hyophorbe lagenicaulis cuidados.

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Leafarlebasi, 26/11/22.

  1. Leafarlebasi

    Leafarlebasi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España , Sevilla
    Buenas tardes,
    he adquirido un ejemplar de esta especie y quería preguntaros si alguno lo tenéis y si tenéis algún truco para que prospere bien .
    Mi zona es la 10 . Soy de Sevilla , España. La voy a poner en una maceta grande . Antes de transplantarla me gustaría saber tipo de tierra y si es mejor sombra parcial o sol total . Puedo proporcionarle cualquiera de las dos.
    Bueno lo que creais conveniente .
    Gracias de antemano y saludos.
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Leafariebasi.
    Lamento darte una mala noticia en Sevilla la Hyophorbe Lagenicaulis es especie muy delicada al frio originaria de la Isla Reunion en el O. Indico no creo que sobreviva cuando viene un invierno con anomalia climatica de -5ºC BAJO CERO y si sobrevive quedara toda desfoliada , la Hyophorbe Lagenicaulis puede criarse a la intemperie en Malaga , o en Almeria donde no hay heladas tan fuertes como en Sevilla , la unica posibilidad que la puedas tener en tu jardin es con un armazon desarmable de caños de aluminio y cubierto de Polietilenho transparente de 200 micrones y cuando finaliza el otoño le armas las protecion y se la dejas hasta que haya pasado el invierno y luego se lo desarmas y lo guardas hasta el proximo invierno y repetis la misma proteccion , el armazon te conviene hacerlo de 3 metros de diametro x 3 metros de alto y si despues te crece a mas altura le agregas mas caños aunque no suelen crecen a mucha altura.

    Estas son las temperaturas historicas de Sevilla cuando vienen inviernos con anomalias climaticas con temperaturas mas bajas de lo que es normal.
    Sevilla 'Aeropuerto'-5,5ºC12 Feb 195646,623 Jul 1995
    Sevilla 'Tablada'-5ºC19 Dic 194645,423 Jul 1995
    [​IMG]

    Te muestro unas fotos de una de las mias , pero aclaro que en mi campo con selva humeda nunca baja a menos de +5ºC y solo 2 dias con 1 hora de duracion y despues sube rapidamente a razon de 2ºC a 3ºC cada hora que pasa y al medio dia ya esta en 20ºC a 24ºC , ese Microclima me permitio criar a la Intemperie 253 especies de palmeras y muchas muy delicadas al frio como las Licualas de 6 especies distintas , Areca Vestiaria var. Marron , Areca Vestiaria var. roja , Areca Triandra , Burretiokentia de 3 especies distintas , Raphia Farinifera , Veitchias de 2 especies distintas , Cyphophoenix Alba , y muchas otras especies muy poco vistas en jardines que no sean de paises Tropicales o Ecuatoriales por ser muy delicadas al frio .
    Tamaño de las hojas vistas desde lejos

    [​IMG]

    Tamaño del tronco visto desde cerca
    [​IMG]

    Vegetacion que la rodea vista desde lejos
    [​IMG]

    Ahora para que sepas la resistencia al frio de todas las especies de palmeras de todos los países del mundo te pongo los vínculos de la pagina de Trebrown : https://www.trebrown.com/palms_arecaceae.php

    Todas las especies de Zona 11 para arriba escrit
    as en Rojo solo en Paises Ecuatoriales pueden criarse a la intemperie esta foto la tome de un Foro aleman que yo visito pero igual se entiende Zonen Einteilung = Clasificación de zonas esta clasificacion de zonas se usa para todo el Mundo y la hicieron en USA.
    [​IMG]

    Te dejo unos vinculos de mi Facebook para que conozcas como nacen y crecen salvajes en mi campo Erwin Ferrari coleccionista de raras y exoticas especies de Palmeras en Corrientes https://www.facebook.com/erwin.ferrari y tambien para que conozcas en que ambiente se crian esas 253 especies de Palmeras de mi coleccion tambien podes verlo en la pagina 3 del Foro en el tema que yo cree : FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN.

    Saludos. Erwin.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina

    Hola estimado:

    El clima de Sevilla, dentro de la ciudad, es muy similar al que tenemos en mi ciudad (Resistencia Chaco Argentina). Lo conozco de primera mano ya que estuve alli en varias ocaciones .
    En mi ciudad, las Mascarenas crecen sin mayores inconvenientes, sin ninguna proteccion y florecen a su debido tiempo. Yo mismo tengo un ejemplar, Procurale una maceta de gran tamaño y preferentemente a media sombra , protegida de los vientos frios. Anda chaval, animate !!!:11risotada:

    [​IMG]
     
  4. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Yo personalmente creo que no sobreviviría al exterior en Sevilla pero con una buena orientación al sur ,protegida del aire frío puede tener oportunidad al menos que sobreviva y ya en primavera que mejore ,yo mismo en murcia tengo una en el suelo de un tamaño decente ,en un año espero ver el primer anillo de tronco si sobrevive este invierno ,mi idea es dejarla así asta mediados de diciembre y ya a en dos semanas cubrirla con un saco termino ,si sale de esta os informaré
     
