Huerto de plantas enanas

Tema en 'Huertos familiares y caseros' comenzado por marco_s, 24/5/09.

1. marco_s

marco_s

Hola a todos/as

He leido infinidad de post acerca de plagas, problemas en los cultivos y demas, vereis mi caso.

Tengo una pequeña huerta en mi casa, pero como neofito y despues de leer y leer decidi hacerme mi huertecito debajo de dos encinas, (tambien por hay cavar con la azada esta chupao claro), por el sol no es problema por que les da no todo el día pero si varias horas, al principio me regi por los comentarios de la gente de por aqui (Toledo al lado de Talavera de la Reina) que si no hay que regar mucho que les deje crecer, que si no se que que si no se cuanto, total que casi mueren todas por falta de agua, las di un riego y volvieron a la vida y menos mal, luego he descubierto como agujeritos y pudricción en las hojas de todo lo sembrado, pimientos, tomates, acelgas, melones, lechugas, y las hojas amarillas, exceso de agua repito que no es, ya que aunque se ve humeda o parece humeda por las raices de las plantas esta seca asi que en ese momento y con catas del terreno vuelvo a regar.

Situación huerto al resguardo de dos encinas grandes, tendran unos 60 años mas o menos (eso es lo que dicen los de por aqui), las plantas estan como hace un mes no crecen, se quedan estancadas y muy pequeñas, no levantan un palmo ninguna, me he fijado que la gran mayoria tienen como agujeritos en las hojas y varias hojas amarillentas y caidas, los pimientos por ejemplo intentan florecer pero las flores no salen del capullo, se mueren y caen de la planta, no se que sera, he tratado el mildiu con cobre, le he echado azufre en polvo, he hechado un polvillo para matar los bichos del suelo, (aqui son muy duros) y le he aplicado quelato de hierro, a por cierto tambien y con mucho trabajo he obtado por ponerles el famoso hilo de cobre.

Por cierto aqui el agua tiene muchisima cal dicen que tiene una dureza de un 11, eso testado en laboratorio, pues queremos poner una maquina descalcificadora de agua, por lo tanto la tierra sera muy alcalina.

El terreno esta por supuesto abonado con Nitroska o algo asi las famosas bolitas azules.

No tiene exceso de riego.

Situación mia y de mi mujer desesperación e impotencia, por ello tengo varias preguntas que haceros y alas que no he encuentro respuesta:

¿Puede cargarse las encinas todo lo que se siembre a su resguardo?

¿Es mejor que tenga todo el día sol la huerta?

¿Que profundidad he de cavar o laborear la tierra, teniendo en cuenta que es tierra suelta con capas de tierra muy apelmazada y dura?

¿Debo mezclar esta tierra con substratos abonos (bolitas azules) y mantillo?

¿Sabeis si las encinas tienen o tiran algun tipo de sustancia parecia a las babas de caracol cuando se secan, muchas de las hojas tienen unas manchitas que brillan asi como cuando la baba de caracol se seca? Aqui no tenemos caracoles ni babosas la tierra es muy seca y no se dan ni cuando llueve.

Yo este año tengo que comer tomates de mi huerta, sea como sea, jejeje

Vaya bateria de preguntas.

Gracias por vuestra ayuda y tiempo.

Voy a intentar mandaros fotos de la huerta.

Saludos

2. Hola Marcos. Mira, yo soy de argentina y mucho de tu clima no conozco pero si tengo varias similitudes contigo... y sobre todo muchas cosas que tu padeces que he padecido.

Mi agua también es muy dura y si bien esto puede afectar a los cultivos no me parece que sea como para lo que te pasa a ti. Mi tierra también se resquebrajaba, quedando seca por arriba como quebrada y eso en realidad me decia que era una tierra muy arcillosa, nada porosa. Y tengo mi huerta bajo una hilera de pinos lambertianas que no ayudan mucho. Sin embrago a pesar de todo esto he logrado muchos cambios en mi huerta hasta lograr que la tierra sea fértil y se den muy bien las verduras. Lo que he hecho ha sido trabajar la tierra, mezclándola con arena, para hacerla mucho más suelta y con restos de hojas de árboles y aserrín grueso que he encontardo por allí. Yo particularmente no uso nada quimico mientras puedo, pero al ir mezclando la tierra con otras cosas la he vuelto muchísimo mas permeabla entonces absorve y drena bien el agua, y no asfixia las raíces dejando a las plantas enanas.
    Decís que si o si queres comer tomates esta temporada, bien yo trabajaria un poco la tierra (suficiente para una gran maceta) y alli trasplantaria una de las plantas enanas de tomates que tienes y la pondría a crecer bajo las encinas... pero en una maceta... esto para ver si es ese tu problema, si la planta de la maceta pega un estirón y se desarrolla bien entonces he alli tu cuestión. Mientras tanto cavaría un tablon, que se yo de 1 mt por 1 mt y alli pondría todos los restos verdes que encuentres (de pasto, hojas secas restos de cocina, papel humedo, cenizas, etc) como para ir elaborando un poco de compost que te ayude para mezclar la tierra luego.
    Obvio Marcos que esto es lo que haria yo, y en realidad fue lo que hice, (Uds ya verán si puede ser vuestro problema lo que les digo), hoy ya tengo una huerta fértil y productiva.. pero me llevó un tiempo.
    Si quieres en mi firma tienes para ver como estaba hace mas de 1 mes la huerta... pero fundamentalmente vas a poder ver la tierra como se la ve suelta.
    Espero que les sirva de algo mi experiencia y cuenten que deciden hacer.
    Cariños

3. marco_s

marco_s

Hola

Gracias por tu ayuda voy a empezar hoy mismo con lo que me dices en el post, voy a transplantaqr una planta del huerto a la maceta como me dices.

¿Utilizo la misma tierra del huerto?

Gracias por tu ayuda.

Saludos

4. Hola Marcos. No, la idea es que a la planta en la maceta,la pongas en tierra mejorada, ya sea que compres una bolsa si no tienes buena tierra (total es solo para probar si ese es el problema), o que mezcles arena, tu tierra, hojas secas, café, todo lo que usarías para hacerla más suelta.
    Yo arranqué agregándole sólo arena, que ya es mucho para aflojar tierras duras, y luego iba elaborando compost, que la forma más fácil es en una esquina ir apilando los restos de gramilla, restos de cocina (si están procesados demora mucho menos), papel picado chico, etc.. hacer en este compost los plantines y luego cuando trasplantes los ponés con todo el pan de tierra en tu terreno. Yo he llegado hasta a pedirles a mis vecinos las hojas secas de sus árboles en otoño.

Y fuerza, que no hay nada más delicioso que un tomate cosechado por uno!!!
    Cariños

5. marco_s

marco_s

Hola Patovidal

Muchas gracias por la aclaración, hoy precisamente he comprado substrato para hacerlo como me habias indicado lo que hare sera mezclarlo con la tierra que tengo y darle la textura y suelta que me dices, veremos como sale la prueba.

Gracias por tu ayuda.

Saludos