¿Hueles las flores de la catalpa?

Tema en 'Catalpa' comenzado por evima, 14/10/04.

  1. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Hola a todos
    Alguien puede decirme si las flores de la Catalpa bignonioides son olorosas? He consultada en dos libros y no dicen nada de que las flores sean olorosas, sin embargo este verano estuve en Estambul y cerca del hotel había un precioso árbol que yo pensé era una Catalpa llenito de flores que olían de maravilla...
    A ver si era otro árbol, aunque desde luego las hojas eran muy similares y diría que la flor también.

    En fin, ¿alguien sabe? :lol:
    Muchas gracias, soy tan torpe que no hice fotos del árbol en cuestión :icon_redface: y, la verdad, me pilla un tanto a trasmano como para poder enseñároslo.....
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues la verdad es que como siempre te pillan un poco alto nunca las he olido y no sabría decirte, pero la verdad es que nunca he leido que sean especialmente olorsas
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  4. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Muchas gracias a los dos, Jalon no entiendo ni papa de inglés pero busco quien me traduzca... :roll:

    Era un olor muy intenso, así que no creo que os hubiera pasado desapercibido, se os ocurre que pudiera ser otro árbol?
     
  5. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    No son olorosas ni perfumadas.
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    evima, ¿Seguro que era una catalpa? Sus hojas son muy grandes, más que las de la morera...
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Charo,
    Al igual que en otras muchas plantas, puede haber variaciones importantes en este caracter, entre diferentes cultivares de la misma especie.
    Saludos
    Jalon
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Jalon, Si, tienes razón. :roll: Yo me refiero a la Catalpa bignoniodes, la he visto muy de cerca, no la llegué a tocar :cry: (porque soy bajita, ja ja), pero no huelen. Además un vecino tiene una, volveré a acercarme o le preguntaré para más seguridad, cuando esté en flor.
    Saludos. :sonrisa:
     
  9. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    charo. lo malo es eso que no estoy completamente segura a mí por la haoja y la flor me lo pareció pero estaba de vacaciones y no tenía a mano libros con los que cotejar, por eso si alguien se le ocurre que pueda ser otra especie se lo agradeceré eternamente.

    No me perdonaré nunca no haber hecho una foto que nos sacase a todos de dudas pero sí las hojas eran muy grandes y redondeadas o acorazonadas, las flores idénticas a las de la foto del libro que he consultado, pero el olor era muy intenso, por eso no creo que os pasase desapercibido, podría ser sólo una especie en concreto? una variedad que tenga ese olor tan estupendo?

    lanzo un expediente x para foreros más expertos que yo....

    Muchas gracias de antemano por el interés y por favor, cualquier sugerencia me vale, me gustaría dar con el árbol en cuestión.

    Un beso, chau :icon_biggrin:
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    indagaremos... :idea:
     
  11. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    :bailando: Ja, lo he encontrado, la verdad es que estaba buscando otra cosa, y zas me sale la foto y éste era el árbol que olía de maravilla..............a ver si sé poner la foto


    [​IMG]
     
  12. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    UY, lo he enviado antes de contaros más cosas :icon_redface:

    Bueno, total que no era una Catalpa, según leo se llama Clerodendron trichotomum (Clerodendro japonés), dice que es una planta arbustiva o pequeño árbol de copa extendida. Hojas opuestas, ovado-acuminadas, sub-acorazonadas, dentadas que exhalan al tacto un olor desagradable.

    Flores muy abundantes, reunidas en cimas ramificadas en forma de abanico (bien miradas la flor ya no se parecen tanto a las de Catalpa) y delicadamente perfumadas.

    También dice que precisa posiciones semisombreadas y que resiste bien el frío (hasta -10º).

    Si me toca la lotería, ya sabéis qué árbol tendrá lugar preferente en mi jardín.

    Bueno, que me he puesto muy contenta al encontrarlo y os lo quería comentar.

    Un saludazo
     
  13. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    ;) Ya decía yo... :16duda:
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    evima,
    me alegro por ti y tu clerodendrom
    Saludos
    Jalon
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid