Hortus conclusus

Tema en 'Varios temas de jardinería y plantas' comenzado por Correo Volver, 24/3/20.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El jardín pintado en el triclinium de Villa Livia

    En Prima Porta, en el norte de Roma, existió una villa propiedad de la esposa del emperador Augusto, entre cuyos restos se encontró un triclinium, un comedor, que se usaba durante las épocas de frío; como aún no existían los ventanales de vidrio y los comensales no podían ver el jardín, lo habían pintado en sus paredes, cuajado de frutos, de flores y de aves. https://pbs.twimg.com/media/DwPHlQiXcAAGGYh.jpg:large

    [​IMG]
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Una alfombra persa

    [​IMG]
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Jardín del lago Maota, al norte de Jaipur, Rajastán, India

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    María en el Hortus conclusus, de un pintor anónimo de Fráncfur:

    "... Fascinados hoy con este cuadro de un pintor anónimo del siglo XV, a quien se llama Meister des Paradiesgärtleins: Maestro del Paraíso de Fráncfort o Maestro del Jardín del Paraíso. El cuadro representa el tema del hortus conclusus, aquí simbolizando la virginidad de María, aunque en general es el jardín de pequeñas dimensiones de los conventos y monasterios medievales, donde se cultivaban plantas medicinales y alimentarias. Al contrario de lo que era usual en las representaciones de la época, María no es el centro de la pintura, sino que permanece en la esquina superior izquierda, leyendo un libro. Esta acompañada de Santa Dorotea, cogiendo cerezas detrás; Santa Bárbara coge agua de un pozo; Santa Catalina, que sostiene un salterio, en el que Jesús Niño pulsa las cuerdas. A los pies de San Jorge hay un milano muerto y a los del arcángel Miguel un pequeño demonio negro. En un tronco se apoya San Osvaldo.

    Este cuadro es una de las primeras pinturas en la que las plantas se representan de manera realista, la mayoría símbolos marianos (aguileña, verónica, Fragaria, Alchemilla, Bellis perennis, alhelí del campo, hierba doncella, trébol, lirios, leucojum vernum, Convallaria majalis, malva, margarita, dianthus, Paeonia officinalis, rosa, hierba centella, iris, mostaza, ortiga roja, violeta, plantago, crisantemo, aster, Hypericum, Matthiola)..."

    Nos lo dicen aquí https://www.huertos.org/tag/hortus-conclusus/

    [​IMG]