Humedad del aire, necesaria para una germinacion exitosa?

Tema en 'Multiplicar palmeras por semillas. División' comenzado por llovis, 10/12/14.

1. llovis

llovis Clima: Buena tierra y Poca agua. Temp: 3'C a 45'C

Hola que tal expertos y expertas..

Ando en proceso de disenar un germinador de semillas de palmeras, pero me gustaria que sea un proceso controlado para que de los mejores resultados y los menores tiempos de germinacion.

He investigado bastante sobre temperatura para la germinacion, tierra, riegos, etc. Sin embargo algo que no me ha quedado claro es la Humedad del Aire para una germinacion ideal.

Tal ves este sea el factor mas dificil de controlar y medir que los demas, pero mi pregunta es la siguiente.

Basada en su experiencia, creen que la humedad sea un factor importante durante la germinacion? y Cuanta humedad creen que se requiera para una buena germinacion?

Basado en hechos, vemos que los paises con mayor humedad, tienden a tener un mejor rendimiento de semillas, por eso supongo que si ayuda, pero no cuento con datos :/

Esta informacion me ayudara a encontrar la mejor solucion para crear humedad artificialmente :smile:

Muchas gracias!

2. pindo

pindo

Hola Llovis

Creo que tu pregunta es muy sensata y logica . Pero la respuesta es compleja

Que humedad tienen las Washingtonias en Sonora ? Cual es la Humedad en el habitat de las Braheas ?
    cual es la humedad del habitat de las Chamaedoreas ?

Fijate que he buscado expresamente especies que crecen en tu pais y en especial dos de ellas en la zona de Sonora o muy proximas y sin embargo la humedad en cada sitio difiere de las otras

Resumiendo: No hay una regla general para germinar semillas . En cada caso depende de la especie que este en germinacion ya que lo ideal es simular lo mejor posible el ambiente del habitat de la palma

Mis experiencias en germinaciones en ambiente controlado indican que es mas importante la temperatura y la humedad del sustrato que la humedad del ambiente.

Fijate que tu puedes colocar bolsas con semillas dentro del germinador y nada tiene que ver la humedad del germinador con la humedad dentro de la bolsa.
    No obstante lo dicho, personalmente siempre coloco una bandeja con agua dentro del germinador para mantener alta la humedad

Tambien es interesante recordar que si germinas semillas de distintas especies al mismo tiempo, cada una requiere condiciones particulares . Esto complica la situacion. En estos casos conviene usar bolsas individuales para cada especie o de lo contrario colocar a germinar especies que requieran similares condiciones

Espero ser de ayuda y no complicarte la vida
    Suerte

3. llovis

llovis Clima: Buena tierra y Poca agua. Temp: 3'C a 45'C

Pindo,

Saludos y muchas gracias por compartir un poco de tu experiencia:mrgreen:.

Si, he notado que mucha gente germina con una temperatura alta (30-35grados), y suele poner una bolsa plastica sobre el contenedor para aumentar la humedad, o mas bien, retener la humedad con exelentes resultados, a diferencia de la gente que no lo hace. Supongo que lo mismo aplica cuando se remoja una bolsita de ZipLock y se pone una semilla dentro.

Lo que tengo en mente es un armazon insulado y hermetico (espero compartirles el diseno pronto, ando puliendo los detalles jeje), en otras palabras, esa seria mi bolsa de plastico.

Y si pongo dentro del germinador una camara de vapor? Para obtener los siguientes resultados: 1. Humedad del Aire; 2. Temperatura; 3. Humedad relativa del sustrato.

Si, ya el resto, dependera de la semilla, pero en general, todas comparten caracteristicas similares de germinacion.