Hola. Vaya, no sabía había un tema para hoyas sólo?? de casual lo ví. Sólo quería compartir un experimento que no sé si es lo normal en esta especie de plantas. Me la regaló una anciana que no sabía que hacer ya, en años no florecía, la sacaba del tiesto para mostrarla y a veces no la ponía bien. Porque cuando me la pasó a mí la planta tenía al revés las hojas, como si raíz al aire y enterrásemos los tallos. Su salvia fluiría y cambiaría de dirección no sé cuantas veces. No tenía salvo unos 40 cm de largo la vara con pocas hojas de color verde claro. Sin raíces. Tronco reseco. Ambos extremos secos, sin signos de raíces en mucho tiempo ni de brote. La tenía en la terraza. Conmigo, un familiar me la tiró a la basura pensando estaba muerta, le dió el sol directo, estuvo días así hasta que me dí cuenta y la rescato. La habían doblado, una hoja doblada la tuve que quitar, y cortar el tallo, se quedó en unos 4 cm escasos y dos hojas sobresaliendo apenas de la tierra, que venían con ella ya. Aún no hacía nuevas hojas. Bueno, al cabo de meses experimentó un gran cambio. En años no tuvo raíz, la anciana la sacaba mucho. Ahora tiene seguro. Y mide como dos metros ya, encaramada. Está haciendo racimo de flor. Dijo la anciana que hacía años no daba. La tengo pegada a ventana semitranslúcida. La animaba, cuando empezó a hacer hojas después de tantos años, fué increíble. En un cambio transplante, sin darme cuenta, porque son rígidas, pues se le casi suelta una hoja que más tarde en riego me di cuenta, estaba suelta. Al intentar arreglarlo se le termina de soltar y me dió rabia. Por esas la puse en agua y a los dos días quise echarle un poco de tierra sustrato. Me había costado sacarla adelante que me negaba a perder una sóla hoja de ella. Y en cosa de par de semanas crece muy rápido está saliendo lo que parece raíces, o protuberancias muy firmes y gruesas. Sacó 3 tipo trípode, ahora 4 como para levantarse. Se le hace algo de cal pero tiene que tener agua en contacto todo el rato, la reviso a diario. Me parece que tengo un ¿clon?. La hoja desprendida tenía sólo lo que la unía al tronco y era una hoja secundaria que creció, estaba ya a 60 cm del suelo. Me parece muy esforzada la planta, sobrevivió años a poco agua, la sacaban del tiesto, no la dejaban hacer raíz y luego la metían del revés con la disposición de hojas anormal. Debió de cambiar el sentido de su propia circulación interior o morir. Lo otro es una hoja de acelga que ignoré porque nació pegada a la pared pero creció dos metros y lleva dos años en tierra. Cada hoja era enorme. Ahora la podé. No llegué a medirla, pero la vaina tenía grosor de 2cm. Ancho como 8 cm. largo?? buff Largo parece raqueta, pesa mucho porque lo verde tiene consistencia, la he dejado espigar aunque leí cómo sacar semillas y he intentado esta vez a ver si lo logro. Sé esto es de hoyas pero es lo mejor que me ha salido por eso lo junto. Y dos tomateras que llevan dos años en garrafas y siguen vivas. No hice foto a todo, tampoco a los calabacines que me salieron enormes, el que más 36 cm largo por 12 ancho, pesado. Y era la norma ser grandes. Otro tipo de cosas no me agarran bien. Voy a poner al fin la hoja-hoya carnosa en tierra, y conforme crezca la iré cambiando. Creo está acostumbrada al estrés. Es mi primera hoya ni siquiera sé qué flor dará. ni variedad??? Veré cómo extraerle semillas, si me dicen cómo mejor. Es muy luchadora, merece guarde sus genes. ¿Se autoreproduce?, ¿no deben coincidir floración de madre con la del clon??? Me gustaría cosechar semillas para intercambiar ¿es fácil?, después de sus esfuerzos titánicos, lo tiene merecido. Como está al garaje es difícil que entren insectos..pregunto si ellas sólas hacen semillas o debe haber intercambio?? No tengo ningún otro ejemplar de hoya. El sustrato que le puse es mezcla del normal, cacota caballo un poco, fibra de coco otro, y pelín de humus lombriz, mezclado con tierra dura arcillosa de aquí. Y unas bolitas azules que van soltando alimentos con cada riego. Pero lo de la hoja es un mundo aparte, esa tierra de rosal y una gotita de humus líquido parece la animaron a sacar raíz. Saludooos
Parece la hoya carnosa! Yo puse una hoja en tierra y también echo raíz. La mía( la tengo desde hace unos años) y nunca me ha echado vainas ( donde vienen las semillas) Se multiplica bien por esqueje, enraizando en agua, las flores que da son estas:
¡gracias! luego espero a que saque vainas, entonces tengo la blanca, ok. vi por google habían varias color. La estimularé a que haga vainas, ni idea de cómo.. ¡me gustan los retos!! a ver qué se me ocurre, le tendré que prometer el doble de humus? ... me aclaras que suele pasar en esta especie lo de las hojas, pues sí que dan de sí su genética. saludoooss
La hoya carnosa es de las más duras, resistente y a mi entender fáciles , hay otras hoyas que ya son más delicadas! El humus un poco, seguro que es bueno , como abonarlas! pero tampoco hay que abusar que se pueden quemar, necesita poco riego ,demasiada agua pudre las raíces. Suerte, a ver si ves las vainas! , yo la tengo muy grande, desde hace más de 10 años y aun no las he visto .