Buenas a todos! A ver si alguien puede ayudarme. Encontre hace dos dias un nido de gorrion en mi jardin. Tiene dentro dos huevos. Y la madre los ha abandonado. Por lo que he decidido intentar salvarlos. Mi duda es que les he realizado una ovoscopia casera con una linterna. Y veo claramente una parte blanca, la clara, y un lunar amarillo, que es la yema, y por lo que he leido parece no estar fecundado. Pero no quiero perder ña esperanza. Hay alguna posiblidad de que haya pollito y todavia no de vea? O es mejor deshecharlos al no verse nada? me he extendido un poco, disculpas y gracias de antemano.
Deberías ver en el ovoscopio una manchita negra que sería la señal de que está fecundado. Si hace dos días que lo has encontrado y no se han puesto a su temperatura de incubación, me temo que ya será tarde. Y si lo encontraste en el jardín... tirado? en un seto? cómo sabes que es de gorrión? No obstante, para incubarlos lo mejor sería con alguna nodriza como canaria, camachuelo mejicano, isabelitas, etc, no creo que prosperen con un método casero.
Gracias por tu respuesta. El nido lo encontre en un arbol. Y lo he estado observando para ver si la madre venia, se que son de gorrion por el aspecto. Y estan calentitos porque han estado al sol. Por eso mantenia la esperanza. Pero la manchita negra que dices, no la tienen. Se ve como un huevo normal. Gracias
Jamás he visto un nido de gorrión en un árbol, aunque solo por eso no puedo afirmar que no los hagan. Me imagino que solo con el sol ne les sería suficiente y sí, lo del puntito negro es crucial. Te hablo por la poca experiencia que tengo en la cría de canarios y silvestres, no como experto.
Realmente hasta los tres días no se puede asegurar que estén fecundados o no, pero me imagino que los habrás visto todos, porque entre ellos habrá diferencia de días y me imagino también que habría por lo menos cuatro huevos.
Hay solo dos...podrian ser de mirlo...ahora he recordado q hace unos dias estaba uno por aqui. Y cada vez q nos acercabamos al arbol se ponia muy nervioso. Asi que es posible que fueran de ella. y por miedo los haya abandonado. Estaban en una higuera
El mirlo suele poner tres, de color un tanto turquesa con manchas marrones y los de gorrión son más pequeños y predomina el marrón; suele poner cinco. Por lo que dices de la higuera es más posible que sea de mirlo
Por el tamaño son de mirlo y si solo había dos la hembra puede que todavía no estuviera incubando y que tu no la vieras no significa que estuvieran abandonados,cuando se ve un nido lo mejor es ni acercarse,ahora seguro que ya están perdidos.