Buenas a todos, ayer mismo descubrí este foro y me quedé enganchada...resulta que nos han entregado nuestra casa y tenemos un jardín rectangular de 60 m2. Da directamente a la terraza mediantes 5 escaleras, y la terraza está anexa al salón. Total que desde el salón se ve todo el jardín. Tengo un problema. La única vía de entrada es por el salón y claro, ahora me tienen que instalar el parquet. Tendría que subir unos 10 o 20 cm toda la superficie del jardín y no tengo otra vía que pasar por el salón. El diseño aún no lo tengo claro. He visto un montón de ideas aquí. Me encantaría una pequeña zona con césped, un camino en curva con maderas y un rincón de rocalla. ¿sabéis con qué material podría subir el terreno que fuera barato y fácil de subir por las escaleras de la casa y traspasar por el salón? He pensado en corteza pero no tengo ni idea de cuanto vale...El problema es que no se puede acceder al jardín con grúa ni nada, sino, me haría llevar tierra, grava, o lo que fuera...pero si hay que transportarlo a mano...uf...gracias! por cierto vivo entre tarragona y lleida, en invierno hiela y en verano el calor es soportable..he intentado poneros la foto pero no me deja por los pixels...lo intentaré... mil gracias mar
Hola de nuevo Os añado una foto donde se ve el jardín desde el comedor A ver si así me podéis dar ideas...que las necesito mucho!!! gracias
Perdona la pregunta pero ¿para qué quieres subir el terreno? Si te sirve de consuelo a mí también me hicieron el jardín delantero pasando todo el rato por el salón y con todo nuevo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, pero tenía tanta ilusión que no me importaba, luego lo limpias todo y tienes cuidado y merece la pena. Sólo te doy un consejo que no es de jardinería, piénsalo todo bien antes de empezar y sobre todo qué uso le vas a dar. Y tenme al corriente¡
gracias reyessanjuan! la verdad es que me has animado...acabo de ir a la casa para haceros más fotos, a ver si así se ve la calidad de la tierra... ahora las paso y os las pongo! mar
Más fotos Hola de nuevo, Ahora sí que vienen las fotos, disculpad el error del mensaje anterior. Aquí teneis un par de fotos para que podais ver la calidad de la tierra y si hay que añadir algo para subir el nivel y/o mejorar la calidad si lo creeis necesario. Muchas gracias
Holamartgna¡¡ Que idea tienes para tu jardín? Como te dice reyessanjuan, que uso le vas a dar? Cuando decidas donde plantar, arreglas la tierra en esa zona ¿vale? Te ahorrarás trabajo.
Buenas, pues había pensado en hacer un camino curvo que salga de las escaleras (parte derecha de la foto) y haciendo curva llegue hasta el fondo. A la parte de la derecha y haciendo curvas, me gustaría poner un poco de césped y a la izquierda del camino, pues no sé, grava con plantas o arbustos...entre el césped he pensado poner una rocalla con plantas aromáticas...El camino me gustaría ponerlo de baldosas de madera, pero no lo sé aún. En el fondo, a lo mejor ponemos una valla con cerca para un perro (mi marido está loco por tener un husky y salir con él a correr...) pero no tengo nada claro aún....por eso necesito ideas...La zona más de estar la pondré en la terraza (mesa, sillas, etc) y en el jardín pues muchas plantas que me encantan! a ver si me hacéis alguna propuesta que necesito ideas, je je... muchas gracias!! mar
Hola martgna, Las fotos están muy bien. La tierra me parece necesitar un poquito de limpieza, más nada de complicado, solo quitar algunas piedritas o algo que resta de la construcción. Como te preguntó reyessanjuan, “¿para qué quieres subir el terreno? Que tipo de tierra es, ¿arcillosa?... ¿Como es su drenaje? (me parece muy bien). La terraza no está al mismo nivele, ¿porqué? ¿Qué hay debajo? ¿Tiene comunicación con lo terreno como las casas delante? Sin conocer eses datos no te podrán aconsejar sobre cual lo material a añadir (se es que necesario…) Como te dice Jara CC, quizás solo sea necesario arreglar en algunas partes… Segundo y antes de otro, es importante que hagas un dibujo simple (en papel cuadriculado es una buena opción), con las proporciones y medidas de lo terreno. Lo pasas en scanner y nos lo presentas. En tercero, determinas con la máxima clareza posible lo uso que le quieres dar (funcionalidad, contemplación, aislamiento, refugio o varios combinados). Después, podes empezar haciendo los primeros dibujos, en esa fase ciertamente vas a descubrir que este foro es magnífico y muchos se mostrarán disponibles para te ayudar. No te olvides de consultar los demás temas de otros foreros, pues en eles puedes encontrar ideas formidables para tu jardín. Sin prisas y con metodología adecuada vas a conseguir un rincón paradisíaco. Saludos, Carlos
