Hoyas: cada vez me decepciono más, estoy desesperada

Tema en 'Cultivo o cuidados de Hoya' comenzado por anikora, 25/7/09.

  1. :desconsolado: cada vez me desilusiono mas con estas plantas,parece que me van a salir flores y cuando menos me lo espero se le caen y ademas le sale una nueva enfermedad,no se que les pasan,ya lo he detectado en algunas de ellas y me temo que es una plaga ,hoy le ha tocado a mi hoya krinson princess adulta ,le esta saliendo lo mismo que a la carnosa en todas las hojitas nuevas,tambien lo tengo en una australis grande que iba estupendamente y que tiene unos pedunculos desde hace mucho tiempo pero que no se desarrollan,tambien lo tengo en mi bella...y en algunas otras mas:( ,empieza como pequeñas mordeduras ,puntitos en todo el enves de la hoja y esos puntos se hacen cada vez mas grandes hasta que se van haciendo manchas negras:( ,ya lo puse en otro post pero no se si seran hongos o no ,me gustaria que alguien me dignosticara la enfermedad para saber lo que es y combatirla con todo lo que pueda:desconsolado: ,Loourdes tu me digistes que podian ser hongos,pero cual sera :twisted:,tambien podia ser algun tipo de bichejo que le chupa la savia y luego le salen hongos:icon_evil: ,no lo se ,despues de tanto mimos y cuidados tengo miedo que se me mueran,les aseguro que son las plantas que mas he cuidado en mi vida y no hacen mas que darme disgustos:twisted:
    asi empieza
    [​IMG]


    asi termina

    [​IMG]

    digo termina porque ya he arrancado muchas hojas con esos punto
     
  2. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    Hola Anikora, parece un hongo llamado cercoscora. Es muy frecuente en las tomateras y se combate de forma sistémica con Carbendazin (metil-benzimidazol 2-il-carbamato), se hacen dos aplicaciones regando el sustrato y en pulverización con una separación de 15 días.
    No tengo ni idea si las hoyas toleran este producto, tendrías que informarte.

    SUERTE!!!

    :beso:
    Montse
     
  3. Re: ayuda por favor,estoy desesperada




    ohhhhhh!!!!!!! vaya mel:desconsolado: ,no se que hacer ,de momento estoy quitando todas las hojas que veo infectadas,gracias por contestar ,esperare a las respuestas de los demas para tomar una decision:beso: :beso:
     
  4. georg y juana

    georg y juana

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    Siento mucho no poder ayudarte, Agueda. No tengo ni idea de si son hongos o algún tipo de bichejos pero lo que puedes hacer es poner insecticida y fungicida sistémico en las plantas enfermas, no creo que les haga mal, y las sanas las puedes curar con azufre -el fungicida de nuestros abuelos- y aceite de neem con un poquito de jabón potásico y alcohol. Espero que se recuperen y, sobre todo, que te abandone la desesperanza:icon_rolleyes: .
    Un beso.
     
  5. Re: ayuda por favor,estoy desesperada




    :desconsolado: hola Juana ,gracias por contestar ,cual es el jabon potasico y la proporcion con el aceite de neen y el alcohol?,el azufre no daña a las hoyas ,es ese que se utiliza para curar las viñas?:beso: :beso:
     
  6. -......

    -...... hola

    Mensajes:
    458
    Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    Anikora

    esto es lo que me preocupa cuando hace calor y humedad o cuando estamos con calor vaporizo las plantas para que esten fresquitas pero como se seca muy pronto porque circula el aire .
    Enfin espero que se te solucione ,ánimo:happy: .saludos
     
