Huerta de otoño: condiciones adversas en las que debo cultivar (fotos)

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por charrancito, 3/11/07.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    hola a todos y todas

    Quiero exponer mi proyecto a debate general con la idea de que surjan ideas para paliar en lo posible las condiciones tan adversas en las que debo cultivar

    [​IMG]

    Como podeis ver es un bancal único, recrecido aprovechando la caida del terreno y utilizando compost y estiercol fermentado.

    [​IMG]

    La tierra es arenosa y llena de las raices de los árboles cercanos.
    Aunque no está totalmente a la sombra, si que necesitaría algunos árboles menos para que tuviera las 6 horas diarias mínimas.

    [​IMG]

    No se si en esa foto se aprecia como año a año la tierra adquiere un tono cada vez más oscuro.

    Los fundamentos son de permacultura: abono biológico, riego por goteo, acolchado, rotación y cultivos naturalizados en base a variedades de la zona (con alguna"infidelidad" por mi parte:icon_redface:)

    [​IMG]
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: huerta de otoño

    Ya metí la pata para variar

    Sigo

    [​IMG]

    La primera línea tuvo calÇots hasta verano y ahora tiene hojas: cogollos, lechugas, acelgas. También cebollas entre líneas


    [​IMG]

    La segunda línea tiene espinacas y cebollas enteras para recoger largas.En primavera verano tuvo tomates

    [​IMG]

    La tercera línea tuvo berenjenas y sandías. Ahora tiene coles, coliflores y acelgas con cebollas entre líneas.

    La cuarta y última línea, tuvo en otoño-invierno ortigas
    :99996leyendo: Ahora tendrá zanahorias nantesas y cebollas

    De momento eso es todo espero vuestros comntarios, ¡ah una foto de los vecinos!

    [​IMG]
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: huerta de otoño

    :desconsolado:

    Veo que mi proyecto no levanta pasiones sino indiferencia

    :icon_redface:
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: huerta de otoño

    Charrancito:

    Yo no siento indiferencia por tu proyecto. De momento te diré que no trabajes con esa horca de las primeras fotos porque te puedes hacer daño. Esa horca es buena para la paja y el estiércol pero para cavar usa una herramienta más consistente.

    Parece que sigues el método de parades en crestall que yo no lo practico pero que en el foro hay muchos expertos.

    Saludos
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: huerta de otoño

    Hola Charrancito,
    Ya había visto tu primer mensajes pero no respondí porque, como pides consejas, quería pensar un poco en que decirte. Entiendo que piensas que hay demasiada sombra pero cuando leo todo lo que has cultivado este verano creo que no te va tan mal. No se que tipo de árboles tienes y si se pueden podar pero, en el caso que si, podrías pensar en quitar algunas ramas para que la luz pase dentro de las ramas. Así no tendrás una sombra muy oscura pero mas bien luz filtrada (me explico :icon_rolleyes: ???)
    Dices que la tierra esta cada año más oscuro y esto es muy buen signal.
    Veo que eres fiel al principio de no pisar la tierra en el bancal pero se ve un poco incomodo. Yo hago una infidelidad, como tú dices. Al remover la tierra ando encima del bancal. Voy hacia atrás y remuevo la tierra donde acabo de pisar.

    Un :beso: para l@s dos charrancit@s :smile:
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: huerta de otoño

    Hola Mandorallen

    Ya nos hemos saludado en otra ocasión y conozco muy bien tu trabajo con los bancales cerámicos.

    Lo tengo guardado en la memoria de hotmail y lo utilizo como ejemplo cuando quiero explicar la técnica junto con el video de miracebo.

    Empecé a utilizar horcas cuando leí el libro de Claudet Aubert y vi la laya de doble mango. Como ves mi huerta no es grande y con una horca normal me apaño.

    En un principio la zahorra me impedía cavar con facilidad, pero con el tiempo y, sobre todo, el aporte de compost la tierra se ha vuelto arenosa y ligera.

    Por ello regalé la horca de cavar a un amigo cuando estuvimos cultivando un huerto muy arcilloso en su finca.

    La tierra de este que ves se podría trabajar con las manos si no fuera por las raices.

    Hoy he puesto ajos entre las líneas, justo en el hueco entre los resillones y me he encontrado con la desagradable sorpresa de que tenía un GUSANO DEL ALAMBRE Espero que no cundan.

