Buenas, antes que nada me presento Aquí Diego Me gustaría modificar un trozo de la parcela (la entrada de esta)...En su momento venía mi padre a cultivarlo como pasatiempos, pero desde hace 10 años por motivos de salud está incapacitado. Actualmente tiene 3 cipreses que no me gustan ni los he cuidado y un romero, además de estar lleno de malas hierbas. Mi idea era plantar algún gran árbol, poner malla en el suelo para que no crezcan malas hierbas alrededor y cubrirlo con grava, para que quedase más bonito. El problema es que al estar justo junto a la puerta, temo que vaya a ser una pesadilla el retirar las hojas acumuladas en las guías de esta...o que por dejadez o despiste estropee la misma...por lo que me vino en mente la idea de un cactario...total, lo que quería es tener un espacio limpio con gravilla. Aquí es donde empiezan a surgir mis dudas con todo este tema...si el suelo es bueno o tengo que cambiarlo (es muy arcilloso, zona Safor de Valencia), si el clima es adecuado (en invierno puede helar fácilmente, épocas de trombas de agua), si se puede o no poner una malla para que no salgan malas hierbas...y un largo etc. Con todo este tipo de dudas, no se que plantar ni como...mi idea sería un par de piezas altas (como puede ser Echinopsis pasacana) y luego poner cactus redondos de suelo como pueden ser el asiento de suegra, y un par de plantas tipo Agave. Pongo una foto para que veáis la zona en el que me gustaría emplazarlo y un par de fotos de parte del jardín (disculpad que no esté muy aseado hahah hasta Semana Santa no empezaremos a dejarlo podado y bonito). La zona Fotos random
Los Echinopsis, en algunas de sus especies son muy agradecidos y les gusta el clima de por aquí, soportando lluvias a destiempo y heladas, algun Ferocactus como el glauescens también. El problema puede ser que el terreno empape muchos días si afirmas que es arcilloso, y limite que las plantas (crasas y cactus) desarrollen un óptimo sistema radicular. Donde vivo hay cactus pero el terreno es rodeno; muy permeable y no encharca nunca por lo que son muy felices. La verdad es que un jardín xerófilo es ideal en estas latitudes y cambio climático porque a penas hay que regarlo y hay especies muy duras. Me sabe mal no aportar mucho.