Pues eso ni mas ni menos, Tras regresar de mi paseo decido pararme en la poza de regadío que hay al lado de mi casa, a unos 75m, no suelo pararme muy a menudo en ella pues desde hace años no se mira nada mas que un par de especies de caracoles, con suerte algún tritón común con mucha mas suerte algún palmeado y eso si un montón de gammarus sintoma de que el agua esta en buen estado, por lo que llevaba tiempo sin entender por que no se encontraba la diversidad que tenia cuando era niño Pero hoy explorando solo la zona de salida de agua y en apenas 5 min que alegría me lleve Zona explorada (nada presagiaba que la cosa fuera tan bien cuando levanto las hierbas de en medio, veo lo de siempre un gran montón de gammarus correteando por todos lados) En eso me fijo en una hojita negra y primera alegría un escorpión de agua (Nepa cinerea), hará como unos 3 años que no lo miraba en ese lugar, y con un caracolillo pegado a la chepa, he de decir que de esos caracoles llagan a concentrarse a cientos debajo de las piedras. Por lo que tras intentar sacarle la foto (el pobre no se estaba quieto) decido levantar la piedra por si encontraba mas caracoles, pero algo mas me llamo la atención verdoso alargado y viscoso, como no una inconfundible sanguijuela (Hirudo medicinalis) otro ejemplar que llevaba años sin ver en la poza y me pregunto yo de que leches se alimenta antes aún las encontraba pegadas a las ranas pero ahora como que hace años que ni las oigo (las ranas) Pero si hay algo que realmente me alegro el día fueron estos 2 pequeñines, que lla va para mas de una década que no estavan presentes en el lugar ni ellos ni ningún otro representante del orden odonata y para mi es una inmensa alegría volver a encontrarlos en este sitio pues fue en el donde encontré mis primeros ejemplares mucho antes de saber tan siquiera que de ellos "nacían" las libelulas en este caso y viendo los ejemplares que vuelan por la zona me atrevo a asegurar que se trata de larvas de Cordulegaster boltonii haun que no descarto C. bidentata pongo la mano en el fuego por la primera Y para rematar lamento la calidad de las imágenes pero es que no me di cuenta de que tenia el móvil para sacar fotos en baja calidad y sin el macro puesto
Pues teniéndolo tan cerca lo tienes fácil. Me alegro mucho de tus encuentros. Siempre es una gozada ver como la naturaleza se abre camino a pesar de lo difícil que se lo ponemos en muchas ocasiones .
josi, enhorabuena por todos esos encuentros En cuanto al Cordulegaster, la verdad es que las probabilidades de que sea bidentata son prácticamente 0 (que yo sepa no la hay más que por los Pirineos y alrededores; en cualquier caso muy improbable que aparezca por Galicia). Así que puedes arriesgar incluso las dos manos por la boltonii
Es hermoso ver la alegría de la gente por las pequeñas cosas con las que nos regala la naturaleza. Por desgracia muchísimos en este foro pensarían en cómo exterminar a todos ellos en vez de alegrarse por verlos. Es siempre un alivio ver gente como tú. Las ninfas de Cordulegaster boltonii siempre son una alegría de encontrar por lo distintivas que son y porque no son muy abundantes. La sanguijuela no me parece Hirudo medicinalis. Hay cientos de especies, géneros y familias en varios órdenes, y eso sólo en Europa. La mayor parte de las veces son imposibles de identificar incluso por expertos. Las Nepa son muy comunes. Me extraña que las veas tan poco. En un tramo corto bastante contaminado del río Aragón a su paso por Sabiñánigo (Huesca), se podrían colectar varios centenares, parece que les gusta el sitio:
no conocía la distribución geográfica, solo recuerdo que en algún momento leyera que se diferencian por la mancha amarilla que tiene entre los ojos C. boltonii siendo negra en C. bidentata, y alguna diferencia mas pero ya no recuerdo cuales eran, me apunto el dato mentalmente Lo importante es que salgan adelante y por los 2,5cm puede que algo mas pero casi seguro que toca esperar un invierno maso con suerte a mediados o finales de verano, pero también pongo la mano en el fuego con la primera occion Y por la manía que tienen de ocultarse en el fango, este año (pasado jeje) he podido localizar a parte de estas 2 una de unos 3cm hará algo mas de un mes y 4 de menos de menos de 1cm que no me mojo que sean Cordulegaster pero tenían toda la pinta de que si Anda pues creía que era la única especie de sanguijuela que hay en la península, pues siempre que leo sobre ellas me sale el mismo nombre, tendré que fijarme mas Las nepas las encuentro con bastante facilidad en muchos puntos, bajo piedras o vegetación semisumergida como la de la foto 1 pero en la poza que comento hacia años que no las veía Digo lo mismo que Isidro es raro pues se encuentran en ocasiones a puñados
Sí, josi, así se diferencian los adultos, pero para las exuvias no nos vale por eso comentaba lo de la distribución, que en este caso en concreto puede ser un dato muy útil para saber cual es. Si además tú has visto al boltonii adulto por la zona, pues poco más hay que comerse el tarro
Para las larvas hay una forma muy sencilla de comprobarlas y es si tienen o no pinchos laterales en los últimos segmentos abdominales; buscando un poco por google me encontré este pdf http://www.libelulas.org/index_htm_files/cordulegastersea.pdf que los muestra muy claros y ademas habla de que también cuenta el tamaño del esbozo del ovipositor, que en mi caso no servia para nada pues ambos eran machos; el problema es que estos datos solo valen para la península, pero mientras no me digan que aquí hay una 3ª especie me vale, sino habrá que aprender a diferenciar por la pinza bucal y no tengo ganas
hoy me e parado en el regato donde encontrara la larva de Aeshna a la cual le hiciera el seguimiento de su pasa de larva a imago, y a 2 metros corriente arriba se me da por levantar la típica raíz al borde del agua, que se mece con la corriente, de poco mas de 10cm de largo por unos 4 de ancho, pensando que era un buen sitio para encontrar algo y joer si no encontré y mas de lo que esperaba 2 larvillas de zygoptero que vete tu a saber cual es pero mi voto va para la familia lestidae pero quien sabe Coenagrionidae tampoco seria imposible de vez en cuando se mira algún representante de esa familia y algo ya mas raro de encontrar son estos 2, en la misma raíz, una pequeñita larva de Aeshna que posiblemente sea este 2 segundo invierno y esta otra de calopteryx que curiosamente siendo el caballito mas habitual de la zona muy pocas veces e conseguido ver una larva que raro se me ha echo ver a estos 4 tan juntitos Corrección no es Aeshna sino Boyeria, concretamente Boyeria irene