  5. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Tengo dos más algo más pequeñas en maceta y en invierno las meto en un patio protegido y ya van pa algo más de dos años y están sanas
     
  6. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    De qué tamaño la adquiriste?, o edad?. Es importante ya que se les trata igual que al Cocos, sol pleno a partir de los 5 años y maceta de unos 20-30 litros, por aquello de la humedad en las raíces....
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola David Pelli.
    Si le sobrevive este invierno quedara muy dañada la parte interna del tronco y despues en primavera o en Verano con mucha mas alta temperatura se la mataran los Hongos , el Forero Pindo le dijo que Sevilla tiene el mismo clima que Resistencia , Chaco y no es asi porque Sevilla tiene picos de 5ºC BAJO CERO , y Resistencia 4ºC BAJO CERO pero en el Aeropuerto afuera de la ciudad , pero la H. Laguenicaulis que muestra Pindo esta en el Centro de Resistencia lejos del aeropuerto y en el centro de Resistencia es menos frio que en el Aeropuerto yo calculo que hay picos de 2ºC bajo cero y que por eso aguanto y se crio linda lo que no es igual que -5ºC BAJO CERO en Sevilla.

    En todos los paises hasta en Ciudades grandes hay diferencias en invierno de hasta 2ºC a 3ºC deun barrio a otro Barrio y esa diferencia a veces decide si va a vivir o a morir la especies delicada al frio y el vecino del barrio que tuvo 2 a 3ºC mas alta le sobrevio sin daño y al otro vecino de otro barrio con 2ºC a 3ºC mas baja se la mato el frio , eso pasa en MADRID que es una ciudad muy grande hay barrios que se las mata y en otros barrios no se las mata , tambien ocurre en Mexico DF y en Buenos Aires en el Aeropuerto que esta sobre la costa del Rio de la Plata en invierno tienen algunos dias de picos muy bajos hasta 3ºC mas alta que en el Observatorio CentraL de Bs As que esta a 6 Km de distancia de la costa del Rio de la Plata , y eso es lo mismo que paso en Resitencia , Chaco que en el Aeropuerto es mucho mas baja que en el centro de la ciudad por eso sobrevivio y se crio linda.

    aqui la diferencia de temperatura dentro de la ciudad de Buenos Aires en solo 6 Km de distancia

    [​IMG]

    [​IMG]

    De todas formas yo le deseo que al forero Leafariebasi , que le soporte los picos de heladas y que se le crie linda lo ideal es que despues que pase este invierno vuelva a subir una foto para ver como en que estado esta a fines de de Febrero pero que tambien informe que pico minimo tuvo el invierno 2.023 en Sevilla porque hay inviernos que no baja a -5ºC Bajo Cero y vienen mucho mas benignos.

    Saludos . Erwin.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Dejemos claro que las temperaturas indicadas para Sevilla y para Resistencia son medidas en el aeropueto fuera de la ciudad y esta muy estudiado que dentro de la ciudad siempre la temperatura es mas calida, existiendo diferencias del orden de los 4 o 5 grados..

    De todas fomas, plantadas en macetones, al resguardo y con minimos cuidados del frio, opino que esa planta se puede cultivar dentro de la ciudad de Sevilla

    Les repito que conozco el clima de Sevilla y por ello me atrevo a opinar.

    De todas formas 1 grado d diferencia en el aeropuerto no significa nada determinante, Hay factores mas importantes para el cercimiento de las palmeras, no todo es el termometro
     
  9. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Mis dos pequeñas tendrían algún mes después de germinar pero esas las aguantaré en maceta mucho tiempo y la más grande no te sabría decir ,4 años ,5 ...no lo sé o menos por qué viene de canarias y allí crece todo el año
     
  10. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Totalmente de acuerdo ,damos por echo que es para plantarlas en un jardín pero puedes mantenerlas en maceta sin ningún problema o al exterior como en mi caso y cubrirlas en invierno ,según el fabricante dentro del saco hacen 2 grados más que fuera y yo le pondré dos sacos lo cual estará más caliente ,aunque no soy muy optimista ,todo es probar también el periodo de adaptación al clima paulatinamente y que tenga buen tamaño le dará las posibilidades y si no a otra cosa mariposa que tampoco es un drama
     
  11. Leafarlebasi

    Leafarlebasi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España , Sevilla
    Buenas noches,
    he estado desconectado estos días y no he podido daros a todos las gracias por contestar . Todavía no he podido plantarla en su maceta definitiva pero lo haré esta semana . Probaré lo del saco térmico además tengo posibilidad de ponerla bajo techo en un pequeño porche. Os haré esta semana foto para que veáis como está ahora y otra tras el invierno .
    Muchas gracias.