Ideas para patio lateral y trasero de un adosado.

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por Yololth, 9/6/19.

1. Yololth

Yololth

Buenas noches,
    Hace un tiempo os escribí en otro post para que me ayudarais a diseñar la zona exterior del que iba a ser nuestro futuro hogar. Por motivos que ahora no vienen al caso esa vivienda no salió para adelante y compramos otra. Estamos ya con las obras interiores y como queremos subir el nivel del patio, con la runa de las obras interiores, así no habrá escalones en el lateral de la casa, quiero empezar a diseñarlo.
    Actualmente hay unos 40 cipreses y que vamos a sacar. Me da mucha pena hacerlo pero es que no nos queda otra pues las raices han levantado algunas partes del suelo.
    Queremos poner césped artificial, zona para plantar (conservar quizás todo el lateral de los cipreses, no sé si será demasiado) y zona de comedor exterior con barbacoa y mesa con una pérgola de madera que instalaríamos.
    La orientación: fachada principal oeste, fachada trasera (patio) este, lateral sur (donde están los cipreses) y la pared que linda con el vecino es norte.

El total del patio es de 94 m2. Lateral 15,86 m, patio trasero 11,47 m y 5,90 m (pared medianera con vecinos).
    ¿Me ayudais con el diseño? Gracias de antemano

2. Correo Volver

Correo Volver

Deja los cipreses, que son lo mejor. Quita sólo los más pequeños, porque están muy juntos (Ya sabes que había tantos cipreses como camas disponía el albergue).

Demolería la parte del pavimento no protegida de las vistas, y pondría una huerta haciendo caso a Cicerón: "Si hortus in bibliotheca habes, deerit nihil" ("si tienes un huerto y una biblioteca, no echarás nada de menos") Hay quien traduce hortus por jardín, pero se equivoca, porque Cicerón habla del alimento del cuerpo y de la mente.

Augurios.

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

No coincidía con Correo.En muchos trabajos quite los cipreses y es un gran alivio que se siente cuando se quitan estos arboles , son un problema, pero luego lei lo que seguía y ya tengo total coincidencia con Correo :11risotada:, no sabía lo que seguía.el proyecto de meter cesped artificial

:okey:

prefiero que no quites los cipreses, sin duda elijo la opcion de dejar los arboles antes que vuelvas a meter plastico en el terreno.

pero quitar los cipreses ok, poner cesped artificial , cubrir la tierra con una alfombra plastica y el resto enlozado me pregunto para que se mudan de las ciudades.. :pensando: .deja los cipreses, al menos tendras mas fotosintesis y debajo de ellos habra tierra maravillosa-.

4. Amadeu

Amadeu

Un par de inconvenientes de tu proyecto:

- Tirar los cascotes de la obra interior a la parcela para elevar su nivel, ni se te ocurra. Las plantas necesitan buena tierra para crecer.
    Los cascotes que te los retiren como residuos que son, y si quieres eliminar el pavimento, quítalo y retíralo también como residuo. Después puedes hacer que te traigan varios camiones remolque con tierra buena y renivelar la superficie del jardín.

- Si cortas los cipreses, no cuentes que donde están plantados puedas hacer crecer gran cosa. Toda la tierra estará invadida por raíces potentísimas y dura como una piedra. Si elevas el nivel de la tierra la cosa cambia, y la tierra añadida si que estará suelta y fértil y te permitirá plantar un buen arriate.

Otra opción es aprovechar los cipreses cambiando el diseño. En la foro no se ve, pero parecen árboles enormes que resultan agobiantes tan próximos a la casa. Si ese es el caso, puedes talar algunos y dejar otros intercalados. A los que dejes se les podría cortar el ápice a tres o cuatro metros de altura y a la parte basal de los árboles, con los años, irles dando forma topiaria recortándolos con el cortasetos, bien dándoles forma de óvalos, o bien de forma cuadrangular, dándoles forma de prismas rectos.

5. Yololth

Yololth

Buenos días,

Correo Volver, los cipreses los vamos a quitar, aparte del problema de las raices, no dejan entrar nada de luz ni sol.
    Y no quiero hacer ningún huerto jeje. Por cierto, los muros medianeros, los subiremos, con permiso de los vecimos y pondremos vallas mas altas, así no habrá miradas indiscretas.

aguaribay ya sé que césped artificial no es lo mejor, lo sé, pero no quiero hacer mucho mantenimiento y un césped natural lo requiere. Mi suegra tiene natural y está hecho un desastre, además del trabajo que le da.

Amadeu, si quiero poner cesped artificial hace falta que pongan tierra buena?
    Respecto al arriate donde están los cipreses, queremos intentar sacar tambien las raices, pero no sé lo que nos va a costar y si se podrá hacer. Pero lo que tu dices, si subimos el nivel del suelo unos 25-30 cm como ves para plantar de nuevo en esa zona? Sería viable?

Gracias a los tres :smile:

6. Amadeu

Amadeu

Si subís el nivel, sí podréis plantar.

