Ideas para bordura de secano

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Asert, 15/10/15.

  1. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! Vengo a pediros ideas para ajardinar la franja que se encuentra delante del acceso a mi vivienda.
    Lo he ido retrasando porque no tenía claro de lo que quería, pero ahora que ya empiezo a centrar las ideas, está la dificultad de encontrar las plantas que soporten las condiciones.

    Muestro unas imágenes para que podáis haceros una idea:







    El desnivel tiene orientación sur, tiene tres alturas a las que se accede por un pasillo de jabre. Los dos niveles inferiores están más o menos ajardinados con juníperos, iris germánica, gaura, romero, achillea, santolina, y el más bajo, con hipérico como base tapizante. Y ahora queda pensar el nivel superior… :pensando:

    La zona recibe sol todo el día, la sombra de los árboles del fondo no le alcanza. En invierno puede haber algunos días de nieve, y en verano temperaturas de 35 grados max. La zona de rusticidad es 8.

    El tamaño es aproximadamente 10m de largo x 1,4 plano+0,9 pendiente. La altura máxima de la bordura debería ser 1,2m aprox.

    Realmente lo que me gustaría sería es hacer una bonita bordura inglesa que alegrase la entrada de la casa y además la tapase un poco desde el jardín. Pero eso, con el clima que describo, es imposible:Unsure:, así que os pido ayuda para hacer algo que se aproximase siendo realista.

    Además de las limitaciones de clima, descarto plantas que atraigan a abejas o avispas, así que las aromáticas quedan descartadas.

    Con todo esto, las plantas que se me ocurren para darle estructura son:

    Vibornum tinus
    Escalonia
    Evónimos
    Phornium
    Teucrium
    Photinia nana
    Pittosporum tobira nana
    Acebo
    Azalea
    Ceratostigma
    Abelia
    Deutzia gracilis
    Celindo
    Iris

    Y completar con herbáceas y bulbosas.

    Casi todo lo que he incluido en la lista ya lo tengo por el jardín, por lo que creo que la bordura no destacaría, se quedaría en vez en seto bajo irregular :94congelado:. Como mis conocimientos no dan para más, recurro a vosotros por si podéis iluminarme con vuestra sabiduría e imaginación.

    Muchas gracias!
     
  2. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola Asert.
    Pues te faltan los rosales. Si de todo lo demás ya tienes... :abrazote:Un macizo de rosales que te reciban en casa con aroma.
    (Aunque has dicho que aromáticas no...) Bueno, de los que no huelan.
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola
    un arbusto que agregaria a tu lista es Ajania pacífica..
    Luego lo que haria en ese nivel es repetir alguna especie de manera que de unidad a toda esa zona. se repite una planta pero no alineada,La ajania es muy decorativa, con flores, sin ella y en invierno soporta hasta -20 grados y las hojas se ponen algo rojizas.No requiere mucha agua, ni suelos especiales.
     
  4. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Rosales había pensaso poner en en la valla, me encantan los trepadores!
    Y la Ajania es buena idea, parece que puede ir bien en esa zona.

    La idea es utilizar algunas plantas de la lista, pero que las que destaquen sean otras, para diferenciar esa zona del resto del jardín. Y como decís, incluir algunas de las escogidas para la bordura en los niveles inferiores, para que quede integrado.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    si asert ,buena observación tambien incluir algunas de las líneas inferiores !! .La ajania te quedara muy bien y una vez que arraiga es excelente arbusto-
     
  6. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Fui al vivero y tenían la Ajania!
    Me gustó mucho, perenne, resistente, hojas bonitas, tamaño adecuado, y creo que resistente a plagas, un acierto!
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    :razz:,pienso que repetir algunos grupos de lirios en cada nivel serviria tambien para dar unidad.
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Tu ilusión: Bordura inglesa!!
    Lo resalto, porque me parece que hay que seguir esa imagen que tienes en tu mente.
    Ahora, creo que deberias pensar qué gama de colores te gustaria tener: tonos fríos (azules, malvas, blancos), tonos cálidos (amarillos, naranjas, rojos), tonos rosados (rosas, malvas), ....
    Con eso pensado, se puede montar un buen macizo de inspiración inglesa. Yo lo imagino con vivaces, no veo en ese parterre arbustos grandes.... en todo caso, algun arbusto pero que no sea de gran tamaño. O cómo lo imaginas tu? Lo quieres muy alto?

    Algunas vivaces que podrian ser: Digitalis purpurea Suttons Apricot, Hemerocallis (variedades), Papaver orientale Princesse Victoria Louise (y otras variedades), Cosmos atrosanguineus Chocamocha, Artemisia schmidtiana Nana, Tulbaguia violacea Silver Lace, Aster amellus, Aster dumosus, Aster laevis, Campanula carpatica, Centaurea hypoleuca, Chelone obliqua, Erinus alpinus, Geranium himalayense, Geranium sylvaticum, Convolvulus cneorum, Talictrum delavayii,

    PD. No se si recuerdas el jardín inglés que hizo María @El_Jardín_de_la_Alegría en la Sierra Norte de Madrid (Torrelaguna). Seguro que muchas de las plantas que usó, te irian de perlas en ese parterre.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273566
     
  9. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias @cirera :beso:, qué variedad, voy a mirarlos todos! Como los conocimientos no me daban para más, ni se me había ocurrido pensar en gama de colores. En el talud, en esa parte lo único que destaca son las gauras fucsias, los lírios son los morados clásicos, y como todavía estaba con la estructura de perennes verdes, no hay más condicionamientos. Aunque ahora que lo pienso, el nivel inferior es básicamente hipéricum, y cuando se asiente puede que la flor amarilla sea relevante (e igual queda fatal con la gaura fucsia...)
    @Lur me aconsejó que metiera color en el desnivel, y es una buena idea, porque dado el tamaño si no quedaría insulso. Yo creo que el tamaño de la bordura, y el que tenga una pendiente, permite poner variar la gama.

