Huerto y gallinas ¿que más puedo plantar?

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por huerto2019, 8/2/19.

1. huerto2019

huerto2019

Buenos días.
    Como ya les conté en un mensaje anterior, tengo huerto y ahora tengo una gallina y un gallo.
    Les cuento lo que tengo en el huerto plantado, para que me ayuden a saber que más puedo plantar con relación a la alimentación de mis gallinas (gallo y gallina).
    Les estoy dando berzas de la huerta de mi tío, pero ahora las está quitando para poner unas nuevas y mientras tanto no van a tenerlas. No sé si hay alguna variedad de berzas o coles que no crezcan demasiado y les gusten igual.

Tengo plantado esto:

- Zanahorias: No sé si las comen, no se las di nunca y no sé si les hacen mal crudas o si se les pueden dar las hojas
    - Guisantes: No sé si se les pueden dar crudos . Les dí brotes que me sobraron y los comen bien
    - Acelgas: Son pequeñas aún, pero les di alguna hoja y les gustan
    - Espinacas Son también pequeñas, pero les di alguna hoja y les gustan
    - Fresas : no sé si las comen
    - Lechuga: Les encantan
    - Ajos: Para consumo propio. Leí que no les hacen bien, y no se los doy
    - Rábanos: Estan aún naciendo, no sé si los comen o no
    - Trigo: Lo siembro en un semillero de corcho bastante tupido como si fuera pasto y lo siego y se lo comen.
    - Hierba: La siego alrededor del huerto y se la corto muy picadita y se la comen muy bien. ( Están en una jaula grande, pero no tienen hierba para pastar)

Cultivos que plantaré más adelante:

- Tomates : Creo que les gustan, mi tío se los tira a veces con los restos de comida y desaparecen.
    - Judías:
    Creo que no las comen
    - Cebollas: Leí por ahí que no son buenas para las gallinas, pero las consumimos mi familia y yo.
    - Lentejas: Les dí alguna cocida y les gustan (No sé si crudas les hacen mal), pero quería darles los brotes que nazcan, cortandolas. Leí en algún sitio que es bueno darles germinados.
    - Lechuga : Ahora las tengo en invernadero, pero voy a plantarlas también en el huerto y sé que les gustan mucho y a nosotros también, jiji.
    - Nabos: En septiembre los plantaré, que sé que les gustan

Y ahora aquí la cuestión, que más plantar y que no ocupe demasiado sitio.

P.D: además de todo lo anterior mencionado, también les doy maíz, trigo, pan, cáscara de huevo picada, etc.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo les echo berzas y todo tipo de hierba que crezca entre ellas y lo que quito de los alcorques de los frutales. Tambien pasto segado en las lindes de las fincas. Eso si lo de echarles cascara de huevo picada no me parece una buena idea pues pueden acostumbrarse a esa forma de caliza. Normalmente en todas las tiendas de piensos venden carbonato calcico (caliza) molida que puede mezclarse con el maiz y el trigo para proporcinarles el calcio que necesitan (entre otras cosas para la cascara de los huevos).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. dakota20

dakota20

Buenas. También podrías plantar algo de calabaza . Tb les gusta. Aparte es un desparasitante natural

Por otra parte e igual no se si habrá gente que me critique pero una o dos veces al mes Le puedes hacer un ajo o dos licuado, rallado o picado y mezclarlo en el agua o la comida. Es otro desparasitante natural
    También te vale para lo mismo un cuarto de cebolla roja.
    Aparte de otros suplementos que les da como vitaminas y demás..

Lo he visto en varios videos y yo tb lo he probado y va muy bien. Hasta me lo roban de las manos jajaja

Repollo también puedes poner alguno

Otra cosa que les puedes dar., zanahoria rayada y patata cocida

Legumbres : garbanzos, alubias, lentejas se les puede dar de dos formas.
    Una forma es tostarlas un poco para cocinarlas y después hacerlas en harina y darle un puñado mezclado con la comida
    O hervido y hecho pure se lo puedes mezclar con pan remojado
    Lo devoran.

Un saludo

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Antes cuando habia gente en casa del pueblo y dejamos de tener cerdos pero conservamos las gallinas lo que se hacia era cocerles remolachas, pelados de patatas y todos los restos de las comidas humanas que se generaban y echarselos a las gallinas. Te juro que se peleaban por esa comida (lo mismo que ahora por el pan hidratado). Las teniamos/tenemos en un gallinero cerrado y techado con pendiente natural para favorecer el desague.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. huerto2019

huerto2019

Muchas gracias por responder.

Lo de las cáscaras se las estoy dando desde hace poco (no me atrevía, por lo que dices), porque me dijeron en este foro que mezclandolas con la comida no las acostumbraba a comer los huevos (En medio del maíz triturado y el trigo). Desde que se las echo puso ya varios huevos, más fuertes y no los comió. Aunque no se las echo siempre, solo cuando tengo cáscaras cuando los comemos y poca cantidad cada vez .

6. huerto2019

huerto2019

Van mis preguntas en azul y más grandes en cada apartado. Muchas gracias.

7. huerto2019

huerto2019

Yo las tengo en una jaula grande y de noche meto la jaula dentro del invernadero, para que no tengan tanto frio.

8. dakota20

dakota20

@huerto2019

A ver. Las hojas de las cebollas y los ajos creo que no. Eso ya no lo he visto en ningún lado

Zanahoria se la he dado de las dos formas. Tanto cruda y rayada
    Como cocida y en pure mezclado con lo demás igual que las patatas

Las legumbres según estuve averiguando antes de darselo a los pollos y gallinas hay que cocerlos o tostarlos. Ya que crudos son tóxicos. ( al igual que para nosotros las personas, por eso hay que cocinarlas antes)

9. AJPA

10. dakota20

dakota20

Por cierto se me olvidó comentarte tb.

Si tienes frutales. Cuando coseches la fruta. Los trozos y pieles que tengas que tirar. Hechaselo tb a los pollos. No dejan nada.

Y tb melon y sandia.

11. huerto2019

huerto2019

Si, tengo un peral y varios manzanos. Cuando tengan fruta lo haré.

Al final mi tío me dejó un trozo que tenía para plantar los nabos (Los que dan semillas) al lado de mi huerto, porque se los comían las gallinas de los vecinos al no estar cerrados con malla. Yo cerré el trozo y planté berzas. A ver que tal se dan, es el primer año que las planto yo, aunque le ayudo a plantarlas a mi tio en una tierra grande, pero no es lo mismo hacer los surcos con el tractor que a mano, como lo hice yo, jiji.

12. AGUSUCHIN

AGUSUCHIN poder Germinativo total

-sorgo

13. Sanguiño

Sanguiño

Las mías no le hacen caso a la fruta, lo que devoran (aparte de las berzas) son los frutos de physalis.

14. huerto2019

huerto2019

Muchas gracias a todos/as por las respuestas.

Me han servido de mucho todas las respuestas.

De momento, lo que más les gusta a mis animalitos son las berzas y la lechuga. Ayer les di patatas cocidas (de las sobras de mi comida) y les encantaron.

15. Josep.cat

Josep.cat

Si siembras maíz es muy buena opción para las gallinas, también tengan su espacio en tierra para picotear hierba y plantas.