conocereis la perlita, seguro que si........
    Cuando comprais una planta en un vivero observareis que tiene una pequeñas bolitas de color blando junto al substrato de la maceta, pues bien esas bolitas es un compuesto natural procedente de la lava de los volcanes, es un material que adsorbe mucho la humedad y la mantiene, se emplea mucho en la jardineria para las macetas, eso hace que retenga humedad y la expulse lentamente manteniendo la plantita en condiciones, ademas ahueca mucho el suelo y le da mayor textura, es relativamente barato para eso.

    Un saludo.
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Tengo un problema, planté los semilleros hace unas semanas, y las vainas (judías verdes) están muy grandes y voy a tenerlas que poner esta misma semana en tierra. ¿Son muy sensibles a heladas?

    Normalmente solemos ponerlas a principios de Mayo, y compradas ya crecidas, así que no sé muy bien si puedo tener problemas si las pongo ahora en Abril.

    Saludos
     
  7. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Hola, yo les pondría manta térmica este mes y así estás mas seguro.
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    neorural
    ponlas ya a tierra, pero protegelas con un tunel bajo plastico, o una malla de sombreo para defenderlas de las `posibles heladas
     
  9. de acuerdo con Felix y con Tamanduja
    Lo que es cierto es que cada año nos precipitamos más y luego los plantones crecn mucho, hay que pasarlos a tierra y ZAS!!! helada. Yo intento que mis plantones aguanten en "semillero" hasta mewdiados de mayo (un poco dificil). Por si las "heladas" pondré otra tanda de semillas de tomate y pimiento
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Con otros plantones puedo hacer eso caballoloco, pero con las vainas no, crecen demasiado rápido. Otra opción sería ponerles un tutor pequeño y que vayan subiendo por él, así podrían aguantar dos semanas más como mucho.

    ¿Entonces no aguantan una helada? Pues a ver que hacemos...

    Gracias a todos
     
  11. Pues esperar que no hiele mucho y si hay riesgo (generalmente se ve) ponerles una tela de protección
     
  12. Neorural, por aqui solemos poner 4 estacas clavadas al suelo que salgan al menos 50ctms y las ponemos alrededor un plastico de esos como los de cocina de envolver alimentos, por la parte de arriba queda abierta pero esta protejido por los laterales para evitar las corrientes frias, al mantenerse el suelo caliente deja entran menos aire frio por arriba, eso es valido para las heladas normales, para las negras te proteje menos pero algo hace.
    Para que sepas mas o menos cuando te puede venir una helada negra es cuando la humedad ambiental esta por debajo del 5%, con ausencia de viento y la temperatura a 0 o menos, al no formarse la escarcha el frio daña mas las plantitas.

    Un saludo.
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Unas fotos de esta misma tarde:

    [​IMG]

    Unos cuantos ajos.

    [​IMG]

    Habas de una variedad, en flor.

    [​IMG]

    Cebollas, que plantamos de bulbo en Noviembre.

    [​IMG]

    Habas de otra variedad, y a la izquierda, otra fila de ajos que serán para comer tiernos.

    Saludos
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    neorural si las vainas te crecen tanto, que pueden helarse, coño un `poco de cabeza, siembra mas tarde y asunto resuelto, en mayo ya no hiela.
     
  15. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Eso ahora ya lo sé, las planté con tiempo sin saber que crecían tan rápido. Eso que dices es muy evidente a toro pasado y no supone ninguna solución ¿No crees?

    De todas formas, el Lunes o Martes van a tierra, hiele o no.

    Saludos