Siempre he supuesto que la soberbia y cuasi centenaria araucaria de las fotos que siguen es de la especie Araucaria angustifolia, conocida comúnmente como "Pino Paraná", sin embargo en los últimos tiempos me han entrado ciertas dudas al respecto. Las fotos fueron tomadas al mediodía de hoy en lo que otrora fuera el "Rosedal" (En España dicen Rosaleda) del Parque San Martín. La gente que se ve descansando son peregrinos del interior de la provincia que han llegado para la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro. Algunos han recorrido cientos de kilómetros a pie para estar presentes en esta festividad. La ciudad de unos 600.000 habitantes, hoy ha visto duplicar su población pues en total nos visitan otras 600.000 almas.
Sí. La Terminal está a unos 200 metros de aquí. Casualmente este árbol se halla entre la Terminal y el Museo de Ciencias Naturales. ¡¡¡ Imperdonable error de mi parte el no haberlas incluido !!! Más aún cuando el epíteto de la especie nos habla de hojas angostas. Muy perspicaz el consejo de buscar una ramita en el suelo, porque al alcance de la mano, no hay ninguna verde. Luego regresaré al lugar y haré las tomas sugeridas Dejo testimonio, para quien pudiera interesarle, de la "invasión" de peregrinos que ayer duplicó la población de nuestra ciudad, fenómeno que nos hizo pasar, por un día, desde la octava posición a la cuarta. https://www.youtube.com/watch?t=6334&v=Doa2HOYjRMo
Recuerdo haberlas vistos en mi última visita a Salta y me parecen angustifolia, si el Congreso de Botànica me da tiempo, la semana que viene paso y la veo.