Ideas para ajardinar parte alta de murete

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por angeles151178, 20/4/15.

  1. angeles151178

    angeles151178 angeles151178

    Hola, quisiera poner algún tipo de flor/planta etc., en la parte alta del murete que nos separa con el vecino.
    El murete esta relleno de tierra, le faltarian como unos 40 cm para estar a nivel de mi cierre. Os envió fotos del estado actual.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Habia pensado en tapar con malla antihierbas y poner algún elemento vegetal que no requiera gran mantenimiento, ya que tengo difícil acceso
    Que me aconsejais plantar: rosales, orquídeas, tuyas, hortensias....
    Agradezco de antemano vuestra opinión
    Saludos
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    En esa doble pared la tierra queda como en una jardinera, y al estar tan elevada la tierra estará muy drenada y se secará mucho. Yo no pondría plantas arbustivas que necesitan bastante agua, más bien me decantaría por herbáceas a las que les gusten las tierras drenadas y secas, y tengan un porte un poco colgante para que te de un poco de verde a la parte alta del muro. No creo que necesites plantas verticales altas para darle aún más altitud.

    Algunas que te pueden servir son el Erigereon mucronatus, Centranthus ruber, los sedums, especialmente los de mayor tamaño como el Sedum kamtschaticum, el Carpobrotus edulis, los mesembriantemos, el Senecio cineraria, el hinojo marino (Crithmum maritimum), Salvia microphyla y muchas otras.

    Con el clima húmedo de Pontevedra creo que todas estas plantas te podrán sobrevivir en esa ubicación sin que tengas que regarlas.
     
  3. angeles151178

    angeles151178 angeles151178

    Muchas gracias Amadeu, ideas muy interesantes!!!
    Me gustan mucho los mesembriantemos, además si son colgantes quedarán muy vistosos. Pero para plantarlos ahí, tengo que rellenar con más tierra. Me pondré a ello.
    Con qué combinarias los mesembriantemos?? ya que también me interesaba tapar un poco los bloques o intentar disimularlos, gracias de nuevo
    Saludos,
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    ¿A qué bloques te refieres. A los que forman el propio muro o a los que sobresalen por detrás?
     
  5. angeles151178

    angeles151178 angeles151178

    A los que sobresalen por detrás,
    Quisiera tapar un poco la unión de piedra y bloque de hormigón, pero que la planta no sobrepase la altura del bloque de hormigón
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Para completar las ideas de Amadeus, y para tapar el muro de detrás, podrias poner alguna trepadora que se agarre sola y no necesite tutorarla. Podria ser alguna hiedra mini Hedera helix mini, una parra virgen Parthenocissus quinquefolia, una Passiflora, algun Cissus (
    CISSUS ANTARCTICA), guisantes de olor (LATHYRUS ODORATUS) o incluso una Hydrangea petiolaris
     
  7. angeles151178

    angeles151178 angeles151178

    Gracias por tu opinión Cirera, ¡que bonita la lathyrus odoratus!!, no la conocía
    Bueno, ahora tengo que ponerme manos a la obra y preparar bien la zona.
    Igual pongo mesembriantemos junto con la hiedra mini y con los frutales que tengo debajo, va a quedar bien ;)
    Gracias por vuestra aportación Amadeu y Cirera, cuando la tengatenga florecida, os enviare fotos
    Saludiños,