    Gracias por tu consejo.

    Hola Annemiek

    Los árboles son pinos, en particular pinnus pinnea o piñonero. Tienen una altura de 6 o 7m. y su poda o marcolado es complicada. Requiere un profesional. Además sostienen una fauna, sobre todo avícola, que es para mí prioritaria. También tienen en ellos su habitat lirones comunes y dos familias de lirones caretos. No permito que los piñoneros del pueblo entren a retirar las piñas y he tenido que denunciar a los vecinos por utilizar raticidas.

    En fin que, como ves, la cosa tiene difícil solución.

    Con respecto a lo que pongo en verano, trato de rotar las familias de hortalizas buscando equilibrar al máximo las condiciones del suelo. Tengo la esperanza de llegar a tener un suelo tan fértil que compense al menos la carencia de luz. Puedo decirte que al principio, cuando empecé, debajo de la capa de mantillo de pinocha, no crecía absolutamente nada. Pues bien pasamos a la fase de que no crece prácticamente nada y ahora estoy en la de que no crece casi nada.:smile: Como ves por ánimo y buen humor no va a quedar.

    Los calÇots de Peret se dieron bien y un año comimos judías verdes, pero desde entonces la araña roja se las come volando.

    Las gallinas ponen un huevo diario eso si. A ellas la sombre les viene genial.:razz:

    Besos
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: huerta de otoño

    Primero decirte que de acuerdo con la productividad que manifiestas, no necesitas consejos, pero yo si ¿Cómo lo haces?

    Quisiera ver una foto (o mejor un croquis) del huerto completo para hacerme una idea por que hay cosas que no entiendo : En la PRIMERA LINEA. hoja ( lechuga, cogollos, Acelgas) y entre LAS LINEAS cebollas (no entiendo)
    Explicame como lo haces.

    un abrazo
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: huerta de otoño

    Hola loco

    En las fotos ves que la charrana y yo estamos aun apelmazando la tierra despues de colocar los plantones.. Pues entre línea y línea, coloco una cebolla. De esta forma las lechugas, cogollos, etc están junto al punto de goteo y la cebolla entre cada dos líneas. Al final son tres líneas longitudinales:

    Una de hojas

    una de cebollas

    una de hojas

    Si lo lee Destri te hace un croquis en un pispas pero yo no se.:icon_redface:

    Me ha quedado un galimatías?
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: huerta de otoño

    Hola Charrancito:

    Primero te tengo que confesar mi curiosidad por tu nombre. La gente suele ponerse nombres que no dicen mucho pero al leerte que te ayuda la charrana me digo: aquí hay tomate. Echo mano del diccionario pero para él no existes. Acláramelo, ¿puede ser?.

    Me pasa exactamente lo que a Mandorallen que yo soy de los otros aunque trato de aprovechar cosas de las parades en crestall que me parecen interesantes. Así que lo que te puedo decir es que me parece que lo llevas muy bien y que la tierra va mejorando si le añades buen compost y estiércol y va cambiendo de color como te dice Annemiek: es la mejor señal.

    En cuanto al consejo de Mandorallen creo que es la primera vez que no muevo la cabeza afirmativamente cuando leo algo suyo.

    En mi tierra ésa es la pala de guinchos que se utiliza para el verde y la hierba (heno verde y seco, respectivamente). Pues bien, he descubierto que es unos 7 cm más larga que las que él ha presentado en un par de ocasiones que yo tambien utilizo cuando la tierra está dura, pero en los bancales y en las parades que la tierra está bastante suelta entra mucho mejor al estar muy afilada y además a más profundidad, así que miel sobre hojuelas.

    Hombre, da un poco de miedo mirarle las puntas pero más miedo me da una motosierra en marcha y la tengo que usar, es cosa de tener más cuidado.

    ¿No será una ventaja lo de los árboles? Estoy leyendo a los foreros de levante y del sur que necesitan sombrear sus plantas porque el sol se las abrasa y con la luz que tenéis en Cádiz (no hablemos de la gracia) a mí me parece que no será mucho problema.

    Un saludo
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: huerta de otoño

    Hola:


    FELICIDADES Y ENHORABUENA POR TU PROYECTO!!:5-okey:


    No puedo darte ningun consejo, tengo minihuerta en la terraza y he empezado este año.