Yo no pondría césped artificial, como vuestro jardín es pequeño, más bien dejaría una superficie central enlosada y montaría una plantación abundante en todo el perímetro del jardín.
    Con mínimo gasto, podéis dejar parte del pavimento existente, pero si vais a variar el nivel, lo tendréis que cambiar; lo cual es una suerte, porque el pavimento que pusieron los antiguos propietarios es bastante feo.
    Puedes mirar el hilo "Rediseño de jardín en Zaragoza" donde hablamos de un jardín de dimensiones similares al tuyo y también se plantea el tema de pavimentar.

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

pon gravilla con algunas plantas, ,adapta a tu zona lo que va mejor, pero poner una alfombra verde plastica porque te da la impresion de tener césped, nada mas lejano a una realidad como esa.

8. Yololth

Yololth

Gracias por vuestros consejos. Lo del césped sigue en pie, veremos como lo hago, pero no quiero poner gravilla y césped natural tampoco. Tampoco pavimentarlo todo. No veo otra opción que un césped artificial en algunas zonas. No digo que vaya a ser en todo el terreno.
    El lateral me tiene con la cabeza loca. No sé si dejar el arriate o parterre, no sé como lo llamais, tan largo como hasta ahora o reducirlo hasta que acaba la fachada, así no quedarán las plantas expuestas. Es que son 15 metros y luego está que en la zona donde quede el arriate expuesto es norte (tramuntana) y no sé qué plantar, cuando sopla fuerte la tramuntana puede salir todo volando.
    Por otra parte, dejaríais el pequeño trozo de parterre que toca la fachada? Esta parte es sur, podría plantar algun jazmín, que me encantan. ¿Cómo lo veis? Gracias :smile:

9. Correo Volver

Correo Volver

Como @Yololth sabe bien lo que quiere, creo que lo más prudente es que me retire.

10. Yololth

Yololth

Hola @Correo Volver, tengo ideas, como todo el mundo. Pero de ahí a que sepa lo que quiero? Estoy planteando preguntas, no entiendo a qué viene tu respuesta :interrogacion:
    Quizás sea yo la que tenga que retirarme...ya veo que no ha gustado mucho mi idea. En fin...gracias de todas maneras.

11. Abelia

Abelia

¡Hola, Yololth! ¡Qué alegría que ya tengas tu ansiado terreno, aunque no sea el que tenías en mente inicialmente! :52aleluya: ¡Genial! ¿Estás contenta? Me alegra que ya estés aquí con tu propio proyecto ;). Olvida tu último mensaje y vamos entre todos al trabajo.

Pero..., después de leeros a todos, me surge una primera y grandísima duda :interrogacion:: ¿Dónde iría el césped artificial de la discordia? Yo veo todo tu terreno enlosado, a excepción de los pequeños parterres que hay junto a los muros. ¿Te refieres a eso, o hay algo "que me he perdido"? ¿O caso tienes planeado levantar alguna de las losas?

12. Abelia

Abelia

Aaaaaaah, vale, que ya lo entendí... :oyoy:. Tienes intención de levantarlo todo y elevar el terreno. Y el nuevo patio tendrá menos enlosado y más "suelo libre", ¿no?

13. Yololth

Yololth

Hola Abelia. Eres muy amable por pasarte, gracias. :beso:
    Siii ya tengo mi casita, al fin lo conseguimos!!:52aleluya:

Te cuento un poco, nivelaremos el terreno porque ahora hay escaleras. Y aunque por la parte trasera seguirán habiando, reduciremos los escalones de acceso al jardín trasero.
    Conservaremos los panterres, pero no sé si todo el panterre del lateral, como he comentado antes, ya que son 15 metros. Nuestra idea es combinar el césped con pavimento, quiero algo fácil de mantener de ahí que queramos césped artificial. Prefiero dedicarme a las plantas que al césped.

Te pongo el dibujo que he hecho para que te hagas una idea de lo que queremos. Lo de la piscina (una mini de 5x2) está por ver, si nos queda presupuesto, la haremos, si no nada. Así que el diseño del patio trasero queda por decidir. A ver qué te parece la idea del lateral, me gustaría que quedara bonita pues es la entrada de la casa y lo primero que se verá.
    Verás que el panterre lateral derecho lo he cortado justo al finalizar la fachada de la casa, así lo que plantemos en esa zona, quedará protegido del viento que tenemos aqui.

La zona que se ve cuando accedes al jardín es un pequeño porche cubierto que da acceso a la entrada de la casa. Esa parte tiene un escalón para acceder y lo pavimentaremos. Por eso y para no pavimentar toda la entrada mi idea sería poner césped artificial con losetas alargadas o cuadradas, está por ver. Así contrastaría y no quedaría el césped solo.
    A ver que te parece y si puedes darme ideas.

Gracias Abelia!

14. mamina

mamina

Hola , perdonad que intervenga.
    Yoloth, es muy bueno tu diseño y créeme que no es demasiado césped para tenerlo en buenas condiciones. Con una segadora eléctrica y riego tu misma puedes hacerte cargo. Te lo digo por experiencia. Hay especies rústicas para terreno seco.
    Te saldrá más barato que el artificial y siempre agradecerás el olor a hierba y las pequeñas florecillas que aparecen en primavera.
    Bueno, como ves, tratamos de quitarte la idea, pero tu mandas.
    :beso:

15. Yololth

Yololth

Hola Mamina,
    Muchas gracias por pasarte, te agradezco mucho tu opinión.
    Nos lo pensaremos pero de momento nos tira más el artificial.
    :beso: