HU mesa/cajón: ¿drenado correcto?

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Marc Reig, 4/3/19.

1. Marc Reig

Marc Reig

Buenas,

hará algo mas de un año, me construí mi cajón para la terraza. Una caja de 185 * 85 * 40.
    Una vez construida y barnizada, le puse la tela encima. Recubriendo todo el cajón (paredes y base). Entonces agujereé la tela en la base sutilmente para que drenara el agua sobrante. La base, hecha con laminas separadas a lo largo y los agujeros en la tela, justo encima de dichas separaciones entre lamas. Un clasico. Nada raro.

Rellene primero con una capa de greda volcánica pequeña-mediana, y mezclé con arcilla expandida. Bolitas. Toda una base uniforme.

Y entonces aquí es cuando vinieron las dudas, porque hay gente que dice de echar la tierra encima directamente (como en un tiesto/maceta), y los hay que ponen la malla encima de dicha capa de grava de drenaje.

Yo opté por lo primero (luego cuento lo que me ha generado esto...).

Bien, tuve bastantes problemas. Parece que el drenado no era suficiente, y aunque "meaba", se apelmazaba la tierra en la parte mas profunda, haciendo una especie de "barro/lodo" que le complicaba la vida a las plantas que tiraban de raíces profundas. Tomateras y demás, a la que crecían y bajaban a la parte mas profunda, empezaban a enroscar hojas y paraba todo de crecer. De hecho, crecía mal.

Que he hecho este fin de semana? Comprar 2 sacos de runa de obra, y vaciar el cajón.
    Le he levantado y limpiado, y he agujereado como si no hubiera mañana la tela por las líneas de separación de las lamas de la base. Ahora esta REALMENTE agujereada.
    Compre listones de 32*32mm. Y construí una base encima, rectangular, con listones intermedios a la que le he puesto una malla de aluminio reforzado de esas enrollables, para fabricar cercas de conejos.
    Y lo he hecho, con la idea de "levantar un piso", para que drene como Dios manda.

Tal que así:

xS2HVP8.jpg

PEE9L8m.jpg

Compré roca volcánica gorda. Y con paciencia, las estoy troceando a tamaños interesantes, medianos. Algo que REALMENTE sea drenaje. Pensaba en poner códulo de río blanco del Leroy Merlin, pero pesa mucho y no creo que sea lo suyo. La roca "pomez" es la clave. Pesa poco y drena genial. Pero grande, no greda volcánica, ya que se junta demasiado.

El caso, es que la estoy poniendo encima de esta malla metálica que veis. Toda repartida, y mi idea, es volver a echar la tierra encima. Con lo que habré levantado un pisito de drenaje y en teoría con seguridad, esta vez no debería haber ni apelmazamiento ni problemas de transpiración.

Entonces duda:

1. Roca volcánica encima de la malla directamente como hago, y encima la tierra a saco? O capa de tela encima de las piedras volcánicas?
    La primero me ha generado que, al vaciar el cajón, tengo todo un saco de runa entero de tierra "buena", es decir, de sustrato limpio de piedras, arcilla expandida o greda volcánica, y un culo de otro saco igual, con tierra completamente mezclada. Ademas, TAN HÚMEDA y apelmazada (son como bolitas de tierra), como causa de que el propio polvo de la greda volcánica es arcilloso, que en si mismo no se puede separar al uso el sustrato como tal.
    Y aquí me planteo:

1. Puedo usar dicho sustrato mezclado? Mi idea era poner las rocas volcánicas encima de la malla y, por el mismo orden, cargar el cajón: poner encima las rocas, el sustrato mezclado con la grava y encima, el sustrato limpio.
    El problema es que la próxima vez que vacíe el cajón, ya no podre separar el sustrato limpio del mezclado...

Estoy pensando en aprovechar listón y malla que me ha quedado restante y fabricar un cedazo improvisado para separar tanta grava como pueda del sustrato mezclado...

¿Que hago? Mezclo? Separo? Mezclo TODO (sustrato OK con sustrato mezclado?). Tiro el sustrato mezclado (es pasta gansa eh?)

¡Gracias! Y saludos.

EDIT: para los curiosos, aquí el thread del pasado año en el que se ve el cajón en acción:

http://foro.infojardin.com/threads/huerto-en-casa-problemas-con-algunas-hortalizas.89183/

:smile:

2. ABROJO

ABROJO

¿Se qué sección son los agujeros de la tela metálica?

Te voy a dar una idea de cómo lo haría yo.
    Sobre la tela metálica que has puesto coloco un a fina capa (lo más fina posible) de paja/heno, hojas, césped picado o alternativa.
    Si eres capaz de conseguir yute o esparto (muchas patatas de siembra se venden en sacos de yute) son ideales.

La idea es que esa capa de paja sea capaz de aguantar y contener el empuje del sustrato, pero permitir el correcto drenaje.
    En relación al sustrato a utilizar, yo me olvidaría de la grava y roca.
    Llena todo el cajón con tierra y punto.
    Cuanta más tierra, mejor para las plantas.

¿Cómo lo ves?