Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. Jorge barreiro

Jorge barreiro

2. Tuernes

Tuernes

Menos mal que aparecen los gallegos.
    Ya que estás ahí me puedes explicar la diferencia entre pimientos de Padrón y los de Orense?
    ¿Pueden hacerse los de Padrón tan grandes cómo los de piquillo?

3. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Los de padrón, si los dejas crecer, pueden llegar a ser como unos de piquillos normales. Y los de Orense no tienen nada que ver con los de padrón ; en ourense están, como propios, los de arnoia y los de verin, otra cosa es que plantes los de padrón en ourense o en Valencia o en gijon.......
    Al margen están los del couto (ferrol) que son idénticos, en la forma, a los de padrón pero no pican.
    ¿como te fueron los que te envié el año pasado?
    Un abrazo

4. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Los de verin son los de oimbra.......verdes pálido y más grandes. Los de arnoia son menos carnosos que los morrones pero muy parecidos..... Los dos muy ricos..... Jejeje

5. Tuernes

Tuernes

Me fueron muy bién los tuyos y los de Genita,pero se me estropearon los nombres y solo conozco los de Padrón.Tengo un lío de la hostia.

6. natural

natural

Hola a todos,

Jorge, gracias por toda la información , desconocía que los pimientos de verín fuesen los de Oimbra.

Yo tengo Italianos, Arnoia ( también son verde pálido y es verdad que son muy ricos), Najeranos, morrones amarillos, piquillo, Herbón, Padrón (ahora están muy grandes y muy, muy, picantes, ....amos pa que se te salten las lágrimas, y eches una buena carrera buscando algo que llevarte a la boca mientras te sale humo por las orejas:meparto: :meparto: ).

Este año una compañera de trabajo me ha pasado semillas de pimientos "sombrero de obispo" ligeramente picantes, y también he comprado por ebay semillas de p. Chorizeros, (son los nuevos del huerto para la primavera 2015), luego cuando nazcan los plantores los repartiré casi todos con la familia, amigos, y compañeros de trabajo.

Una pregunta Jorge, ¿en que se diferencian los de Herbón de los de Ferrol?.

Gracias,

Mari

7. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Hola @natural, solamente se diferencian en el picor...... Los de herbon pueden picar y los de ferrol nunca pican, en todo lo demás son iguales (Hummmmm , nunca me fije a fondo fondo). Herbon y padrón ¿no es lo mismo?.........
    Los de obispo son muy bonitos en planta y curiosos secos, para mi gusto pican que se lo pelan y por comentarios de foreros no toda la zona del pimiento pica.......
    No se porque pero con los pimientos tengo siempre mala suerte, cosechas escasas....... El año que viene les daré toda mi atención.
    Un abrazo

8. natural

natural

A nosotros los de Herbón nunca nos salen picantes, incluso los rojos. Los "sombrero de Obispo" los probé, por primera vez este año, cuando aún estaban verdes y picaban un pelín, nada mas.

Este año hemos tenido muy buena cosecha, en cambio con los tomates ¡un desastre!

saludos,

Mari

9. natural

natural

Entro de nuevo, para desearos un feliz Samhain a todos , ¡feliz año nuevo celta! que tengais una magnífica noche y la Santa Compaña no os de la lata, que este nuevo ciclo que comienza os traiga un magnífico invierno y unas muy, muy buenas cosechas el próximo año; yo voy a pasar la noche en la cabaña de mi parcela en medio del campo y muy, muy cerca del bosque ¡Uh! .
    En mi casa siempre se puso una calabaza con una vela dentro (ya lo hacían mi madre y mi abuela también hace mas de cien años, entonces la ponían en los cruces de los caminos y a la entrada del cementerio), mis hermanos y mis hijos, por ejemplo, se lo curraban mucho :meparto:,:meparto::meparto:, el miedo que pasaron algunos, je, je; pero ahora todos han crecido y últimamente ya no ponemos calabaza :desconsolado:.

Un abrazo a todos y ¡buena noche!.