gracias, C Mocho. Lo de la limpieza del jardín tienes toda la razón, ya lo habíamos pensado...lo de subir el terreno era porque únicamente nos daba la impresión de que no crecería bien el césped...la tierra es un pelín arcillosa creo, pero con las últimas nevadas, no ha encharcado nada, o sea que debe drenar bien. De todas formas hay un desagüe disponible...Cuando pueda os mando un croquis para aclarar dudas porque me explico fatal. La terraza está a la altura del salón, y están a 5 escalones del jardín. Debajo del salón y parte de la terraza está el garaje, por lo que el garaje es anexo al jardín (uy...qué mal me explico...) El terreno no tiene comunicación con las casas de delante. El muro que véis al fondo de la foto, es el muro de separación con los jardines de los vecinos... El uso del jardín, pues la verdad, me gusta tanto que lo quiero para mirarlo, para relajarme leyendo un buen libro, para divertirme plantando cositas...en fin, para disfrutarlo a !tutti plen" je je...funcionalidad en sí sólo una: tener algo muy bonito a la vista que nos recuerde lo bonito de las cosas vivas... (qué bucólico me ha quedado) a ver si os puedo pasar un plano con las medidas...gracias!!!
Hola martgna, si sólo se puede acceder al jardín atravesando el piso, habrá que hacerlo así, qué remedio! El suelo lo puedes proteger, haz un camino amplio desde la puerta de la calle hasta el jardín con un par de capas de cartón ondulado, bien sujeto al suelo para que las personas que vayan a mover la grava, o la tierra no resbalen. Ya lo tienes muy claro. Puestos a disfrutar, disfruta también del diseño . Enhorabuena!
Aquí tienes una idea para empezar, si en un principio esto no te convence, podemos buscar otra, cosa, tal vez donde tu vivas no te interese poner cesped pues no hay mucha agua o demás cuentanos un poco y te echaremos una mano.
Pues que muy bien te explicas (mucho mejor que yo). Tu marido quiere un husky. Lo felicito por querer compartir vuestra vida con un perro. Compartir es la palabra cierta. ¿Donde se quedará el perrito cuando vosotros salan para trabajar? ¿Dentro de casa? Se no va a ser dentro no podemos olvidar lo espacio para el. Por supuesto tener un husky “preso con una cadena” en una esquina de lo jardín lo conducirá a la locura. (¿Ves como me explico mal?)… Si no lo consideras te vas a dar mal (con lo perro, con lo jardín o con ambos). Mientras que tu jardín no sea grande, podes reservar ese espacio para el perro y siguiendo teniendo un espacio agradable. Compartir la vida con perro y jardín no es imposible se lo prevés desde lo inicio, por eso conocer las medidas y orientación de tu terreno es fundamental. Saludos, Carlos
Uf...precioso victoria...pero eso es un estanque ¿no? Eso quedaría precioso pero me parece que no va a poder ser por el problema del paso por el jardín. El tema husky habíamos pensado en reservar un cuadrado de 3 x 3 en la esquina del fondo a la izquierda para que el perro se quede allí en horario de oficina. Al llegar de trabajar, mi marido y el perro saldrán a correr o a trotar, y sino, el vecino, que es amigo nuestro y entrena en canicross...y ya nos ha dicho que nos lo sacará algún día a hacer carreras de 20 km..al perro no lo quiero tener atado, me parece una salvajada, pero sí me gustaría poder tener jardín y perro, aunque sea a costa de perder kilos andando cada día con el perro ja ja... esta noche os pongo los planos, que lo tengo que hacer desde el portátil de mi marido... muchas gracias!!
por cierto victoria, qué aplicación te permite hacer estos dibujos tan bonitos...¿funciona con mac? y otra duda victoria, estas cosas blancas ¿qué son? perdona mi ignorancia... gracias de nuevo