Identificación buganvilla flor granate - esqueje

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Aguaverde, 3/12/19.

1. Aguaverde

Aguaverde

Hola. El otro día iba de excursión por el campo y ví un cercado cubierto de bougainvilleas con brácteas de distintos colores,y me fijé en esta por su color granate tan oscuro. Nunca la he visto en fotos por internet con este color tan oscuro y me preguntaba si alguien tiene algo parecido o si conoce el nombre de esta variedad.

No, no es que sea tan oscura solo porque las brácteas tienen que madurar. He visto muchas variedades rojas ninguna es tan... granate. Cerca había una variedad roja, y era de color rojo normal.

Cogí tres esquejes bien leñosos, les apliqué abundante polvo de hormonas de enraizamiento. Mezclé un sustrato hecho de 50% perlita 50% sustrato universal. Lo humedecí abundantemente y le clave los esquejes a unos cinco centímetros de profundidad. No he regado las macetas despues de insertar los esquejes, ya que el sustrato está muy húmedo. ¿Debería regar para que se adhiera bien la tierra a los esquejes y se laven un poco las hormonas?.

¿Podéis decirme si los esquejes de buganvilla hay que regarlos frecuentemente o si con la humedad que retenga el sustrato con el primer riego es suficiente?, no sé si el tallo tiene que regarse o si voy a ahogar los esquejes.

He leído por internet que hay que cubrir con un plastico los esquejes, pero la última vez que lo intenté, el esqueje acabó cubierto de un moho negro, supongo que por exceso de humedad.

Ah, por cierto, el lugar es Murcia (España).

La foto parece fiel al color original. Aunque yo diría que en persona las brácteas son incluso más "negras" (la primera impresión que me dió fue pensar ¿una buganvilla negra?)

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

La foto me hizo pensar de Don Fernando y Oo La La, dos rojas que vi en fotos hace mucho tiempo pero, no tengo fotos recientes para poder comparar tu foto con esas dos. ;o( Pregunto si el clima ha estado muy frio recientemente en el lugar donde la viste... para ver si el frio dan~o las flores y las hizo tomar un rojo oscuro? Saludos y felicidades, Luis

3. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Aguaverde,
    Felicidades por captar el color de la buganvilla con tu cámara. A este color yo le llamo "color vino", pero cada quien tiene forma distinta de llamar ciertos colores. En años pasados yo intenté captar ese color con una cámara relativamente buena y solo tomando foto en interior pude hacerlo:

Las brácteas de la izquierda son las de color "granate" o "vino", y las de la derecha son las de color rojo común.

Aunque no puedo ayudarte con el nombre de la variedad, puedo darte alguna recomendación con tus esquejes de buganvilla. Hay que ponerlos a sol directo (la mayor cantidad de sol posible) sin dejar que se seque el sustrato; solo con cuidado de no encharcarlo tampoco. Lo del plástico sobre el esqueje es recomendable solo para ciertos climas donde el calor no es suficiente. Si ya se te pudrió algún esqueje por ponerle plástico, es signo de que no lo necesita. Para esquejes de buganvilla yo prefiero los semi-leñosos pero, si elegiste leñosos, supongo que también tienen posibilidades (aunque nunca los he intentado así).
    Hay que tener paciencia. Si se cumplen estas condiciones, en dos o tres semanas debe enraizar. Te felicito por tu bonito hallazgo.

4. Lirio cósmico

iHola, Luis!
    Ya que has tocado este punto acerca del clima y su efecto en el color de ciertas variedades de buganvilla, te confirmo que sí; esta variedad de color "granate" o "vino" alcanza ese color solo a cierta temperatura cuando el clima está frío. Aquí en mi región solo en invierno se le ven las brácteas de ese color granate pero, durante el resto del año (bastante más caluroso), las brácteas cambian su tono a otro más parecido al fucsia, así que fácilmente puede llegar confundirse.

Siendo yo una amante de las buganvillas (sobre todo de esta variedad de la que desconozco el nombre), cada invierno aprovecho sus brácteas para decorar y añadir color dentro de casa:
    Una mezcla de brácteas color granate (a la izquierda) y brácteas color rojo (a la derecha). :smile:

iSaludos!

5. Lirio cósmico

Por cierto que, aquí en mi región, la de color rojo también cambia su tono a fucsia cuando no hace frío.

6. Aguaverde

Aguaverde

¡Buenas noches!.

Muchas gracias por la información. Desde luego tus estupendas brácteas de color vino son casi calcadas a las de mis esquejes, debe tratarse de la misma variedad. Sí que se distingue perfectamente de las variedades rojas habituales.

Los 3 esquejes los tengo frente una ventana con 5 horas de sol directo, pero lo filtro con una cortina blanca fina. Voy a probar como dices, a colocar un par de ellos al sol directo, y el tercero lo dejaré con el sol filtrado, a ver que tal va.

Por lo que veo del clima de Puerto Peñasco, creo que se parece mucho al que tenemos en Murcia (España). Es una lástima si es como dices y las brácteas se tornan fucsias con el calorcito, ya que estoy buscando llegar mis balcones de las buganvillas con colores más dispares (ya tengo blancas, amarillas, rojas, violetas/fucsias, naranjas,malvas, y me falta encontrar esas blancas con rebordes rosaditos que he visto por internet).

¡Un saludo!!.

7. Lirio cósmico

Entiendo perfectamente tu deseo de que las brácteas no cambiasen de color; a mí me pasa lo mismo.

Pero a ver si aparece alguien que nos diga el nombre de esta variedad. Por aquí me quedo :smile: