Hola!! dejo aquí una foti de dos nuevas adquisiciones a mi colección, para saber que son Saludoss a todos!!
Me cuelo por medio para preguntar una duda que me surge siempre...cómo diferenciáis la Echeveria Dionysos de la Echeveria Purpusorum? Porque yo las miro y las remiro y me parecen iguales XD Gracias!!
La Dionysos es un híbrido de E. purpusorum x E. atropurpurea. Se diferencian por la floración (más desordenada en Dionysos) y las hojas: en la Dyonisos son más compactas, mientras que en E. purpusorum son más lanceoladas y puntiagudas. Además es más difícil conseguir una especie pura como es E. purpusorum, normalmente se venden híbridos, así que al 99% la planta de Paula es Echeveria 'Dionysos', por lo menos con el aspecto que tiene recién sacada del vivero, que ya sabemos cómo las inflan para que estén más lustrosas. En todo caso la forma adulta y más aún las flores serán las determinantes. E. purpusorum - Photo Bernie DeChant E. dionysos - Photo Emmanuelle Aubé
Con 'desordenada' me refiero a que no tiene una inflorescencia en cima escorpioide sin ramificar como sí tiene la Echeveria purpusorum. Dionysos -Photo Emmanuelle Aubé- Purpusorum -Photo Bernie DeChant- Si me equivoco corregidme
jo lo de en cima escorpioide me ha dejado... Las flores de la mía por cierto el nombre correcto creo que es Dionysos
creo que es el tecnicismo clave para diferenciarlas. Es Dionysos sí, a veces lo pongo bien y otras se me escapa primero la 'y' Preciosas flores con esos colores tan vivos, seguro que la planta no se queda atrás
La planta ahora está bien pero las granizadas la dejaron muy marcada... lo del tecnicismo clave me lo explicas? lo de en cima lo puedo entender pero lo de escorpioide no lo lo entiendo. Y no consiste en que tú lo entiendas consiste en que los torpes lo entendamos también
Faltaría más @Lur Lo de cima escorpioide es la forma en que se desarrolla la inflorescencia (lo que llamamos vara floral) y maduran las flores. Las inflorescencias se dividen en abiertas/racemosas/indefinidas, y en cimosas/definidas. Las cimosas o definidas son aquellas en las que la primera flor que sale 'cierra' la inflorescencia y es la primera en madurar. En el lateral de esa flor sale una yema con otra flor que madura después de la primera y vuelve a 'cerrar', y así se va repitiendo el proceso las veces que sea. Pues cuando todas esas flores salen hacia un mismo lado como en la imagen, se le llama cima escorpioide por la similitud con la cola de un escorpión (sinónimo de cima circinada) Aquí el esquema: La Dionysos se ve que no sigue ese patrón y las flores salen en parejas de varios puntos del eje principal/vara.
Buf...la has cag.o! a partir de ahora te voy a traer mártir con lo que me gusta a mi curiosear... Muchas gracias...