HUERTA EN ASTURIES

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Tuernes, 18/7/14.

1. Tuernes

Tuernes

Pués aquí sigo dando algo de guerra,aunque esto de Asturies ta parao.

2. roberto f. rozada

roberto f. rozada Florentino

Hola collacios:

Si gueyais el nome que asoma agora, ye el mesmu qu´el de per la mañana ( llieres1956 ). Ye que esto de la informática, supérame dey de les veces.
    Nun ye pa despistar, siéntolo.

3. Tuernes

Tuernes

!!Coño mira cómo ye que cuando yo entamé por aquí llamome la atención el tó nome porque ye muy paecíu a un politicu que había o hay.

4. unomas1

unomas1

Hace un par de semana estuve por Siero de senderismo, me pilló la lluvia pero me gustó mucho. La huerta está sufriendo tanta lluvia, tuve que enderezar las pimenteras un par de veces, pero siguen ahí. Las lechugas van muy bien, las espinacas e incluso el apio parece que voy poderle hincar el diente. Si no, se los dejo al vecino, que los disfrute él cuando yo no esté.

Las coles de bruselas y demás coles y berzas están estupendas. Es de lo mejor que se da aquí en Asturies. Los pimientos gordos al final salieron, tuernes. Y son de lo mejor que he comido, tenías razón.

Un saludo compañeros.

5. Sekisan

Sekisan

Como van esas verduras de invierno? Por aqui mas o menos bien, mucho repollo redondo y picudo, algo de nabos, espinacas, zanahorias y puerro, los pimientos tovia aguantan, que jodios, lo que cuesta que crezcan en primavera y lo que aguantan despues el frio.. Lo peor que se me ta dando son los arbeyos que no se porque, siempre me tardan en nacer o no nacen.

Otra cosa. Sabeis de algun vivero que los frutales que vendan sean nacidos en asturias? A ver si pal invierno puedo comprar algo que no sea manzana, ni pera jeje.

6. Tuernes

Tuernes

Pués yo llevo bién de momento los arbeyos de lágrima,los normales tovía nún los semé.Les verdures hechéles tarde,pero van bién.Los pimentinos de Padrón y chiles tovía tengo,aunque ya van tando un poco mas duros.A ver si busco un ratu y semo los ajos y los arbeyos.En lo de los árboles d'equí si t'enteres d'algo dilo,yo tamién voy mirar.

7. Sekisan

Sekisan

Poco encontre pero en la presentacion de la web de viveros candamo dicen que son germinados en asturias.. algo ye jeje. Ahora solo falta que el injerto venga alto, no esa constumbre de ponelo abajo del to y cuando vas a plantar habria que enterrar to el patron echando raiz el injerto y acabando el arbol en otras dimensiones.
    Por curiosidad, los de lagrima son de mata alta?

8. Tuernes

Tuernes

Si son de mata alta.

9. Sekisan

Sekisan

Yo pongo los lincoln que son de mata baja y to por no querer poner un poco de red, total los de baja tambien hay que poneis algo jeje.

Si alguien mas que lee se anima hable tambien xD. La cosa ye que cuando tenia el huerto sin bancales elevaos no llevaba el huerto tan controlao, pasaba mas asi que no tengo la opinion que busco, ahora como se tan rompiendo las maderas que puse pa hacer los bancales toy por dejar caer la tierra a los laos y sin llegar a allanar dejar la huerta en modo tradicional. Los que habeis trabajao mas en serio que yo estos 2modelos, cual ye el mejor? Se que ventajas tengo con los bancales y lo ordenao que parez.. pero no se que hacer.

10. Tuernes

Tuernes

Yo tuve la huerta munchos años tradicional y nun daba a bastu a sacar yerbes,de móu que opté por facer bancales y toy percontentu.Ye mas facil de palotiar,ta la tierra más suelto,y organizo meyor el espaciu.De momento nún lo vuelvo a camudar.

11. Sekisan

Sekisan

Esas son cosas positivas, incluso si ta cribao no hace falta palotear, la cosa ye que con esto de las rotaciones sobrame a veces bancal de una cosa y me falta de otra y como son del tamaño que son no se pue cambiar. Necesito mas huerta jeje, ya toy metiendo por los caminos del prao, por ahora coles, mas alante fresas. Pa las malas hierbas acolchando valdria, pero aqui no nos vale pa na, salen igual, luego limpiase peor y pancima los bichos escondese mejor pa jodelo to. Na, tendre que volver a buscar palets pa reforzar y hacer algun apaño mas jeje, vi por ahi que con un taladro y una cuchilla de cortacesped se pue hacer una biotrituradora, solo falta un cubo fuerte con tapa por si rompe algo, quiza con palet..

12. Hop-Frog

Hop-Frog

La verdad, lo he probado pero con acolchado a lo bestia, capas de hierba y cucho, bastante espesor. Salen cuatro hierbas que se quitan fácil... el tema: los ratones, de esos que escarban bajo tierra. Les encanta y me comieron las raices de las alcachofas, que es lo que había plantado. Lo que sí tienen suerte en otras partes es que pasan la fesoria y hierba que arrancan, hierba que muere. Aquí con la humedad muchas vuelven a echar raiz.

13. Jorge barreiro

Jorge barreiro

A mi el acolchado me funciona muy bien; hombre alguna hierba sale, incluso de la paja pero es fácil de sacar, la raíz no está agarrada y una vez arrancada la echo encima del acolchado. Pero siempre se puede probar con plástico y ahí si que no sale nada.......
    Un abrazo

14. Tuernes

Tuernes

Yo acolché el año pasado las fresas,y máldita la hora en que se me ocurrió,acabé cambiandolas de sitiu porque se llenó de maleza entre la paja ...y pa su madre,entre la paja y la maleza un desastre.
    Desde que lo tengo en bancales limpio mucho más facil,un paseo por cada lado y voy quitando poco a poco.

15. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Yo hago el acolchado en bancales y al principio me mosqueaba la hierba que salía de la paja, pero incluso de altura de dos cuartas al no tocar tierra salían muy fácil.... Eso sí alguna fugada a tierra menudo matojo hacia ; el acolchado lo hago grueso y me gusta, algún tomate se posa en el y madura bien..... En cuanto a los bichos.... ¡parece una jungla! Hay de todo y cuando riego veo salir disparados a arañas, grillos..... Etc, pero me gusta todo ese pupuleo bicheril, imagino que entre ellos se controlan; y por último, si en primavera llueve, en verano hemos dado la máxima de España y me lo mantiene húmedo regando cada tres días (+-)
    Un abrazo