Howea Forsteriana muerta por hongo / Comentarios Livistona spp

Tema en 'Howea forsteriana (kentia)' comenzado por CarlosRodrigo77, 22/5/16.

1. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Recientemente he perdido mi Howea Forsteriana, describo el proceso por si os pudiera resultar interesante.

Ejemplar de un metro de tronco plantado hace un año a pleno sol.
    Un día de invierno, tras un viento glacial, se secan la mayor parte de las hojas quedando verdes sólo las que estaban brotando, así que opto por cubrirla con plástico para proteger dichos brotes.
    Al llegar la primavera la destapo pero no observo que los brotes progresen, tirando de ellos siguen firmes por lo que razono que es cuestión de esperar.
    Finalmente encuentro que el tronco presenta un hongo rosa y que suena a hueco.
    Opto por retirar la palmera y con bastante facilidad consigo partirla en dos para observar el interior, encontrándome que está maloliente y también con hongo rosa.

Estudiando la lista de esta web que compartió nuestro compañero Ibm, creo que pudiera tratarse de Glioclaudium, a ver que os parece:

http://idtools.org/id/palms/symptoms/gallery.php?page=1

2. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

A continuación os aporto las correspondientes fotografías:

Un saludo.

3. Si, eso es podedumbre rosa. Es un hongo oportunista, normalmente va asociado al ataque de otro hongo y aprobechando la debilidad de la palmera, la ataca.
    Tratandose de Howea forsteriana y viendo que el tronco está podrido, casi seguro que el culpable ha sido el hongo Thielaviopsis. Es un hongo que aquí suele atacar a las datileras, pero que también lo he visto en Howeas y Syagrus.
    En caso de infección, poco se puede hacer. Tratar con fungicida sistemico y empezar a buscar otra palmera para cambiar a esa.

Una pena, era ya un buen ejemplar.

4. pindo

pindo

Incinerar los restos de la palma enferma y desinfectar a fondo el sitio donde estaba plantada
    Las herramientas utilizadas para trabajar con ella desinfectar con cloro y alcohol

No es tan facil de erradicar el patogeno

Que lastima , lindo ejemplar desperdiciado !!!!

5. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Gracias por vuestros comentarios, por lo menos ya se que aunque me hubiera dado cuenta pronto en verdad no se podía hacer gran cosa.

Admito que no estoy nada puesto en enfermedades, nunca había tenido ninguna palmera con hongos.
    La desinfección del suelo cómo se realiza?, regando la zona con un fungicida?

No creo que reponga el ejemplar, ya que aún tengo el género Howea presente con una Howea belmoreana.

Más bien aprovecharé para buscar algo del género Livistona porque no tengo ningún ejemplar.
    En su momento lo descarté por falta de espacio (las palmeras o yo, me dijo mi mujer), ya que no tengo sitio suficiente para el desarrollo de la copa en sus primeros años y nunca he visto a la venta ejemplares con varios metros de tronco.

Ahora que conozco mejor las especies, veo que la Livistona muelleri se puede ajustar a lo que busco, pues tiene una copa pequeña.
    Intentaré conseguir una para consolarme, cuando la tenga os pondré fotos.

Un saludo a todos.

6. Primero de todo, decirte que no te asustes con el tema de los hongos. Por suerte, es algo muy poco común. Yo he visto unos cuantos casos, pero es que veo palmeras todos los días.

Con el tema de desinfectar el suelo, Lo más fácil es que le des a la zona un buen riego con oxicloruro de cobre o como método alternativo, si tienes una olla gigante, prepara unos cuantos litros de agua hirviendo y se la echas al hoyo.
    Si vas a tardar aun en plantar, tambien ayuda regar el hoyo y cubrirlo con un plástico negro. Con el sol se calentará y puede llegar a matar las esporas del hongo.

Livistonas si que es posible conseguirlas con buen tamaño. Es relativamente fácil conseguir la decora(decipiens) con varios metros de tronco y a un precio razonable.
    Más dificiles de conseguir y más caras, las australis y las chinensis.
    Lo peor de las Livistonas cuando son pequeñas y están en zona de paso, son las espinas de los peciolos.

Otra buena opción con hoja palmada, sin espinas y con un porte "erecto" en sus primeros años, sería, Sabal yapa.
    Es muy bonito y si no tienes heladas fuertes, te crecerá perfectamente.

Y para un sitio como el tuyo y con hoja pinnada, quedaría muy bien una Rophalostilis sapida, eso si, imposible conseguirla grande.

7. Erwin

Erwin

Hola Carlos Rodrigo.
    Lo ideal es que de alguna forma le eleves la temperatura del pozo lo maximo posible , los hongos casi todos mueren arriba de los 40°C pero si es posible calentar a 90°C a 100°C para asegurarte que no queda nada vivo tambien aunque no me guste Manipularlo el BROMURO DE METILO te esteriliza el suelo y si es posible cambiarle 1 metro cubico de esa tierra y ponerle tierra negra mineral muy fertil y de excelente drenaje sin agregado de materia organica , despues de que la proxima palmera este bien arraigada comenza a ponerle alrededor del tronco corteza triturada chica de Salix y agregar acido Humico y Fulvico por superficie con riegos.

Si no tenes heladas muy fuertes por encima de los -3°C BAJO CERO , te aconsejo por robustez , rapidez de creciemito y resistencia al frio Beccariophoenix Alfredii o Parajubaea Torallyi var. Torallyii desarrollan tronco grueso y hermoso follaje parecido al Cocos Nucifera.

Saludos. Erwin.

8. pindo

pindo

Ni te molestes en preguntar por Bromuro de metilo . Absolutamente prohibido su uso en la Comunidad Europea
    El Reglamento " EuroLex" prevé una reducción de la comercialización, uso y producción de bromuro de metilo a partir de 1999, una prohibición general a partir del 31 de diciembre de 2004 y la prohibición del uso por parte de las empresas a partir del 31 de diciembre de 2005.

Incluso en nuestro pais se prohibio el uso al 100 % de concentracion y solo para usos profesionales y bajo control de agronomos especializados, se pude utilizar al 70%

Oxicloruro de cobre o agua hirviendo es una solucion practica y economica

9. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Gracias Monover por la aclaración sobre la incidencia de los hongos, la verdad es que apenas me percaté de la pudrición me entró la paranoia y revisé las demás palmeras buscando señales de hongos por cogollos, ramas y troncos...

Para el tema de la desinfección (como bien dice Pindo descartado el bromuro de metilo) he visto que el oxicloruro de cobre es de fácil adquisición.
    Para hervir agua no tengo ningún recipiente de gran tamaño...

Monover y Erwin os agradezco las sugerencias pero pongo esta lista de inconvenientes ,¡perdonadme!:

Acerca de Livistona decora no he encontrado nada con algo de tronco por mi zona y alrededores.
    Supongo que sí las tendrán en Palmasur o Medipalm pero traerla de lejos alcanzaría un precio desmedido por el gasto del camión-grúa, incluso de alguna palmera comprada cerca de casa me ha costado más el camión-grúa que la propia planta...

En todo caso yo tengo la limitación de los fuertes vientos en mi zona y me consta que la Livistona decora queda muy maltrecha por el viento. Hay un ejemplar en los jardines del Rio Turia en Valencia en zona despejada y se ve claramente de qué lado le llega el viento por el estado de las hojas.

En cuanto a Sabales ya tengo el género representado por el clásico Sabal minor y quería aprovechar para poner algo de un género que no tuviera aún.

La Rhopalostylis sapida la descarté en su día porque opino que no se puede cultivar en mi zona, otra vez a causa de los vientos que en verano son secos y no creo que esta planta pueda sobrevivir a los días de viento ardiente y seco de poniente. (hasta 40 grados)

Erwin, la Beccariophoenix alfredii sólo la he visto a la venta por internet y de apenas 40cm de altura, y a mi me pasa como a ti, quiero ver la palmera desarrollada cuanto antes y yo no tengo tu fabulosa mano con las palmeras que consigues desarrollarlas en poco tiempo!

La Parajubaea torallyi... es enorme!!, no tengo tanto espacio para su desarrollo!!

Por todo ello mi idea era poner la Livistona muelleri: me cabe en el sitio, es un género que no tengo, con copa pequeña, que soporta sol y frio, poco frecuente y floración llamativa. Tengo localizado un ejemplar, a ver si lo compro este fin de semana y os pongo fotos.

Y muchas gracias por vuestras sugerencias, os las agradezco de verdad.

10. Erwin

Erwin

Hola Carlos Rodrigo.
    Yo con la buena intencion de ayudarte a elefir la especie ya que decidiste sembrar del Genero Livistona , te aconsejaria Livistona Saribus variedad de raquis negro , fijate en fotos de Internet que yo subi las de la variedad que son de raquis casi negro que ornamentales son hasta por las espinas del raquis de las hojas espera un poquito y antes de comprar la L. Muellerii pensa si te gustaria la Saribus

Lo que no estoy seguro si esa variedad de Saribus toma este hermoso color casi negro del raquis combinado con verde esmeralda de las hojas si es a causa del suelo y muy alta temperatura tambien en invierno o si es por agregado de 12 o mas Microlementos en gran cantidad.

Tambien en Wodyetia Bifurcata con alta temperatura toman color negro los raquis y en mi caso como mi Clima es Subtropical Humedo y hay inviernos suaves no me toman el color negro de Raquis

esta foto que sigue es de las Wodyetia mias y como podes ver el color negro de todo el raquis no lo toman como en la anterior fotos con temperaturas de invierno mas elevadas que las mias y fertilizacion del FAIRCHILD de Miami , lo mismo que con las Wodyetia podria suceder con la variedad de Livistona Saribus de raquis negros

Lei que hay una variedad muy ornamental de Saribus con raquis casi negros y tambien el formato de espinas del raquis muy ornamental , para resistencia al frio en el Jardin Botanico de Buenos Aires Capital Federal se crio una Livistona Saribus a Latitud 34°S y con temperatura media anual de 17°C y con heladas suaves , mi vecino Pindo la vio personalmente y el te podra dar mejor informacion que yo sobre la resistencia al frio de esa hermosa especie de Livistona.

Este año espero conseguir plantines en BRASIL y sembrarlas unas 6 en mi campo .

Saludos . Erwin.

11. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Erwin me gustó mucho tu propuesta de Livistona Saribus variedad de raquis negros, pero debe ser rarísima, no he encontrado nada de información.
    Como mucho en Palmpedia se menciona que hay dos variedades, una de raquis verde y otra de raquis rojo.

Se puede conseguir por internet la variedad común en macetas de 3 litros, pero por lo visto fuera de clima tropical esta palmera crece muy despacio, Geoff Stein comenta en Palmpedia que su ejemplar en California apenas ha alcanzado 120 cm. en 10 años...
    Me encanta pero la descarto por lentitud en mi clima.

En cuanto a la abundancia de pelusa negra que recubre el raquis, quizá sea como dices, el resultado de unas condiciones muy buenas de cultivo.

Tampoco había visto nunca una Wodyetia bifurcata con los peciolos negros como las tuyas. La mía apenas tiene algo en el raquis:

12. Erwin

Erwin

Hola Carlos Rodrigo 7.

Yo pienso que el color negro asi fuerte en mis Wodyetias es por la intensa fertilizacion riego y temperaturas muy altas de verano.

Las fotos de Livistona Saribus con Raquis negros la saque de Internet hace muchos años atras y no volvi a verlas contan hermoso color .

Con respeto al lento crecimiento es por el suelo es una paradoja pero en suelos muy fertiles de tierra negra las Livistonas crecen muy lentas y en mi suelo de arena pobre pero con intensa fertilizacion y riego crecen muy rapido yo tengo varias especies de Livistonas y cuando regrese a mi campo voy a mostrar un tema subiendo fotos como crecieron de rapido en la arena.

En especial la Livistona Australis que Pindó vecino mio a 200 Km mas al norte me trajo 4 ejemplares pienso que las Livistonas son muy exigentes de suelos profundos y muy aireados como los arenosos para crecer rapido a solo 16 Km de mi campo en suelos Molisoles negros muy fertiles les crecen mas lentas.

Cuando pueda regresar a mi campo subire fotos de crecimiento de Livistonas de varias especies.

Tambien estoy tratando de encontrar en Brasil quien tenga Livistona Saribus de raquis negros , aunque quizas ese color solo lo hayan tomado en suelo muy especial o con el agregado de gran cantidad de Microelementos ademas de muy alta temperatura ambiente y muy alta humedad del aire.

Saludos. Erwin.

13. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Os comenté más arriba que tengo visto que las Livistonas padecen mucho el efecto de los vientos, por eso os quería poner dos fotografías de Livistonas situadas en los Jardines del Rio Túria en Valencia.

El ejemplar de la primera foto esta situado en un espacio abierto y se aprecia claramente el deterioro de las hojas por el lado que recibe los vientos.
    El segundo ejemplar está en una zona protegida por grandes arboles y resguardado por un muro y presenta un aspecto muy hermoso.

(El que no conozca el lugar, verá en la primera foto las palmeras datileras que hay en los balcones del Palacio de las Artes)

14. pindo

pindo

Bueno, hay algunas diferencias.
    para empezar no son la misma especie y eso puede ser la causa de la diferencia en su estado
    luego , esta la ubicacion . El paseo del Rio Turia es un callejon por donde se puede encauzar el viento y darle de pleno. Si mal no recuerdo, frente al palacio de las artes hay un gran espacio abierto y debe ser bastante castigado por el viento, en cambio el otro ejemplar se lo ve ubicado cercano a una de las barrancas del rio y cubierto por grandes edificios

15. ¿Y seguro que es por el viento? En la primera foto, a la izquierda, se ve otra Livistona más pequeña y con muy buen aspecto, en lo poco que se ve.