ID porfa y una recomendacion

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Picotverd, 25/5/08.

  1. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    hola, es la primera vez que me paso por aquí, normalmente ando por el rincon entomológico...
    Soy muy ignorante en plantas y vegetales de manera que me podeis recomendar una guia de acceso facilita pero bien ilustrada y de paso me podeis decir de que flor se trata?
    [​IMG]
     
  2. La flor que nos presentas podría ser de Coronilla minima. Pero no estoy muy seguro. No sé si hay otras plantas similares. Además, para esa familia (leguminosas) hay que tener en cuenta algunos caracteres que no se ven en tu foto, como por ejemplo, el fruto (legumbre), las hojas, etc.

    Como guía para introducirte en el mundo de las plantas, te voy a dar el nombre de una que me gusta a mi particularmente: Botánica pintoresca de Pío Font Quer. Creo que hace pocos años se ha reeditado. También habrá otras mucho más modernas y quizá con un enfoque muy diferente pero yo no estoy muy al tanto de ello.

    En cuanto a guías de campo, creo que para tu zona hay algunas bastante buenas, aunque yo las desconozco, pero me suena que hay bastante literatura.

    Saludos.
     
  3. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Guías de campo para iniciarse son buenas las de editorila everest: plantas del mediterraneo, flores, flores de montaña etc.... Para árbles y arbustos la mejor creo que es la Guia de los árboles y arbustos de la península iberica y baleares, de Gines López (uno de los autores de Flora Ibérica), ediciones Mundiprensa. Su anterior Guía de Incafo tuvo mucho éxito.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Señor Bond, solo una recomendación básica, en prácticamente todas las plantas, es importantísimo fotografiar también la planta entera, de manera que se vea el porte y las hojas. Con la flor sola, puede ser cualquier leguminosa, de muchos géneros.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Tal vez Hippocrepis, por las venas en la parte posterior del estandarte y por la agrupación de flores. Pero es dificilísimo asegurar.

    La recomendación de Isidro es muy sabia. Además de "la foto artística", hay que hacer siempre varias fotos adicionales para poder identificar la planta. Para las leguminosas es recomendable fruto, flores, aspecto general de la planta y hojas. El fruto es casi siempre MUY importante en ese aspecto.

    Saludetes
     
  6. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Gracias por la info y los consejos, es que soy muy torpe con esto de las flores...