Ideas para bordura de secano

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Asert, 15/10/15.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    http://urquijokastner.com/en/proyectos/jardin-de-brezos-en-somosaguas-madrid/

    En Somosaguas un jardín de los paisajistas Urquijo-Kastner

    Te lo pongo para que tomes nota de los brezos que pueden ir muy bien en tu talud

    y mira también de los mismos paisajistas éste de Salamanca

    http://urquijokastner.com/en/proyectos/un-extenso-jardin-en-la-dehesa-de-salamanca/

    y el famoso de Toledo

    http://urquijokastner.com/en/proyectos/jardin-patio-de-un-cortijo-en-consuegra-toledo/

    o el de Rascafría...todos de climas fríos

    http://urquijokastner.com/en/proyectos/jardin-de-un-molino-en-rascafria-madrid/

    Espero que te sirvan de inspiración...y también que mires la combinación de plantas...
     
  2. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Muy buenos referentes Lur. Para mi Urqujokastner y Fernando Matos son dos maestros, sobre todo como modelos para jardines del interior.

    Muchas gracias
     
  3. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Espectaculares jardines y de clima similar Lur, gracias por aconsejarlos. He estado viendo las plantas que usan e incorporado alguna a la lista.
    Conocía los de Fernando Matos por el blog de Arañazos en el Cielo, de ahí cogí algunas ideas.
    Los brezos, cuando los he plantado no se han dado bien, creo que necesitan un terreno más ácido. Puedo intentarlo poniendo tierra para acidófilas.
    Respecto al riego, pensaba poner tubería con goteo cada 30cm, que es lo que tengo en el resto del desnivel.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    hay brezos de terreno ácido y de terreno no ácido

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9826

    lee el tema...hay un momento en que Kira pregunta por especies para suelos no ácidos...
     
  5. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Después de esta segunda ronda de consultas, creo que ya tengo la lista definitiva ordenada por usos y alturas. Mi idea es conseguir casi todas las de la lista, pero si no pudiera, para eso están agrupadas por usos.

    Tras intentarlo, me he rendido, no soy capaz de dibujarlo. Pero con las imágenes que me habéis propuesto creo que podré presentarlas sobre el terreno y decidir su colocación, según los criterios de:
    • Volumen para las de estructura
    • Manchas de color (mínimo 3 matas si son medianas, 5 si son mini) para las que aportan color o forma
    • Disposición para que sea interesante en tres estaciones
    • Huecos para plantas de temporada, de reducido espacio pero repetidos.
    • Todo esto incorporandolas también en los desniveles inferiores, para hacer esas "manchas"
    [​IMG]

    ¿Qué os parece?
     
  6. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Asert

    Buen trabajo! Yo veo que son demasiadas especies. Son todas para el espacio de 10x1,2m? O lo planteas como lista de partida para de ahí sacar un diseño? Ten en cuenta que convendría repetir especies para que no acabe siendo un muestrario botánico.

    Un saludo
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    coincido con Xaquim, que cantidad de especies !!espero que no uses todas. !! , el resultado seria tipo jardin botanico, pero incluso en un botanico las tienen por grupos repetidos, tal como se encontraria en la naturaleza. Si lo vemos desde el punto de vista ecologico es necesario repetir especies ,en grupos en familias , incluso afines las que estan cercanas ,por riego y por habitos.En grupos estan creciendo con naturalidad , entremezcladas es como ponemos flores en un florero. Quizas resulte un poco fuerte esta imagen del florero,pero es la que me surge cuando veo esos jardines recargados de flores, de colores, tan alejado de lo que nos ofrece la naturaleza
    El paisajismo moderno nos enseña mucho sobre esto
    Lo mejor seria hacer manchas de colores en un papel y luego adaptarlas segun las especies que tengamos.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    @Xaquin, yo entiendo que lo quiere hacer en todo el talud, no sólo en el 10 x 1'2 de la parte de arriba
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    OK. Gracias Lur. No leí o no entendí bien.:999997dedoabajo:
     
  10. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Objetivamente parece que es excesivo, y no es mi intención que parezca la entrada de un vivero, pero hay varias cosas a tener en cuenta:

    El ancho más restringido es 2,30 (1,4+,90), a lo que hay que añadir la integración de las manchas con los niveles inferiores. En concreto he pensado que la Erica vaya en esa franja testimonialmente, y tenga más peso en las otras dos. Por otra parte, las manchas de rastreras se comerán y ocultarán parte del camino de servicio de jabre.

    La lista tiene 20 especies perennes, pero cuento con que:
    • Alguna la vais a descartar :11risotada:
    • otras no las voy a encontrar
    • otras no se van a aclimatar
    Esto último es relevante, ya que el primer año sí será un poco "catálogo de vivero"; después de un año probablemente tenga que reubicar a otras zonas del jardín las variedades que no hayan soportado las condiciones.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    :sorprendido: porque no vas a las especies mas seguras ,a las que sabemos que son adaptables en tu clima ? normalmente no tendrian que morirse si se eligen adecuadamente. Imaginate sino que seria de los jardines que hago para los clientes y debo asegurar que funcionan y si eso no ocurre me fundo porque deberia recambiar todo .Hay formas de asegurrse y gastar menos. Rarmente se muere algo que plantamos en mis trabajos y si hay algun problema puede ser con planta pequeña pero no con arbustivas. Con esas podemos asegurar las que iriian bien.
    Pienso que hay que dejar por el momento las plantas "prueba" las que se podran colocar una vez asentado los taludes con las plantas que sabemos que funcionan.Pienso que mi propuesta tiene una logica y es economizar dinero y esfuerzos-
     
  12. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    En teoría todas las que he puesto deberían resistir las condiciones de esa zona, precisamente esa selección es lo que me ha llevado más tiempo, pues partía de una preseleccion unas 250 plantas. Hacer esa selección me ha costado bastante tiempo, y todas las que he incluído me gustan. Pero por mi experiencia en esa zona, algunas que deberían resistir, no se han desarrollado correctamente, y afortunadamente tengo suficiente espacio para buscarles un lugar donde se desarrollen mejor.

    Y según lo que encuentre: me es indiferente saponaria o iberis, dietes o libertia, y del primer grupo, si encuentro todo, renuncio al pittosporo o a la escalonia. Esto, más las que por vuestra experiencia descartéis, pongamos que quedan 16 variedades de perennes, para 23m2 min más unos 5 de integración en camino y desnivel.
    Tampoco tengo intención de ajardinar todo de una y que en primavera esté perfecto: si en el diseño final para una mancha necesitaría x plantas, compro un poco más de la mitad, a poder ser plantón. Si tiene éxito, esquejo, divido la mata o compro más si no tengo otro remedio, así estoy haciendo con algunas que ya tengo.

    Entonces el razonamiento es probar con éstas, pocos ejemplares de cada variedad, los que se adapten los replico, y los que no, que también me gustan mucho, los reubico. Las limitaciones de mi jardín que que no tengo norte puro y que puede caer alguna nevada, y todas las de la lista, que recuerde, son de zona 8 y pleno sol (he tenido que renunciar al
    agapanto)

    Si os parece que es un exceso de variedades, indicádme si descartarías alguna especie, y paso a la fase de descartar yo por disponibilidad o precio.
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Para la sierra de Madrid, no creo que la libertia funcione,no estoy segura, pero el dietes bicolor seguro que no si las heladas son fuertes y el calor excesivo, la conozco muy bien.Luego hay varias especies que desconozco su comportamiento, no las he usado, y no son las que se encuentran al menos en Cataluña.
    Mi consejo es el siguiente . usar las especies que se venden en vivero importantes, en lo posible mayoristas de Madrid, por ejemplo en Corma y preguntar la experiencia que han tenido con ellas. No usaria especies encargadas por correo, lo cual no significa que nunca lo harás, sino simplemente que al comienzo del jardin me concentraria en lo seguro, en lo que se compra y se ve por la zona, luego agregaria las pruebas.
    No comprria de ningun modo especies que por las fichas pensamos que pudieran servir sino las que realmente estan probadas. Me aseguraria en unjardin base , sin fracasos al comienzo.Luego de un año o dos podemos cambiarlo, y agregar otras.