    Lo que limita más es el sol sin piedad, y la preferencia por plantas que no atraigan a las abejas (éstas sí las puedo poner en la zona intermedia)

    Respecto a la altura, un máximo de 1,20 puntualmente, por darle diferentes alturas y evitar que parezca un seto. pero no sé que arbusto perenne puede quedar tan bajo, excepto alguno de los de la lista.

    Edito, no había visto la post data. Ví ese jardïn en su día, pero no lo tenía asociado a @El_Jardín_de_la_Alegría . Como estamos en la misma zona sigo lo que hace y leo su blog, a ver si cojo ideas!
     
  10. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Asert

    La bordura inglesa, llena de color, yo diría que es incompatible con las abejas. Éstas buscan las flores de colores (especialmente azul, blanco, amarillo y púrpura) y el olor. Así que serán inevitables. Las abejas son ciegas al color rojo y verde (lo ven como gris). Por lo que podrías buscar plantas en estos colores y sin olor (una bordura de rosales 'Sevillana' reuniría estas condiciones y harían un efecto espectacular, pero claro, en invierno se pelan).

    Estoy de acuerdo con Cirera en que los arbustos que sugieres son demasiado grandes para el espacio. Habría que buscar arbustos más pequeños, que para tu clima y condiciones del sitio, suelen ser las aromáticas (lavandas, tomillos, salvias, etc); o la ajania, como te sugirió Aguaribay.

    Si, a pesar de todo, te animas a hacer una bordura inglesa, mi sugerencia de plantas para esas condiciones (solazo, zona 8 y que no necesitan demasiado riego) serían: sedum 'Autumn Joy' o 'Brilliant', salvia 'Caradona' ,'Mainacht', etc; Artemisia absinthium (gran repelente de abejas!), Centranthus ruber, Achillea 'Credo', Echinacea purpurea, Nepeta 'Dropmore', Coreopsis verticillata. Ahora la bordura inglesa incorpora gramíneas y la hace más moderna. Irían bien Stipa tenuissima, Muhlenbergia, Helictotrichon, Festuca galuca. Más bajas irían bien Iberis sempervirens, Cerastitum tomentosusm, Stachys byzantina 'Silver Carpet'.

    Un saludo
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Bordura de secano , pienso que el título es muy acertado para esta zona.....

    Veo acertada la idea de xaquin pues si bien hay plantas que podría pensarse que son de bordura inglesa son bastante resistentes a las condiciones de la sierra de madrid-
    El convolvulus cneorum puede ser una buena planta y hay muchas otras que podrían adaptarse, las gramineas, carex,festucas glaucas, stypas. las centaureas pulcherrimas, las cynerarias maritimas.
    Para mi es importante adaptarse a las condiciones climáticas y edáficas de la zona No poner especies que luego habra que dedicarles un cuidado especial o mucha agua porque luego viene los fracasos de esos jardines.
    Tanto color ,tantas abejas y avispas, cuando tambien tenemos hermosos jardines monocromaticos y sin llegar a eso, podemos variar el color con los colores de hojas y no tanto con las floraciones.

    Pienso que lo mejor es no elegir plantas por catalogo sino saber a ciencia cierta que se da bien en esa zona y luego dejar un margen para las pruebas de algunas que nos gusten mucho.

    Hace algunos años con Kira hicimos un trabajo muy exitoso en Soto, en la sierra de Madrid-En este caso las especies que fuimos eligiendo las que Kira tenia probadas en la zona. No fue una rocalla inglesa pero resultó muy colorida.La piedra en esta rocalla era muy importante como elemnto decorativo, pero se puede lograr variaciones con plantas aptas.
    vemos la salvias microfilas,lavandas,centaurea pulcherrima, hay muchas otras que no recuerdo pero todo se evaluo en cuanto a los frios y calores extremos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos :smile:
    Con las ideas que me habéis dado, más lo que he leido en los foros y blogs recomendados, he hecho una seleción de plantas. Me salen unas 150!
    Voy a revisarlas todas ellas, y haré una ficha con su características. He incluido gramíneas decorativas, aunque temo que sean invasivas. Conocéis qué variedades son menos propensas?

    Cuando tenga la información categorizada la incluiré en el hilo.
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Gramíneas: Yo tengo festucas glaucas. Super tesistentes a todo lo que pides.
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    festucas glaucas y sobre todo Stypas tenuissimas que dan una sensación algo etérea a todo el conjunto.Hay otras como el carex bronze, que siempre estaran alli invierno y verano.Los calamgrostis quizas son demasiado altos y los penisteum no se si soportan el frio de la sierra, (los setaceum), habra que preguntar, porque son preciosos.
     
  15. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de vuelta!. Analizar y depurar toda la información según las limitaciones del terreno y las mías propias me ha llevado más tiempo del que pensaba...

    Finalmente la lista de plantas que creo que pueden adaptarse, es:

    [​IMG]

    Es muy posible (seguro) que haya errores en los detalles de alguna, porque los he ido recopilando de distintas fuentes, pero al menos es una aproximación. ¿Qué os parece, se puede hacer algo con estas plantas o me he limitado en exceso? Según los criterios de evitar melíferas, venenosas al tacto y que soporten sol directo, puede que haya reducido demasiado las flores; cualquier opinión se agradece.

    He descartado las flores de color amarillo porque veo más difícil combinarlas, y las he dejado para el otro extremo del talud. También he descartado las gramíneas, por diversos motivos.