Hola a todos! este es el primer año que me dedico a plantar verduritas... He construido 4 bancales para iniciar rotaciones de cultivos pero aún tengo dudas sobre como soportaré los inviernos. La temperatura suele bajar de 0 así que hay heladas, que verduras me recomendais para invierno? Muchas gracias a todos de antemano y si hay alguien por Buda que me avise!
Hola: Yo tambien vivo en zona de clima duro. Abandona toda esperanza de recoger algo en invierno. Pero puedes plantar cosas antes de las heladas fuertes y dejarlas en hibernación. Cuando llegue la primavera, despertarán y creceran como locas. Asi puedes plantar ajos, guisantes, habas, espinacas, acelgas. A mi me aguantan heladas de -10 y -12 aunque no crecen nada. Yo planto los ajos en noviembre. Saludos
Refrez, aunque vivas en la vertiente Segoviana que conozco bastante bien, en el invierno puedes tener perfectamente todas las variedades crucíferas como repollo, lombarda, coles de Bruselas, coliflor, bróculi etc... aguantan perfectamente heladas no muy severas, por debajo de los -6º lo mas que las pasa es que se queman las primeras hojas exteriores pero el resto sigue intacto. Ahora es la época buena para plantarlas si las compras de planton y a partir octubre hasta enero te las puedes ir cogiendo. El puerro aguanta perfectamente el frio gélido. puedes poner ahora también con alguna pequeña protección para diciembre el apio, el nabo, la lechuga de invierno o la escarola. Un saludo.
Estoy de acuerdo. Mira lo que tengo preparado para pasar a tierra: Precisamente las que has nombrado: coles, coliflores, lombardas, brecol y Bruselas. Tambien pondre espinacas pero esas las sembrare directamente en cuanto baje el calor. Todo ello con la esperanza de poder recoger algo antes de Navidades, que es cuando suelen empezar las heladas fuertes. Despues, hasta marzo no crecen practicamente nada. No se mueren pero no crecen. Al menos eso me ha pasado otros años. De todas formas, aqui el problema del invierno no es unicamente el frío, sino las pocas horas de sol. La mayor parte de los dias las nubes se quedan retenidas y pegadas al suelo practicamente no vemos el sol en todo el invierno y es frecuente que la temperatura no suba de cero ni siquiera durante el dia. Si hiciera mas sol intentaria la manta termica, o incluso un politunel. A lo mejor algun año me animo, a ver qué pasa. Saludos.
Esto que comentas de las horas de sol es bien cierto, por aquí tampoco hay mucho durante invierno... Yo he sembrado directamente a tierra las coles, las coliflores y las Bruselas...el brocoli la tenia en semillero desde hacía un mes y ya lo he trasplantado, así que el bancal ya está listo con un rinconcito para las espinacas! espero obtener cosecha pero como es el primer año, me conformo en aprender, observar como evolucionan las plantas y seguir disfrutando de vuestros comentarios!!! Un saludo hombres de las nieves!!!!
Hola foreros! He pasado un tiempo inactivo pero eso no quiere decir que que colgara la azada... Este año lo afronto con un poquitin mas de experiencia pero seguro que podreis aconsejarme para seguir mejorando. Así que intentaré ser un poco más atento y os mantendré informados sobre como va este año el huerto budapestiano. Tengo pensado subir algunas fotos pero todavía no se como se hace...bueno, entre el trabajo y el huerto a ver si me pongo a ello. Os comento que de momento ya tengo algunos semilleros preparados : Tomate de colgar Tomate orkado ( normal ) Tomate cherry de cuatro tipos distintos ( dos amarillos y dos rojos ) -> el amarillo salió muy bueno el verano pasado y esta vez repito Tomate Sultan Melones del tipo amarillo holandés y piel de sapo Pimientos Okra Apio Lechuga Karalábe ( creo que en español se dice colirabano ) Puerros En siembra directa tengo cebolla, zanahoria y espinaca aguantando el frío ( mínimas por la noche entre 2 y 7-9 grados ) pero como todavía hay riesgo de heladas prefiero esperar un poco más...aunque cuesta porque tengo unas ganas!!! Por ahora voy preparando cosas...lo que no tengo muy claro es donde plantar los calabacines y el pepino ya que la rotación de cultivos no la tengo muy clara y creo que la he liado un poco. Ahora tengo un bancal ocupado por ajos, otro ya esperando las solanaces con cebollas y zanahorais montando guardia, otro esperando patata ( la plantaré este fin de semana ) con la espinaca al lado y el que queda tuvo coles y tal y creo que no combina bien por el tema de nutrientes...alguna sugerencia? melones y calabazas las pondré en el suelo ya que el año pasado me ocuparon demasiado espacio aun quedandose "pequeñas"...de verdad que he intentado respetar la rotación pero es que es un lio!!!!