Hola foreros, tengo 4 semillas que mi hermana se trajo de República Dominicana, son solo 4 y necesito su ayuda con la identificación, estuvieron guardadas por más de 3 años por lo que espero que estén viables aun y también si me pueden ayudar con su germinacion. Saludos.
Hola Pindó Chile. Es dificilicimo que pudieran germinar igual sembralas en germinador calefacionado a 25°C minima y 38°C maxima y si algun dia sube a 40°C o un poco mas no las afectara , hay especies de Palmeras como las Mauritia flexuosa que comienzan a perder el poder germinativo solo a los 15 dias de estar maduras , otras especies pierden el poder germinativo a los 60 dias otras a los 90 dias y por ejemplo las Jubaeopsis caffra nacen a los 360 dias , tambien las Jubaeas chilensis tiene poder germinaitvo erratico unas nacen en solo 60 dias otras cuando pasan 1 año por eso fue un grave error que esas semillas que trajo tu hermana de Republica Dominicana no haberlas germinado apenas llego a Chile Otro error de tu hermana es no haber tomado fotos de la palmera entera , otra del tronco , otra foto de las hojas para poder identificar si es palmera nativa de R. Dominicana o es especie comprada en vivero No Nativa de Rep. Dominicana. Yo no me animo a identificarla porque es muy dificil decir con exctitud que especie es porque sin tener fotos de la palmera la respuesta es al cohete porque ni siquiera sabemos si es Nativa o No NATIVA de R. Dominicana. Para tratar de identificarlas los frutos busca en Palmpedia http://www.palmpedia.net/wiki/CategoryALM_GENERA primero entre las especies Nativas de Rep. Dominicana de frutos de tamaño chico : Aiphanes minima Bactris plumeriana Calyptronoma plumeriana Calyptronoma rivalis Coccothrinax argentea Coccothrinax Ekmani Coccothrinax gracilis Coccothrinax miraguama Coccothrinax Spissa Copernicia berteroana Prestoea acuminata Pseudophoenix Ekmanii Pseudophoenix sargenti var. saonae Pseudophoenix vinifera Reinhardtia paiewonskiana Roystonea borinquena Sabal causiarum Sabal Dominguensis Thrinax radiata Zombia antillarum Si el fruto no pertenece a estas especies nativas es un irresponsable el que te diga que especie es porque puede pertenecer a cualquiera de las otras 3000 especies NO NATIVAS que la vendio un vivero , algo muy importante en que puede ayudar tu hermana es que te diga donde recogio el fruto si lo recogio en Habitat entonces es muy facil de identificar entre las especies nativas o en ciudad en jardin de casa particular , en hotel o en parque o en jardin Botanico de SANTO DOMINGO porque entonces puede ser especie NO NATIVA vendida por un vivero y si es asi olvidate de identificarla con exactitud por la cantidad de especies que hay en todo el mundo y las venden los viveros. Si de pura suerte solo porque Dios te ayudo y te nace alguna tampoco la podras identificar hasta que el plantin haya crecido un poco y las hojas y tronco hayan mutado al formato que tendran de adultas quizas hasta los 50 cm de alto no se pueda identificar. Te deseo suerte y que dentro de unos meses vuelvas a subir fotos en el Foro con un plantin recien nacido. Saludos. Erwin.