Humidificadores: ¿son realmente efectivos?

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por Roman Tavio, 20/12/06.

  1. Roman Tavio

    Roman Tavio Roman

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola amigos foreros.

    Me gustaría lanzar un pregunta al foro para conocer vuestra opinión.

    Es realmente efectivo un humidificador para generar humedad a las orquideas?

    Vamos a ver, nos ponemos en situación:

    Un lugar donde la temperatura ronda los 20-23 grados,
    Donde la humedad está entorno a los 45-60%,
    La claridad es media- buena (aunque no se si es mejor ponerla al lado de la ventana),
    Todas las orquideas estan sobre una lámina de corcho que está continuamente humedo por el humidificador.

    Bueno una vez que he descrito la situación, vamos a por las preguntas :razz:

    Es bueno el humidificador? Genera una humedad sobre el 75-80%

    Donde debo colocarlo? Directamente sobre las plantas? Me da miedo por las flores porque le llega el chorro de humedad.

    Debo poner luz artificial de crecimiento por si tengo falta de luz?

    No se que mas preguntar, asi que si a alguien se le ocurre algo, contestaré gustosamente.

    Saludos y gracias.
     
  2. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los humidificadores. Son realmente efectivos?

    yo no soy muy experta, pero de paso que te subo el post te diria que si vas a darles una humedad tan alta procurales una buena ventilacion o brisa, sin corrientes para que no entren hongos...
     
  3. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Los humidificadores. Son realmente efectivos?

    hola!
    en principio, en general, te diría que la humedad de 75-80 es lo ideal. con esa humedad deberías tener contentas a la mayoría de las orquídeas tropicales. como dice yunoa, es importante que haya ventilación y movimiento de aire para evitar hongos, aunque éstos son mas preocupantes sobre todo a partir del 85 de humedad.
    respecto a dónde poner el humidificador...no hace falta que esté sobre las plantas, basta que les llegue la humedad. ten en cuenta que las flores se marchitarán antes si se mojan, bien por pulverización, condensación de agua...
    respecto a la luz...pues dependerá del tipo de orquídeas que tengas, cada género varía en necesidades de luz. al lado de la ventana no suele ser mal lugar, dependiendo de si da el sol o no, orientación...
    un saludo y suerte!
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Los humidificadores. Son realmente efectivos?

    Roman contestando a tu primera pregunta, sí, el humidificador es efectivo. Creo que sin él mis orquídeas no hubieran podido pasar el verano.

    Es más, ahora en invierno, no utilizo de la misma manera, las calefacciones generan una temperatura elevada, y la sequedad del ambiente es insoportable, por lo tanto se me hace imprescindible.

    Es cierto que se pueden utilizar otros medios, cubetas con arcilla, cuencos con agua, pero , si lo puedes utilizar, mi consejo es que lo uses.

    Desde luego debes ponerlo a una distancia prudencial de las plantas, para evitar que el chorro que emite las empape. Se trata de humedecer el ambiente, no de regarlas.

    En cuanto a la luz, lo de media-buena es un término bastante ambiguo, tambien dependerá de la clase de orquídeas que tengas, algunas tendrán más necesidades que otras, creo que sería conveniente que nos pusieras una foto del lugar donde las vas a ubicar.

    Un beso