HUERTO EN MI BALCON__Combatir plagas de forma ecológica_COMPOST

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Miloto, 20/5/15.

1. Miloto

Miloto Me enterraron. No sabían que yo era una semilla.

Hola!!
    soy totalmente novata en eso.
    He comenzado a hacer un huerto en mi balcón.
    Pero quiero hacerlo ecológico.
    Tengo también una compostera en el balcón. (Que también es la primera vez que utilizo)
    Todas las plantas, incluso la albahaca tienen manchas blancas.
    Descubrí en el tomillo un montón de mosquitas blancas. y pensé que podía ser por ellas, los primeros atacados han sido el tomillo y a hierba buena.
    Estoy dando de vez en cuando con ajo alcohol y agua.
    Contra las moscas parece surtir efecto.
    Hay mosquitos, pero me pregunto si pueden venir de la compostera. De día no la abro porque hay muchos y cuando echo algo dentro es de noche y la remuevo (aunque no tengo mucha fuerza y no la remuevo suficientemente bien) por cierto...echo carton y sobras de mis zumos de fruta y verduras o verduras, naranjas, limones, ajos....¿no creará más bichos o provocará que venga nada extraño a mi balcón no?
    Ayer compré un acelerador de compost, por si es por ahí por donde tengo los mosquitos que atacan a las plantas.
    Tenía pensado echarlo y olvidarme de él un poco que se descomponga lo que hay y no crear más insectos.
    Tb he visto como unos saltamontitos en miniatura, que igual ¿son los trips?
    Tengo plantado apio, cebolla, ajo puerro y ajo junto porque tengo entendido que así evito plagas.
    Los pajaros se comen mis hojas, una de ellas se quedó sólo en los tallos.
    Estoy rodeando el balcón con lavanda, aunque aún es pequeña para que espante plagas, no se.
    Tambien tengo romero y menta y albahaca que ya dije antes.
    Las zanahorias se me están medio perdiendo, ya las cambie varias veces de tiesto.
    Bueno, casi todos mis tiestos son botellas de plástico recicladas...
    Tengo tambien jengibre, aunque ese le saqué a parte, patatas, pimiento, coles de bruselas, cayena, perejil, intento que salgan unas fresitas...y me parce que también planté pepinos...Es que o puse carteles y estoy esperando a que den el frupo si lo dan para saber qué es cada planta.
    También tengo aloes, rosas, y un par de plantas preciosas moradas que no se cómo se llaman.
    Alguna orquidea y unos gladiolos...bueno...todo esperando a la flor...
    Ah! Y grosellas, arándanos y moras!! Pero el tiesto-botella reciclada no se lo que dará de sí para ellos...

Voy a hacer una trampa ecológica para mosquitos con azucar morena y levadura (¿Por qué tiene que ser morena?)
    He puesto algún espejo y piedritas brillantes entre las plantas para los pájaros.
    Y pondre recipientes con zumo de limón y clavo.

Creo que necesito ayuda....

GRACIAS.

Ah!! ¿Hace falta cortar las hojas que tienen manchitas? Porque prácticamente dejaría las plantas sin hojas!!

GRACIAS DE NUEVO!!
    Que tengáis un gran día!!

2. diminina

diminina aprendiendo

Hola Miloto, tal vez tendrias que poner tus preguntas en el apartado de jardin ecologico, o bien en uno que hay de maceto huertos, yo intentaré contestarte algo.

Seguramente tienes mosca blanca para ella lo mejor es macerado de ajo disuelto en agua con jabón potasico, sin fotos no se pero a veces estas manchitas blancas de las hojas puede ser un ataque de acaros como la araña roja, es mini mini, no se suele ver mas que con lupa, para ella simplemente pulverizar con agua para evitar el ambiente seco pero con la misma pulverización de ajo y jabón te bastará.

Los trips no tiene forma de saltamontes y espero que no tengas, son un asco¡¡¡¡

Al compost no le añadas nunca citricos, no descomponen bien y te eternizarás haciendo compost.
    El cartón si está muy humedo el compost va bien para secar yo procuro ponerlo al final de hacer una buena llenada que quede por encima para que no aparezcan los mosquitos o mosquitas de la fruta.

No se hasta que punto un acelerador del compost es ecologico, mira su composición, para la próxima vez utiliza purin de ortigas, eso lo acelera igual.

Para grosellas, arandanos y moras no te basta una botella, con una garrafa de 7 litros te quedas corta asi que....

La trampa para mosquitos sirve cualquier azucar pero se supone que la morena es mas natural aunque la mayoria simplemente es "teñida".

Si puedes en un palo o barandilla pon trozos de cintas de videos de los de antes o de casset, hacen ruidito y al moverse no van ( solo los primeros dias, no son tontos y acaban aprendiendo que no hay peligro)

Animo, espero haberte ayudado un poquito.

3. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

@Miloto, bienvenida al foro, espero que sigas apareciendo y contando como te va.

@diminina, muy buenos consejos. :okey:

Se echan de menos unas cuantas fotos de estos cultivos, que parece una gran cantidad para un balcón.

Una pregunta: ¿Que eso de la trampa para mosquitos con azucar?. Es algo que nunca he oído.

Saludos.

4. Miloto

:beso: :okey:

Guau!! Muchísimas gracias!! Por todo!! Si me ayudas!! y lo pasaré a los otros foros para ver!!
    La verdad es que estoy probando cosas y no se que hacer, ya he visto pequeños agujeros en las hojas de la menta, me da mucha pena!!
    Muchísimas gracias por tu tiempo!! y..encantada de conocerte!!
    Que tengas un gran día!!
    Gracias!!

5. Miloto

:ojoscorazon: :smile:
    Muchas gracias!!

Una sorpresa esta actividad y esta bienvenida muy agradable!!

Son muchas cosas pero en mini, a ver si puedo este fin de y os hago unas fotos si quereis aunque cambiaré de foro porque veo que me metí en el que no es adecuado.

La trampa para mosquitos es esta: http://www.elblogalternativo.com/20...-mosquitos-los-viernes-de-ecologia-cotidiana/

Me parece una gran idea, espero que os sirva yo de algo a vosotras también.

Que tengas un gran día!!

Y...Gracias de nuevo!!

6. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola @Miloto

He leido lo de la trampa de mosquito, y parece interesante, pero al final de todo, aparecen varios comentarios y uno de ellos dice:

........................ Hice hace dos años el experimento y tras informarme, parece ser que este remedio o método no es eficaz en el mosquito que conocemos en España. Está dirigido a la captura de mosquitos tropicales o de otras latitudes, no al mosquito que te fastidia en plena noche de bochorno ibérico.................
    ..:cry:

Que pena que aparentemente no funcione en España.

Otro asunto:

Vemos que eres de Cáceres. En Junio mi marido y yo nos hemos apuntado a un corto viaje por Extremadura, será a finales de ese mes, coincidiendo con mi santo
    :eyey:

No está en el itinerario Navalmoral de la Mata. :(

Además es todo organizado en Bus, y como en otras ocasiones, vamos siempre corriendo y sin tiempo para nosotr@s.

Saludos, que te vaya bien y pon fotos.

7. Miloto

Muchas gracias por todo. Espero que disfruteis de Extremadura.
    Otro saludo y que tengas un gran día!!