Hola a todos !!! Leo muy a menudo vuestros foros y la verdad es que se aprende un motón y lo que me queda !!!! Os cuento mi duda: como podeis ver en la imagen nº1, fuimos plantando al tuntún (un poco para ver que iba a resistir el clima del sur de Galicia- Salvatierra) y después de 3 años decidimos organizar un poco esta locura. Y ahí viene la imagen nº 2. Ahora está bien, espero que no se mueran ahora !!! pero lo que no me gusta es el aspecto que tiene esa tierra. Es muy como barro y cuando se seca tiene ese aspecto seco y liso... qué me aconsejáis ? La tierra en sí es muy buena, se dan muy bien las plantas ahí, os diré que en esa jardinera le da el sol por la mañana hasta las 13 horas más o menos. No sé si falta más datos, pero menudo rollo que tengo !!! Espero que me podáis ayudar... Gracias
Mmmm... La gravilla podría ayudar a mantener la humedad y creo que quedaría bien, pero no sé si en Galicia sería necesario la verdad; aunque ahora estemos teniendo unos días calurosos y secos para la época del año
Hola Parrusquita! Bienvenida al foro! Tenemos un pequeño problemilla y es que las fotos que has puesto son tan pequeñas en tamaño que apenas se ven las plantas que tienes. Hay un árbol justo en el centro, verdad? Qué árbol es? Sí me permites un consejo te diría que distribuyeses un poco más al azar las plantas que tienes haciendo una fila india (aloes?) ya que le da un aire algo artificial al jardín. A modo de cobertor que es sobre lo que preguntabas te aconsejaría utilizar corteza de pino que siempre queda muy natural y además protege a las plantas de las altas temperaturas. Saludos!
Pues a mi me gusta. La fila de aloes me hace gracia, es original y le da un toque. Y transplantar otra vez, menudo papelón, pobres plantas. Lo que sí, es la corteza de pino. Hace muy elegante porque es oscura y enmarca a las plantas. Y no deja de ser materia orgánica que enriquece el suelo.
Gracias a todos !!! D.E.L.: Tienes razón la gravilla puede quedar bien, pero no sé si me gusta más la idea de la corteza, que ya sabes que la humedad no es un problema. Akakumori: siento lo del tamaño, pero fue lo que conseguí que entrara , pero te cuento lo que quieras de cada una que tengo plantada !! En el centro no es un árbol, es un tronco y encima hay una caseta con la replica de nuestra casa que es de madera... Un detalle de mi padre!! Las plantas en fila india son lirios, y como leí en vuestro foro hay que cortar las hojas, no??? Me equivoqué ?? No me asustes... J.Joaquín y Rebeca: opino como vosotros lo de la corteza... Pero... Qué espesor?? Así lo puedo encargar y rematar... Por cierto, las plantas que están delante de los lirios son tres azaleas, pero la de la esquina siempre estuvo muy bonita ( es la única que no se movió de sitio) y sólo tiene hojas en las puntas... Sabéis qué le puede pasar? Gracias de nuevo, y sigamos disfrutando de nuestras plantitas !!!
Hola de nuevo, he conseguido hacerla un poco más grande !! Las de delante son tres azaleas, las de la fila india son lirios que separé ya que habían nacido muy pegados en una esquina, siguen dos filas de rosales de distintos colores y al fondo tres hibiscos (el del medio blanco y azul). El lateral son hortensias (hijas de otra grande que trasplanté al otro lado de las escaleras) y para terminar unos "picanarices", o así los llamamos por aquí... Sabéis cómo se llama realmente ??
¿Picanarices? ... Eso debe ser cosa de las rías baixas, que no lo he odio por aquí. Asegúrate de que hayan brotado bien (Si tienen flores mejor). Les sacas algunas fotos y preguntas aquí: http://foro.infojardin.com/forums/identificar-especies-vegetales.6/ Allí seguro que te dirán que son. Hay verdaderos maestros
Hola parrusquita Una cosa que me gusta mucho es la grava volcanica Aunque quiza una mezcla de varias de lo que te han ido diciedo segun la zona le daria vistosidad por tener distintas texturas y colores Decidas lo que decidas no olvides poner malla antiyerba o en poco tiempo lo tendras todo lleno de yerba Unsaludo
Sin duda ese jardín mejoraría con un cobertor. Deberías poner de 4 a 5 centímetros de espesor tanto si pones corteza como de gravilla. La roca volcánica es muy bonita pero en tu jardín creo que quedaría mejor corteza de pino. Veo que tienes algo de desnivel en el jardín, eso te puede causar problemas a la hora de poner el cobertor, quizás podrías colocar unas rocas en esa zona. Le podría dar una aire algo más natural al jardín. Yo personalmente no pondría malla antihierbas. A mi me resulta un engorro cada vez que tienes que mover alguna planta o renovar alguna zona. Y aunque pongas malla las malas hierbas siguen saliendo! incluso por encima de la malla! Yo ahora me arrepiento de haberla puesto en algunas zonas de mi jardín... Pero bueno, creo que a lo mejor es una manía mía!
Muy pocas yerbas consigen transpasar la malla y las demas que crecen lo hacen sobre ella por la acumulacion de tierra y polvo con lo cual las raices no estan metidas dentro de la tierra y no cuestan de arancar con la mano Y para cambiar de sitio una planta un corte en cruz en la malla y un poco de paciencia Una vez montado el jardin pocas plantas se cambian de sitio Un saludo
Pep, no digo que no sea práctico para áreas muy grandes donde hay pocas plantas pero para un jardín como el de parrusquita yo no usaría malla porque el mantenimiento de quitar malas hierbas con un buen cobertor es casi mínimo y ese trozo de jardín no es muy grande. Es mi opinión en base a mi experiencia pero entiendo que haya a alguien que le pueda resultar práctico a mí me entorpece más que me ayuda en según qué zonas. Saludos
Akakumori Evidentemente cada uno aporta su experiencia y luego el que pregunta es el que tiene que tomar la decision Lo bueno es que haya discrepancias para que sepa todos los pros y los contras Un saludo
Gracias a todos... Al final voy a poner corteza de pino... Va a ser lo mejor, ya que quedará más bonito!!! Ya os pondré fotos...