Hola muy buenas, hace tiempo que no intervengo pero soy asiduo lector de este espacio. Os escribo para que me echarais una mano para ajardinar un pequeño espacio que tengo. Es una zona en sombría que me gustaría darle algo de color, acepto todo menos hortensia. Os adjunto unas fotos a ver si me dais algo de inspiración. IMG_4998 by IMG_4997 by IMG_4996 by IMG_4995 by Un saludo, Quijada
hola ! bienvenid@ ya se ve que el cantero apra jardinar esta en sombra. Habra que buscar plantas para sombra que soporten las bajas tempraturas de la sierra. Puedes poner las temperaturas maximas y minimas de este sitio.? Ya te voy diciendo algunas que se me ocurre Bergenias,ophyopogon, liriopes,vincasminor (las verdes),aucubas crotonifolias............
Hola aguaribay, gracias por intervenir. Más menos la temperatura oscila entre los 32º a 34ª en verano y los -8ª de mínima en invierno. Un saludo
hola Por los colores que hay en el conjunto imagine unos toques de amarillo. Pense en unas 3 achiras de flor amarilla, aunque parece que necesitan mas sol y si hay inviernos frios es probable que la mata desaparezca. Quizas para ti no es problema en este caso. Me gusta la idea de que tambien iluminarian ahi. Aunque... No se si prosperaran. Lo que si veo es que es un rincón protegido, por lo que tal vez haya ahi un pequeño microclima que les ayude. Esperamos la confirmación... hasta pronto!
Si, en realidad he puesto las temperaturas máximas y mínimas en zona despejada. Como bien dices en esa zona se produce un microclima muy interesante, verano de más menos 30º e inviernos más templados. En un principio había pensado poner un conjunto de "Acer Palmatum" , que no lo descarto, pero también me tienta la idea de algo de flor..., no sé, estoy echo un lío. Un saludo, Quijada
Gracias Quijada, mira es este amarillo (calido) https://www.flickr.com/photos/24091487@N05/6066784529 te daria un ambiente medio tropical en ese lugar de descanso. Me encanta esa escena de verano Quizas por las temperaturas que veo tienes en verano quieras algo de colores mas neutros, y al haber ahi un microclima podría quedar bonito algun filodendro u manto de eva.... o sea alguna de hojas grandes. Veo ese lugar tan relajante que siento que estando ahi con ellas te trasladaría automaticamente a un lugar relax caribeño.... ¿Que arbol cubre esa zona? Esas fotos son despues de una lluvia.... veo que pones una malla como toldo, ...es para que no te caigan hojas y semillas , o tambien por el sol?
Recorriendo la sierra de Madrid, dependiendo que sierra es, tiene temperaturas muy bajas. quizas no lleguen de pleno las heladas, pero incluso hay que ver si nieva,cosa que no es mas grave que las heladas, pero depende de los dias que permanece la nieve. Las achiras no se....habría que probar. En general en sitios tan frios se hielan y no rebrotan. Hay algunas variedades que no son tan vistosas que soportan mejor el frio. este queda descartado, puede haber un microcllma pero con -8 grados a lo sumo llegara a -3 o algo asi, y un filodendron no soporta esa temperatura. En los inviernos los fildendron en argentina, se los cultiva en invernaculos calefaccionados en sitios alejados de la ciudad ya que las temperaturas que llegan a 0º grados los queman. Un sitio tropical exterior en la la sierra de Madrid lo veo bastante dificil ,aun cuando este protegido.los menos 8 º son limitantes de cualquier planta tipo tropical.Yo descartaria ese tipo de plantas y pondria las que soportan frio. y quizas probar una como las achiras a ver que pasa, estan en el limite.