Ideas para el lateral de una pérgola

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Nicolascast, 10/1/22.

  1. Nicolascast

    Nicolascast

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Argentina
    ¡Hola, compañeros aficionados por la jardinería!

    Espero se encuentren todos muy bien y hayan comenzado el año de la mejor manera posible, en este contexto de pandemia que parece nunca acabar.

    Mi nombre es Nicolás, soy de Buenos Aires-Argentina.

    Les quería compartir, en esta oportunidad, algunas imágenes del lateral de una pérgola en el que me gustaría diseñar un cantero.

    En el lateral de enfrente hay dos pinos de aproximadamente 10 metros de altura y de este lado, donde quiero armar el cantero, una "Eugenia" (el tronco que ven en el centro corresponde a dicho arbusto).

    Me arriesgaría a decir que se trata de una zona de semisombra, aunque recibe algunas horas del sol más fuerte de las 12:00 - 14:00 hs.

    ¿Qué me recomiendan? Me gustaría poner algunas plantas "en hilera", sin salir del ancho definido por el pilar de la pérgola (55 cm).

    Ayer pasé por un vivero y compré un laurel en flor enano que es el que ven en la foto. Lo pensaba poner en una maceta, pero si desean aprovecharlo para este cantero, sería bárbaro.

    Así es como se ve de frente.

    [​IMG]

    Así es como se ve de costado.

    [​IMG]

    Aquí les hago zoom de cada una de las dos partes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡GRACIAS!

    Un gran abrazo,

    Cuídense mucho

    Nicolás.
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola ,si es una adelfa enana ( laurel como la llaman aquí) da igual, no la veo en la foto y no es de sombra
     
  3. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    En las fotos se ve un jardín muy bonito, maduro y muy bien cuidado. La verdad es que veo el diseño de ese rincón tan bien acabado que yo me resistiría a hacer ningún cambio.

    No obstante, si quieres hacer un arriate (cantero como llamáis en Argentina) que separe el enlosado de la pérgola del césped que tiene junto a él, yo haría un arriate de baja altura, para que no separe ópticamente ese espacio. Plantaría herbáceas de flor de pequeño tamaño como Gaillargia aristata, Nepeta mussini, Ceratostigma plumbaginoides o algo similar. De todas formas, creo que está bien como está, dividir ópticamente ese espacio no creo que aporte nada.

    Desde luego, no plantaría ahí la adelfa enana. Es un arbusto que puede crecer hasta 1'5 metros y te creará una barrera visual innecesaria. Esta variedad que has comprado es la Nerium oleander 'Petite salmon'. Supongo que en tu zona helará poco, porque esta variedad es la más sensible a las heladas de todos los tipos de adelfa. Por debajo de -3º C ya sufre daños importantes en el follaje.

    Otra opción que se me ocurre para introducir más color en esa zona es hacer crecer una trepadora de floración abundante por la viga exterior derecha de la pérgola. Usaría una trepadora de tamaño medio que no se haga especialmente grande. Una dipladenia podría ser una buena opción
     
  4. Nicolascast

    Nicolascast

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Argentina
    ¡Muchas gracias!

    Creo que voy a seguir tu consejo, Amadeu, y dejaré esta zona del jardín tal y como está. Me gustó la idea de agregar una dipladenia de tamaño medio en los pilares de la pérgola. La he visto en los viveros y siempre me llamaron la atención sus lindas flores.

    El laurel enano lo plantaré en una maceta que pondré del otro lado del pilar de la pérgola. Estaba pensando en una maceta de fibrocemento "gota misionera".

    Luego, si lo desean puedo subir otras fotos del jardín para que me transmitan sus comentarios, ideas, recomendaciones. :smile:

    Un abrazo,
    Nicolás.
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    ¿Y no tienes un rincón del jardín donde plantar la adelfa? Plantada en tierra se haría mucho más frondosa y florecería con mucha mayor abundancia.
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    No se como florecerá esa adelfa en BsAs,en general si no estan en sol pleno se ponen algo raquiticas y no es gran cosa la floración, digamos que no es la floración que se oberva en España,aunque con la sequía que llevamos quizas ya nos acercamos a otros climas

    Estoy de acuerdo irá bien una dipladenia roja en esas columnas , Para un cantero de herbaceas si no tenés agapantos sería una buena opcion ,como tambien algunos dietes bicolor, son plantas que aqui no fallan,aunque veras si no resultan muy altos.y si es un sitio de semisombra unos helechos pteris grandes pueden dar un buen toque