Humus de lombriz: dosis en macetas

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por ecohuertero, 17/4/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Alguien macetocultor que use humus de lombriz me podria indicar que dosis usa para cultivar por jemplo tomates en maceta?120 g al mes?
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: humus de lombriz dosis en macetas

    Hola, ecohuertero!

    Te explicaré que yo calculo la cantidad de humus con el método "altamente científico" del ojímetro... :mrgreen: Le añado humus cuando preparo la tierra de la maceta, que suele ser una capa de grava volcánica en el fondo, cosa de un tercio de tierra normal, algo más de la mitad de tierra y el resto de humus (será como un 10% del volumen total del macetón).

    Cuando ya he cultivado cosas, añado algo más si revuelvo/renuevo toda la tierra o en el caso de transplante, un puñadito alrededor de las raíces.

    Pero no he llegado nunca a pesar el humus, además tampoco es uno de aquellos abonos que a la que te pasas un poco te cargas las plantas...

    Igual alguien te da una idea de cantidad más exacta, a mí así me va funcionando la mar de bien...

    Besotes pitiusos :beso:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: humus de lombriz dosis en macetas

    Lamentablemente para ti, ecohuertero, yo hago como Pitiusa y utilizo el ojímetro para el humus de lombriz. Pero en mi caso lo hago de otro modo: yo en la mezcla de las macetas lo que uso es estiércol de caballo y el humus lo añado al cabo de quince días o tres semanas, poniendo una capa fina encima de la tierra de la maceta. Lo alterno con guano según me parece (porque no tengo ni idea), y parece que va bien.

    En cualquier caso miraré si aún conservo el folleto que me dieron los de Humucuc donde pone aproximadamente cada cuando ir añadiéndolo.

    P.D. Entre el ojímetro y lo de la teoría "ensayo-error" van apañaos los nuevos que esperan un consejo definitivo :smile: Es como cuando le pides una receta a tu madre y te dice "Pues le echas X según veas". ¿Cómo leñe voy a saber "qué ver" si precisamente te lo estoy preguntando porque no lo sé? :meparto:
     
  4. Re: humus de lombriz dosis en macetas

    Yo no sé donde leí que si te pasas no quema las plantas, así que suelo hechar más que menos en las jardineras, y el abono líquido lo uso sin rebajar con agua para regar las orquis... de momento todo va bien. La única vez que tuve problemas fue cuando usé el humus puro para hacer semilleros, porque se resecaba mucho (sólo podía regarlo los fines de semana, y cuando llegaba estaba disecao) pero no se quemó ninguna planta.

    Picarona, que gracia me ha hecho lo de las recetas, siempre lo pienso cuando dicen ...y harina la que admita... ??? :sorprendido: :11risotada: Eso cuanto es???