Hola, tengo un joven gallo, de un año, pero que no acaba de fecundar bien los huevos. Alguna vez he sacado algún pollito pero esta última, de 16 huevos, ni uno. ¿El problema es de él?, ¿de las gallinas?... Mi idea es cambiarlo. ¿Alguien tiene alguna idea? Gracias
La idea más rápida es que casques 6-8 huevos para hacer una gran tortilla y antes de batirlos te fijes en el disco germinativo,si van fecundados o no y sales ya de duda.Si usas incubadora,también podría ser culpa de ella.Una gran cantidad de gallinas con un sólo gallo también es un factor que influye para que no todos los huevos vayan fecundados... La opción de que la culpa sea de las gallinas es la más remota,si tienes varias.¿Tu gallo las maltrata?Ellas en la cópula tienen el "poder" de decidir si el semen de ese gallo fecunda sus huevos o por el contrario lo expulsan.Si tienes alguna gallina que no quiere ser pisada por tu gallo y es perseguida y arrinconada y cuando es cazada,encima picoteada y castigada (vamos lo que mucha gente que nunca las ha tenido se sorprendió cuando se enteró que los gallos "violan",aunque la mayoría de las veces usen el galanteo y hagan esa especie de "rueda" previa)suele pasar;que si la gallina no le eligió por las "buenas"como progenitor de su descendencia,menos por las malas.A mí me ha pasado cuando sólo tenía un gallo y una de las gallinas no le aceptaba y era una obsesión de él por ella y de maltrato y cópulas por la fuerza...pués todos sus huevos infértiles.Al aumentar bandadas e incorporarse a otra por voluntad propia,sus huevos empezaron a salir gallados.Lo cuento más que nada como anecdótico,que las gallinas si pueden influir,pero muy raras veces....y más que sea sólo una,que todo un grupo. Creo que también puede haber alguna raza que se recomienda un recorte de plumas en la zona cloacal,ya no recuerdo si Brahma o sedosa...Son de raza?Si fuera un gallito de Serama tipo A,también es normal esa poca fertilidad
@Carlosvera, muchas gracias por tus explicaciones, desconocía esa capacidad selectiva de las gallinas. Tengo gallinas pedresas, (y una kika) como el gallo. Serán unas 15, no sé si son muchas para un solo gallo, ¿será mejor dos? No uso incubadora, las pedresas los sacan adelante. De 4 gallinas empollando, con una media de 7-9 huevos cada una solo he sacado 3 pollitos. Algún huevo más estaba fecundado pero no prosperó. Cascaré varios huevos y miraré si están o no fecundados. ¿Me recomiendas cambiar el gallo, adquirir otro?... Muchas gracias
15 gallinas para un gallo,son muchas para conseguir que la mayor parte de los huevos estén fecundados(se estima en 8-10 por gallo y los que se dedican a vender huevos de raza fertilizados para evitar reclamaciones bajan ese ratio).Aún así tampoco me parece la causa de esa baja fertilidad y por edad tampoco sería el problema.La consanguinidad también la suele provocar,si el gallo proviene de un corral con bastante endogamia,podría ser la razón.Ya las menos probables que el gallo tuviera sucia la cloaca,no está de más que le mires que no tenga heces secas en las plumas de alrededor o piojos alojados e impidiera que el semen llegara a la gallina.O que hubiera entrado en muda (aunque yo los sigo viendo cuando están mudando tambien pisarlas). Sobre meter 2 gallos en un mismo corral,no sé en que recinto las tienes.Cerrados en gallinero y ya si hay gallinas de por medio,facilmente acaben matándose.Pero conseguir si he visto que se consigue.La mayor parte que mantienen cerrados 2 gallos con sus gallinas suelen ser hermanos de nidada;que han crecido juntos y esa hermandad se mantiene o que es un gallo muy subordinado (y apenas se apareará) y el dominante muy tolerante con su presencia.Pero en mi caso nunca lo he conseguido.Al anochecer sólo un gallo,el dominante,entra a dormir al gallinero y los demás les tocan los robles.Sueltos manteniendo las distancias,no hay problemas.
Gracias, haré lo que me dices. Hasta ahora han estado en libertad así que habría sitio para dos gallos y 200 (hay mucho espacio) pero por diversos motivos no me queda más remedio que cercarlos unos meses en un espacio bastante reducido así que no sería el momento de tener dos. Es verdad que este gallo es hijo de alguna de estas gallinas, pero hasta donde yo sé no habría aún problema de consanguinidad. Bueno, seguiré investigando un poco, a estas alturas es fácil que ya no haya cluecas. Muchísimas gracias por los consejos.