Houlletia tigrina: cuidados o cultivo

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por normancash, 30/1/08.

  1. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Se que no es el lugar, pero amigos del tropico, me gustaria saber de su experiencia.

    Cita del mensaje.
    Hola Amigos y colegas, pues estoy solicitandoles ayuda, adquiri una hermosa Houlletia Tigrina hace ya casi un año, con muchos esfuerzo he logrado mantenerla pero en muchas ocasiones se me ha hechado hacia atras, perdiendo muchos bulbos y retoño, he buscado informacion de cultivo pero no encuentro un camino certero. Asi que vengo a auxiliarme de la experiencia de todos ustedes.
    Por el momento la tengo una canasta, en el fondo de la canasta poroplast y esta se encuentra con musgo blanco o Sphagnum.
    Le estoy dando una temperatura de dia de 28c y de noche 16c o 15c.
    Tengo mis dudas en algunos factores :
    Humedad en las raices.
    Tipo de material en el sustrato.
    Riego?.

    Me gustaria que me hechasen una mano.

    Saludos y un abrazo.
     
  2. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    HOla!!

    No tengo el honor de conocer dicha especie, ya la vere en el google, y por tanto no te puedo ayudar mucho, pero si hacerte conciencia sobre el musgo de esfagno.

    El musgo de esfagno o de turbera, es muy apetecido para cultivar plantas carnivoras, pues de forma natural se encuentran ahi muchas especies, Droseras, Dralingtonia californica y la famosa Dionaea muscipula.

    Este musgo mantiene su Ph anrededor de 4 lo que lo hace muy acido, y es justo lo que necesitan las carnivoras para pdoer subsistir ya que este musgo se descompone muy lentamente y por sus propiedades pantanosas es el mejor medio de cultivo para ellas, pero no para muchas otras plantas.

    Este musgo tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces (sino me equivoco, ya no me acuerdo) su propio peso seco en agua (es decir que si tenes 1 kilo, puede absorver 20 kilos de agua).

    Por tanto seria que revisaras lo del Ph y la cantidad de musgo que tiene la planta, porque por lo que decis, esta haciendo que se pudra parte de la planta y seguramente en los meses mas humedos.

    Este musgo es el que mas se usa para las Phalaenopsis y ya te imaginaras porque.

    Espero podas rescatar a tu niña consentida.

    saludos...

    Algo mas que encontre:

    http://stanhopea.autrevie.com/Houlletia.html
     
  3. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Gracias Armando, sabias tus palabras. Tienes razon este musgo tiene un PH alto, caso que he descubierto que para mi Coryante, es el sustrato ideal para cultivar Coryantes, ya que necesitan un PH 3.0.
    Te cuento Armando, he hecho este cambio de sustrato muy reciente, el antiguo sustrato era de Helecho Arborecente, pero ya tenia mas de un año y comenzaba deteriorarse, hice el cambio. Pero fijate que a la verdad ,no se si esta mata vive en un medio mas alcalino que acido o neutro, la he visto en la naturaleza. Crece en medio de los huecos o ganchos de los arboles grandes, justo en esa area se acumula , musgo de otro tipo con materia descompuesta, no se como sea el asunto. No tengo ni idea.
    Pero tomaré lo que me dices como dato interesante a buscar, la acidez que necesita.

    Saludos y gracias.
     
  4. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Sabes que... yo he notado en el caso de las Encyclias, que no les gusta el Xaxin (chipe u helecho arborescente, como gusten) las raices se ponen como negruzcas y nunca se desarrollan bien, tambien a una Stanhopea que tengo ahi queriendo sobrevivir le paso lo mismo con el Xaxim.

    Vi en la Encyclopaeida que es epifita la plantita esta, y con lo que decis, quiza sea un medio mas nutritivo el que necesita, hojas en descomposicion, quiza mas hojarasca aunado a la sombra plena que recomienda la Encyclopaedia, el medio en si deberia ser neutro, es decir 7 +/-, que es lo que favorece la existencia de bichitos que ayudan a descomponer la hojarazca + la humedad media (hojarazca humeda, pero no empapada, un riego de 1 dia si y uno no seria suficiente segun mis calculos)

    Me alegra poder ayudarte...
     
  5. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Pues bien mi amigo Armando, te agradezco mucho, estuve pensando por la tarde lo del PH y luego me puse a recordar el habita y me dije, bueno, realmente el sustrato no le esta ayudando tengo que cambiarlo. Gracias por tu ayuda, tu experiencia es valiosa. Cualquier otra sugerencia estaré agradecido e igual con los demas.
     
  6. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Bueno, me alegra ser de ayuda!! No tengo mucha experiencia con Orquideas, pero cultive (intente :( ) cultivar plantas carnivoras durante un par de años y pues aprendi mucho sobre ellas y su cultivo.

    saludos.
     
  7. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Claro que si, me es de ayuda.UN detalle, sabes cual es el PH de la carteza de pino?.
    Lo que me lamenta es que se hay hermanos del tropico que la tienen y no me comentan nada :(
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Poss el Ph de la corteza de pino anda entre 7.5 a 6 http://www.construmatica.com/bedec/e/BR3P7010/2589

    Me imagino que se cuando se va degradando se va haciendo acida pero eso no lo se.

    Y pues, porque no le mandas un privado al que la tiene, digo, quiza no ha visto el tema.

    saludos...
     
  9. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Gracias Armando. Estoy tomando los datos que me has suministrado.
     
  10. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Alguien mas?
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Hola Norman, he buscado en Google tratando de ver si la conozco, pero no muestra foto ni su cuidado. Si tienes fotos de la planta y la flor, te aconsejaria que seria buena idea de mostrarla. A veces tenemos plantas que la conocemos por otro nombre o no sabemos su nombre. Asi te podremos ayudar mejor, chico.

    Un abrazo,
    yea
     
  12. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Yea, es una orquidea realmente hermosa!!

    mira:

    houltigrina.jpg

    Realmente espero que la podas rescatar Norman, seria una verdadera pena que la perdieras.
     
  13. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
  14. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    El año pasado fui con un amigo a un lugar y adquirimos este especimen de un rescate. Se que es un especimen espectacular he visto floraciones de esta y es increible.
     
  15. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: Cultivo de Houlletia Tigrina.

    Son detalles que me confunden , he entrado a Ecuagenera y ellos dicen que es de clima Warm, pero Warm con respecto a los andes talvez, no se, luego entro a otro lugar y dicen es de clima frio , muy frio. Me dejan perdido