  7. georg y juana

    georg y juana

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    El azufre es el que se usa para cuidar las viñas, los olivos y los huertos; como es un mineral está admitido en el cultivo ecológico. No daña las plantas -al menos si no te pasas mucho de dosis-, funciona como fungicida y también vale para los ácaros y la araña roja. Yo lo uso como preventivo.
    El jabón potásico es el jabon de toda la vida, yo uso jabón de glicerina de la marca Lida. La proporción la hago a ojo pero a un litro de agua le pongo un mililitro de aceite de neem, un chorrito pequeño de alcohol y lo que sale cuando aprietas el dosificador de jabón una o dos veces. Vale para la cochinilla y otros chupadores.
    De todos modos, si son hongos, además de esas medidas deberías vigilar la humedad ambiental de cara a reducirla si es excesiva, no hay nada que les venga mejor que una gran cantidad de calor y humedad -en ese sentido son como las hoyas-. La puedes reducir separando las plantas entre sí o no pulverizándolas.
    Si quieres te mando azufre, fungicida biológico y un insecticida de esos que son para todo. Aceite de neem no puedo mandarte ahora mismo porque lo tengo encargado en el grow y hasta dentro de tres o cuatro semanas no viene.
    Un beso.
     
  8. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    A conejo ido palos a la madriguera.
    Ya no tienes nada que perder así que como dice Mel utiliza dicho producto.

    Yo utilizo insecticida "Perfekthion" y "Fungicida polivalente sistémico Score 25 EC". Ambos de la marca COMPO.

    Es buena idea arrancarle las hojas que están infectadas y no te olvides de aplicar también éstos productos a las plantas que aún no están infectadas.

    En mi caso, mis hoyas toleran perfectamente estos productos.

    Ya verás que como le pongas interés, saldrán todas adelante.
     
  9. Re: ayuda por favor,estoy desesperada


    gracias tierraherida:beso:




    muchas gracias gerog y juana por tu ofrecimiento pero tengo azufre,de mi cuñado que tiene viñas, un fungicida biologico a base de cobre ,que por lo visto se ponen las hojas azules pero no daña y el aceite de neen tendre que comprarlo porque de ese si que no tengo y no esta mal tenerlo para lo que pueda pasar,espero que con esto vaya bien:beso: :beso:






    donde compras tu ese insecticida y ese fungicida ?,yo nunca lo vi ,yo tengo un insecticida -fungicida polivalente de la marca compo y tambien confidor que no se si me valdra

    que lio !!!!!!,no se por donde empezar ni que hacer:(


    muchas gracias por tu interes:beso: :beso:
     
  10. Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    :sirena: me han dicho en el subforo de arbustos y trepadoras que puede ser trips,ustedes que opinan?:icon_rolleyes:
     
  11. Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    bueno ,ya estan todas regaditas con confidor y pulverizadas con un funjicida-acaricida polivalente,las tengo todas enfiladas en el suelo de mi patio parecen que estan en un paredon de fusilamiento:meparto:
     
  12. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    hola anikora, mire en un libro de enfermedades y creo que es rroya te digo: puntitos de color rrojizo oscuro en las hojas.las pustulas son las partes productivas de un hongo interno, que devilita la planta y puede provocar la caida de las hojas. tratar toda la planta con compo triple accion o compo funjicida biolojico o compo funjicida polivalente. aber si crees que son estos los sintomas. :( :beso: :beso:
     
  13. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    Ay anikora hasta ahora he leido tu tema, no se en realidad que es, yo pienso como te dije que podrian ser hongos, no te desanimes creo que a todos nos ha pasado que de repente nos dan disgustos. Que bueno que ya las fumigaste y de corazon espero que se solucione:beso: :beso:
     
  14. Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    no es roya Carmen ,lo se porque la he tenido en los rosales de mi patio y los tuve que arrancar porque es muy dificil herradicar y es como tu dices puntitos rojos mas bien tirando para naranja ,esta enfermedad en cambio comienza con unas perforaciones diminutas en el enves de la hoja ,como si fueran pinchaditas con un alfiler,luego esas pinchaditas empiezan a ponerse cada vez mas y mas negras hasta que se empiezan a juntrar formando una mancha grande negra llena de muchisimos puntitos oscuros,las he fumigado com compo fungicida -insecticida-acaricida polivalente:beso: :beso:





    muchas gracias Lourdes:beso: :beso: ,yo tambie espero que se solucione pronto:beso: :beso:
     
  15. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: ayuda por favor,estoy desesperada

    sigue las indicaciones del fabricante del fungicida y verás como todo tiene arreglo. Y no te olvides de aplicarlos dos o tres veces al mes y a modo preventivo durante esta epoca estival (insecticida y fungicida). Yo durante esta epoca les aplico ambos alternativamente.
    No desanimes !!
    Ya nos contarás