    Si fuera tu no quitaria ningun arbol, los arboles dan sombra, oxigenan el aire, atraen la humedad...pobrecitos, no los cortes!!

    Que felices deben ser esos vecinos camperos!;)

    Un saludo y suerte!
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: huerta de otoño

    Hola Miracebo

    Que me gustan tus videos y que cara de sorpresa ponen los camperos de toda la vida, aquí, en la comarca de la Janda. Es llamativa la incredulidad con que los miran.

    Con respecto al nick:

    [​IMG]

    Pues aquí lo tienes: Sterna Albifroms. Parecido a una gaviota pequeña, se caracteriza por una extraordinaria capacidad para mantenerse volando en estacionario sobre sus presas y caer en picado sumergiendose para pescarlas.

    Con respecto a la horca, laya o chambire que le llamamos por aquí: a mí me va genial. Aunque ya dije que la tierra es muy suelta.

    Con respecto al sol:

    1.- Las plantas de frutos generan mucha mata y poco fruto.
    2.- Las plantas de hoja: lechugas vaya, pero acelgas, coles y coliflores no se desarrollan (hasta ahora).
    3.- Son los calçots los que se dieron bien

    [​IMG]

    Una de las cosas que me hacen pensar es que el pino genera una sustancia llamada tanino que inhibe el crecimiento de muchas plantas.

    Yo trato de compensar esto añadiendo al compost la mejor fuente de oligoelementos que conozcola concha del choco(que rabia me da lo de sepia.

    En fin, como digo cada año mejora pero... ...en fin.

    Cosmic

    Antes me cortaría el... ...flenillo que cortar un árbol.

    Más bien, lo mio es sembrarlos.

    Gracias a los dos y saludos
     
  12. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: huerta de otoño

    Hola Charrancito, yo acabo de empezar y tengo unas condiciones parecidas a las tuyas, pues tengo también pinos cerca (de unos 10 m), que por una parte me reducen bastante las horas de sol (3-4 en invierno y unas 6 en verano), y por otra parte también cae agujas de pino (pinaza), y yo también me he plateado lo mismo, si inhibiría el crecimiento de las plantas. Es cierto que yo he hecho bancales elevados y no creo que caiga tanta pinaza como para inhibir el crecimiento, aún asi muchas veces quito las agujas. Por otra parte pienso que según he leido por aqui la pinaza se puede utilizar para acolchar (es lo que pensaba hacer yo este verano, por lo cual no debe de ser malo para el huerto. Pero yo también tengo las mismas dudas.
    De momento como acabo de empezar, no te puedo decir nada de como me ha ido, pero ya te informaré. Lo único, que de momento si que parece que va bien son las habas, que han salido y están creciendo bien, aunque tengo entendido que las habas no son demasiado delicadas.
    Un saludo.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: huerta de otoño

    Ya que pides consejos, te voy a dar uno.
    Comprate o hazte unas estaquillas para clavarlas en los codos del riego, para que este derecho y tirante.

    de nada.
     
  14. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: huerta de otoño

    Lo siento:( , no te puedo dar consejos porque soy aprendiz, pero te felicito y te animo a seguir en ese proyecto.Muchas felicidades
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: huerta de otoño

    Hola Westy

    Gracias por contestar y...

    El pino es un árbol de crecimiento rápido, gran consumidor de agua y de determinadas sales del suelo. Al extraerlas en gran cantidad, desequilibra este acidificandolo.

    Los taninos que desprende están entodo el entorno de su copa y su efecto es inevitable, aunque lógicamente lo podemos compensar.

    Como ya comenté todos los años con el abonado de fondo (osea ahora) añado todas las conchas o huesos de choco que encuentro durante el verano en la playa. Un vecino añade directamente cal de obra.

    Sin embargo Westy, con el tiempo iremos viendo cuanto abono necesita nuestro huerto y nuestros pinos y aprenderemos a compensar el efecto de estos. A mi me consta que el nitrofosca (organo-mineral) va de maravilla, pero yo prefiero los abonos orgánicos.

    El problema de la sombra es el que para mí tiene peor solución.

    Muchas gracias tanto a Angel como a su nieta

    Algunas veces lo más evidente se nos pasa por alto y las soluciones sencillas son las que más me gustan

    María

    Me alegro que te guste y te agradezco me lo digas.

    Besos para todos