1. Jeromin

Jeromin

....las hojas las tengo sanas, pero tengo restos de cal en su superficie. Los restos de cal afean mucho el color propio de la hoja. Durante tiempo estuve pulverizando con agua del grifo. Actualmente pulverizó con agua mineral, aún así no se me va esa fealdad que deja la cal. Me preguntaba si existe algún producto que haga lucir la hoja, sin dañarla.

2. Yo lo que hago es coger una gasita o algodón empapado en agua de lluvia y limpiarlas con mucha suavidad.
    Además de por la cal también lo hago por el polvo.

3. Manuel Fernandez

Manuel Fernandez

Mira yo uso esto desde hace muchos años, y se lo echo a las hojas de cualquier planta, te aconsejo que si lo compras y pulverizas con el que lo muevas y lo hagas desde aproximadamente medio metro, con el objeto de que al salir el liquido no dañe a las hojas, ya que sale frio y con esa distancia no le ocurre nada, lo puedes comprar en muchos sitio que lo he visto, viveros, todo 100, etc., siempre antes con un trapo mojado en agua le quitas el polvo a las hojas de hoya o cualquier otra planta, nunca he tenido ningun problema

:52aleluya::52aleluya::52aleluya:

4. Pues las deja lustrosas :eyey:

5. Manuel Fernandez

Manuel Fernandez

Si las deja muy bien, pero lo importante es no pulverizar cerca, si no al menos a medio metro, ya que cualquier pulverizador echa el liquido frio y puede dañar la planta.

:52aleluya::52aleluya::52aleluya:

6. Jeromin

Jeromin

Ok Manuel. Me viene a la mente que este tipo de productos crean una película permeable o impermeable alrededor de las hojas que no deja posiblidad de intercambio con el medio. Pero veo que no es el caso, pues como se entrevé de tus palabras, tu lo sueles utilizar con frecuencia y al parecer te va bien.
    En relación a Helora....es lo que yo hasta el momento estoy haciendo. Con un algodón y cerveza o agua de lluvia(Desmineralizada). Froto hoja por hoja. Los resultados son óptimos. Pero no dejo de reconocer que conlleva riesgos de romper algún tallo y es un metodo muy laborioso, por lo menos a mí me lo parece.
    Por cierto, pulverize con agua mineral durante mucho tiempo, y nada, me daba la cal en la hoja. Hubiera sido bueno mirar en la etiqueta la concentración mineral de dicha agua.
    Saludos

7. Hola @Jeromin

A mi las pulverizaciones en los 2 ficus ginseng con agua de lluvia también me ha dejado los dichosos cercos, es increíble :-? Ahora en invierno los tengo en el invernadero y se notan aún más no sé si por la humedad que tienen ahí dentro, a esos es muy laborioso limpiarlos porque tienen las hojas muy pequeñas y por cientos, pero algo tendré que hacer porque deslucen muchísimo.

8. Jeromin

Jeromin

Si se hierve el agua la cal se disuelve, me refiero al óxido de calcio. De esta manera sí, se llega a eliminar el cerco en las hojas. También utilizar aguas muy blandas (Por debajo de 60 en Ca). Esto también podría dar resultado.

9. Aqui el agua es bastante dura, pero no he probado a hervirla.

Lo curioso es que hasta el agua de lluvia al pulverizar deja cerco.

No sé qué pasaría con la destilada...

10. Gasteriana

Gasteriana

@Helora , yo siempre pulverizo con agua destilada... no me quedan manchas y a las plantas (mis dos únicas hoyas :11risotada:) parece irles bien.

11. Manuel Fernandez

Manuel Fernandez

No tengas mierdo en usar ese producto que yo uso, pero tienes que hacerlo a una distancia de al menos medio metro al objeto de que cuando sale el spray, no le llegue frio a la planta, yo lo hago a mas de un metro de altura de la planta y cuando cae, se llena todo por completo y se queda muy bonita, cuando llueve o le cae agua resbala, con el tiempo se le va quitando el brillo y vuelvo a echarselo, antes debes de darle con un algodon empapado en agua a las hojas, para quitarle el polvo o suciedad que tengan, ya me contaras