10. Jorge barreiro

Jorge barreiro

@natural Desconocia que fuera tan gallega la costumbre de las calabazas incluso despotricaba un poco sobre ella por foránea, como otras irlandesas que vienen a sustituir, perdón, a aumentar el calendario festivo...... Jejeje
    En cuanto a la Santa compaña no se si por la suerte de globalizacion actual o por el chaparrón que cayó ni se acerco este año....
    Te deseo, os deseo lo mismo para este año y que beltane sea generoso
    Un abrazo

11. natural

natural

¡Y tan gallega!, forma parte de la cultura celta, lo malo es que ( sobre todo en los tiempos de Franco) se fué perdiendo hasta que fué despertada por los americanos (aúnque bastante desvirtuada:mad: ); mi abuela decía que a ellos les habían enseñado los ancianos (supongo que el vivir cerca de un cementerio y en el campo también ayudo a preservar el ritual).
    En este dia recuerdo que se comían, y aún se comen, castañas (cocidas y asadas), pastel de calabaza, chulas de calabaza, hacíamos una pequeña hoguera en la finca y contabamos cuentos de miedo para asustar a los mas pequeños, je, je.
    La calabaza que se utilizaba no era como las variedades que se utilizan ahora sino otra que se llamaba "calacú" y que podríamos decir que era la calabaza forrajera (se utilizaba, mayormente, para las vacas y los cerdos), ahora ya no la veo por ningún sitio y es una pena que se pierda, era un tipo de calabaza enorme y de color verde-amarillento, recuerdo que me encantaba sentarme encima.

Ahora mi madre siempre guarda la mas grande, de las calabazas que cosecha, para mis nietas (6 añitos los dos angelitos ) y sus padres, pero este año no pudieron venir y no es lo mismo ....:desconsolado: .

saludos,

Mari

12. miñocaman

miñocaman

Varias cosillas.
    Herbon es una parroquia del concello de Padrón (no es donde esta padron pueblo) de donde es masivo el cultivo del pimiento y de donde se supone originario, a algunos de la zona tienen el pique con la parroquia de padron por llevarse el nombre mientras la produccion es en el otro, pero bueno, tonterias de esas las hay en todos lados.

Los pimientos de arnoia los puedo conseguir pero los de oimbra no soy capaz si alguno sabe quien tiene alguna semilla lo agradeceria. Para mi son como pimientos de padron enormes y me encantaban rellenos de tortilla. Esos que hablais de sombrero de obispo no lo conocia si alguien tiene me gustaria probarlos tambien. (lo mio es pequeño con media docena de plantas me sobra)

Por lo poco que vi de los pimientos que cultivé (herbon-padron, morron y arnoia) los que necesitan es mucho, mucho abono, de enfermedades no tube problemas y eso que tengo plagas de todo.

Como curiosidad, lo de las calabazas en realidad si que viene de las islas britanicas, lo que pasa es que lo que pintan ahora como novedad ya ocurrio en el siglo V y VI cuando las invasiones en gran bretaña de los anglosajones provocaron la emigración de parte de los bretones a la que hoy es la bretaña francesa y el noroeste peninsular (mariña lucense y zona asturiana del sella) lo que implico una receltalizazacion de las zonas (la bretaña francesa hoy es mas celta casi que la mayor parte de inglaterra) y algunas de sus costumbres se asentaron aqui como lo de la calabaza, asi que podemos asumirlas ya como nuestras (siempre puedes rizar el rizo y recordar que anteriormente los celtas de irlanda proceden de migraciones desde galicia, y seguir sin sentido hasta los monos de africa) Y si os parece muy lejano para tener reminiscencias ahi esta la parroquia de santa maria de bretoña y que los de estrella galicia le pongan a su sidra el nombre de maeloc que era el obispo de los bretones de mondoñedo.

13. natural

natural

Miñocamán, yo acabo de sembrarlos todos, pero miraré si me queda alguna semilla de los sombreritos de obispo.
    ¿Tan grandes son los pimientos de Oimbra que se pueden rellenar de tortilla? , :ojoscorazon: ¡tienen que estar buenisiiiimos!

14. veroykyco

veroykyco

Para cuando otro mercado ???
    Me enteré tarde de este :icon_redface:

15. miñocaman

miñocaman

Para rellenar son muy buenos los de arnoia, pero a mi con el sabor de los de oimbra me tira de la tortilla (ya digo que me recuerda a los de padrón)asi que lo que hago es rellenarlos con el mejunje de la tortilla y para el horno. Los que comia cuando trabaje en verin eran de unos 12 o 15 cm de largo, eso si la tortilla de dentro queda muy hecha para que el pimiento quede bien, si no te gusta muy hecho lo alivias en el plato con salsa, yo por ejemplo les echaba el mojo picon canario que le quedaba bastante bien.
    Tanto en la cocina como en la huerta me gusta probar pero en ambas soy de nivel básico asi que no hagáis mucho caso.