Ideas árboles terreno no muy bueno clima mediterráneo.

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por blaiverson, 11/10/20.

  1. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Te responderé con todo el rigor para que se termine este tema del ombu aqui. y podamos concentrarnos en lo que solicita la forera y no en corregir errores.

    dices esto :
    ERRADO

    ERRADO

    No es incompleta es errónea, porque no sabes de esto y encuentras datos errados porque buscas mal, y eso de que crece como un tiro, si se trata de una zona semidesértica lo dudo mucho.

    Argentina presenta una gran variedad de regiones: la Pampa húmeda, la Pampa seca —algunas veces consideradas como una única región llamada Región pampeana—, las Sierras Pampeanas, Cuyo, el Noroeste argentino o NOA, La Región Chaqueña, la Mesopotamia, la Patagonia y la Antártida.

    La wikipedia lo dice claramente, no hay error.

    La Pampa seca o Pampa occidental es una subregión geográfica de la Argentina, perteneciente a la región pampeana, integrada también por la Pampa húmeda.
    Lo unico en comun que tienen ambas pampas es que son llanuras.Es la region pampeana la que abarca ambas pampas, no la pampa seca que abarca la húmeda, partiste de un grave error.

    Los datos de internet hay que filtrarlos y usar un poco de sentido comun. Trato de no referirme a plantas autóctonas de otros paises, solo conozco algo en España de las que funcionan en sitios donde trabaje con ellas, pero aún asi escucho siempre por ejemplo a los foreros de España cuando se refieren a plantas autóctonas y a menos que tome los datos de fuentes muy serias , prefiero no divulgar datos falsos,o dudosos.

    1.- El forero lee pampa seca, y se equivoca al creer que es igual que la húmeda, por llamarse pampa hace sus deducciones y alli va con que era de sitio semidesertica. Encuentra datos falsos en la internet y como no conoce flora nativa de sudamerica ni sus climas y tierras no puede discernir y acepta un comentario en ingles erróneo. Si quieres escribir sobre una especie sudamericana ,no busques comentarios en ingles ni en japones-
    El ombu es de la pampa húmeda y junto a la pampa seca se las conoce como region pampeana pero son dos zonas geograficas completamente diferentes.

    El dato en ingles es de un error garrafal cuando unifica en clima a Argentina, Brazil and Uruguay dice el ingles esta en sitios semidesertico .El error se ve a la legua en Brasil a los sumo hay una zona de semiaridos, con ganaderia, pero con las lluvias se transforma en sitios muy verde, y húmedas, pero no semidesertico.- El ombú esta en la pampa húmeda , aunque es posible que soporte sequias. La pampa húmeda no es solamente la cantidad de lluvias, es la humedad relativa del ambiente-, LA PAMPA SECA ES OTRA ZONA GEOGRAFICA,

    en este mapamundi podemos ver las zonas de clima semidesertico, El ombu no esta en estas zonas y en Brasil se ve este climasolamente un poco mas al noreste. No tengo noticias de que haya ombues en esas zonas.

    1280px-Koppen_World_Map_BSh.png




    2.-Al ombu se lo sigue estudiando como hierba no como árbol, sus caracteristicas anatomica y fisiologicas son coincidentes con herbaceas, el ombu solo tiene un habito arbóreo ,es cierto que algunos desean clasificarlo como árbol, pero por ahora no fue aceptado por la mayoría de investigadores botanicos sudamericanos.
     
  2. @aguaribay2015 relájate un poco, paso de seguir comentando sobre lo que escribes, te dejo disfrutando de tus películas. Enhorabuena por ser una de las mayores expertas en el foro de plantas, y mis disculpas por discutirte nada. Es más, creo que en este subforo casi sobran el resto de participantes, contigo sola para resolver todas las dudas + alguna participación a la que des el visto bueno, es suficiente.
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Soy una mas, quizás tengo bastante práctica porque llevo mas años de vida que otros -
    Agradezco a infojardín que sea para mi un permanente aprendizaje , fuente de información y actualización, teórica y práctica. Aquí hay amateurs con mucho conocimiento y experiencia, otros que contribuyen con sus publicaciones y creatividad, todos son guías excelentes-

    Sabemos que no son épocas masivas de participación. Infojardín está reconocido como excelente web y foro de habla hispánica donde participan foreros profesionales y amateurs muy experimentados en todos los foros, entre otros identificación de especies, ecología, árboles, bonsai, naturaleza, huertos, palmeras, etc, !!hay tanto para aprender !!

    La creatividad es importante ,pero no podemos inventar sobre la geografía, la física, las matemáticas, sobre ciertas certezas, con nuestras ideas y películas personal, eso lo pueden hacer los que saben del tema.

    MrMAxKele: He visto temas en los que tu trasmites una excelente experiencia-Eso es ser un buen guia.;)
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola, creo que ya te contesté, pero te digo, una cosa, no pongas cosas de rápido crecimiento, no cometas mis errores, es mejor poco a poco y lentamente, necesitarás menos poda , y para los vientos aguantan mejor.
    El cercis o árbol del amor es una maravilla , aguantará muy bien la sequía , el roble australiano, otro el madroño , va genial, y es precioso, luego puedes poner un almendro , un olivo , y hay otro tipo como son las coníferas, los leylandis , los cipreses , el cedro , hay cosas lentas, pero que una vez se cogen te irán genial en esta tierra pedregosa, no pongas ni cosas que se hielan ni cosas muy rápidas, no te lo aconsejo, y se me olvidaba la jacaranda, también va genial si aguanta los dos primeros años sin helarse, bueno un saludo .
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Y mi consejo no es de libro, es por que los he puesto y los tengo muchos años, los he podado y cuidado, no es solo un diseño en un papel, es como se suele decir experiencia empírica . :okey:
     
  6. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Excelente explicación. A veces uno lee fuentes de otras latitudes sobre la geografía, flora y fauna de la Argentina tan erroneas que dan para pensar:
    Si me mienten con esto que tan bien conozco. Cuánto mentiran en aquello que no sé.
    Aclaro que hablo de fuentes de documentación y no de comentarios de foreros que, bienintencionadamente, pueden repetirlas.
    Todos podemos caer en la cuenta de informaciones erróneas.
    Te agradezco, @aguaribay2015 por divulgar información fidedigna.
     
  7. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, si quieres un árbol rápido con riego cero, la melia, aguanta la falta de riego, el suelo pedregoso y el calor extremo. Si la siembras de semilla en primavera no tienes que regarla y si la riegas crece rapidísimo. En 2-3 años tienes sombra.
    La única pega es que echa muchas semillas al suelo además son venenososas por lo visto (con no comertelas...)

    Como opinión no comprar un árbol grande, mejor pequeño de 1 metro aprox. o de semilla.
    En 3-4 años la melia sembrada de semilla va a ser más grande que cualquier árbol de vivero grande que te cueste una pasta.

    Otro árbol muy rápido es el ailanto, pero son muy muy invasivos.
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola. Que tal ? No he cambiado nada de mi avatar. Sigo teniendo la misma frase desde que hicieron el cambio.
    Vuelvo a repetir y sin ánimo de aburrir. El libro de A.F. es una falsificación. Y no lo digo yo podéis buscar y encontraréis información porque el asunto tiene telita. Aquí nadie cuestiona una guerra sino la autenticidad de un libro. Y punto pelota .lo demás son pasas mentales.

    Hay cosas que son demostrables por que hay hasta juicios ganados . Peritos en ortografía . Los insultos pues son denunciables eso si que no tiene base y por que no tengo tiempo ni ganas y la justicia es una basura si no ya veríamos. ..Hace un tiempo vino con la piel de cordero pero era lobo disfrazado . Al final todo acaba saliendo a flote. Que pena de verdad . Rezaremos por que un día reconozcan a su Rey. Paz y bien para todos.
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    No conozco ninguno de los dos que recomiendas. ? De donde son?
     
  10. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    La Melia (en Argentina lo llamamos Paraíso) es un árbol muy común en el egido urbano tanto de la ciudad de Buenos Aires como de muchas otras ciudades de todo el país.
    A cielo abierto es un ejemplar majestuoso pero encajonado en ciudad tiende a extender mucho sus ramas en busca de luz volviéndolo vulnerable a vientos que los derriban.
    Cada invierno vemos en los noticieros autos aplastados y ventanas rotas por la caída de estos árboles.
     
  11. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    no sé de dónde son, pero crecen rápido en clima caluroso y seco en Córdoba y en cualquier tipo de terreno.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Tal como comentan SerBorja y RCK la melia azedarach es un árbol citadino precioso-En Barcelona , Valencia crecen tambien magníficos. Pero es un árbol que tiene sus problemita, los frutos tan tóxicos y la rotura de ramas frecuente en las tormentas. Aun así lo seguiría recomendando en sitos grandes, no para jardines pequeños.
    el ailanto, no se puede usar por lo invasivo que es. Es uno de los que crece rapidisimo en terrenos baldíos y los invade.
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola , vale ya se cual es lo tiene mi hermana. No está mal el árbol, es bonito.

    Una pregunta, ¿por qué quieres que crezca rápido?. Te digo por experiencia que es mejor un árbol entre medio y lento crecimiento, por un motivo , te darán menos trabajo a la hora de podar .
    Pero bueno , cada uno que ponga a su gusto, yo te digo los errores que yo cometí , puse una falsa pimienta y una mimosa de hoja verde y eran demasiado grandes y rápidas, luego vienen aires y las quiebra, al contrario que los cedros , leylandis garroferas almendros frutales en general, que se pueden poner en plan decorativo, es precioso ver en verano manzanos , te recomiendo el esperiega es muy rústico, y luego para flor la jacaranda aguanta todo cuando ya está establecida, y el cercis preciosa floración en rosa, y con espacio y lejos de las casas los pinos piñoneros , un saludo .