Identificación combo (ave-mantis)

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por guadanya, 21/10/22.

  1. guadanya

    guadanya

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Valencia
    Me encontré a este pájaro muerto por el otro lado ¿alguien lo identifica?, y luego vi por la otra parte a la vespula germanica alimentandose de él. Cerebrooooooossss!!!! Digo, ¿como ha accedido ahí?, ¿se ha puesto a desplumar el pájaro la avispa?, raro raro.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y ahora mirando las fotos, me doy cuenta de lo que no vi :desconsolado:, la mantis que hay a la derecha!! (Esquina superior derecha de la foto anterior, se ven los élitros de la mantis). He leído en papers que hay mantis que van a las redes de captura de pájaros de biólogos, y atacan a los pájaros capturados comiendose el cerebro. :bocaagua:

    Si solo cazan a presas vivas, no sé como se las ha apañado la mantis, o quizás estaba moribundo el pájaro. Parece que la mantis es la que ha creado el acceso por el que se alimentan las Vespulas germanicas, supongo que se habrá saciado y ya después han llegado las vespulas y ha empezado a cazarlas y ahí se está comiendo una.

    [​IMG]

    ¿Reconocéis a la mantis?
     
  2. diego pec

    diego pec

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid y Murcia
    Hola, guadanya.
    El pajarillo es una curruca mirlona (podría ser una cabecinegra pero esta tiene las patas amarillentas)
    En cuanto a lo demás, yo creo que la curruca murió por algún incidente mientras volaba (quizás ataque de un halcón o similar, suelen comer solo el cerebro del ave a la que cazan en vuelo y arrojan el resto) en el que nada tuvo que ver la mantis. La avispa y la mantis se aprovechan de esos restos tan a mano :smile:.
    Un saludo.
     
  3. guadanya

    guadanya

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias! ¿Pero no se la come en vuelo, no?! :sorprendido: Por una parte me gusta la teoría de la rapaz, y que luego la mantis se acerque a cazar a las avispas viendo el movimiento, eso soluciona el dilema de que la mantis es complicado que pueda subyugar a un pájaro de ese peso, y como no es carroñera, solo quedaba la opción del ave moribunda pero aún viva. Por otra parte, no me cuadra que no haya restos, plumas que habría arrancado la rapaz, por ejemplo.

    Como muestra, la primera imagen de las mantis accediendo al cerebro, esto pasó en Tarragona:

    https://www.researchgate.net/publication/305395039_Praying_Mantis_killing_passerines_on_mistnets

    [​IMG]

    Se parece a mi caso, solo que aquí están retenidos los pájaros, el investigador cree que seguía vivo el pájaro cuando atacó la mantis.
     
  4. diego pec

    diego pec

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid y Murcia
    Guadanya, esa foto de la mantis sí que es un documento claro de que sí atacan a las aves prendidas de las redes. Pero no sé si había redes en las proximidades de donde tú captaste la escena. En mis paseos por el monte, yo he visto vencejos decapitados. Ante mi asombro, pregunté a un ornitólogo que trabaja en Doñana y me dijo que los halcones, cuando no tienen que alimentar a sus crías, pueden cazar otras aves en el aire, arrancarles la cabeza y comerse únicamente el cerebro, una auténtica "delicatessen" para ellos. El resto del ave lo arrojan desde el aire. Puede que le ocurriera algo parecido a tu infortunada curruquilla...
     
  5. guadanya

    guadanya

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Valencia
    No, no había redes ni nada. Tuvo que pasar poco ántes de mi llegada, esto era sobre las 10 de la mañana, y con todos los carnívoros, más ratas, etc que campan por la noche por la zona, no habría quedado ni rastro.
     
  6. guadanya

    guadanya

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Valencia
    La mantis me la han identificado en BV como Mantis Religiosa.

    Los casos de mantis atrapando y depredando aves son excepcionales, y de ellos la mayoría son de América donde están los minúsculos colíbris de 2-3 gramos hacia arriba, que encima van a por nectar, y ahí es donde están las mantis esperando. Pero también hay algún caso de depredación a pájaros de 15-20g o ranas de 25g. La curruca estaría en ese rango 16-20g. Lo único que es insectivora, vamos que puede ser un depredador natural de mantis. Bueno yo a la mantis no la vi, a pesar de estar a 5-10 cm de la cabeza de la Curruca, y hacer mínimo 10 fotos a la avispa pillando cachos de la cabeza del ave, quizás le pasó lo mismo a la Curruca.
     
  7. guadanya

    guadanya

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Valencia
    Ampliando la cabeza de la mantis, parece que se le han quedado restos de sangre coagulada, o sesos :roto: detrás de las orejas de la cabeza:

    [​IMG]

    Lo que junto a que como leo, las mantis solo se alimentan de presas que se mueven, es decir vivas :gafotas:. Parece que ya tenemos al depredador. Un enfrentamiento entre estos dos, o un intento de captura por parte de la mantis a una Curruca,tomada por sorpresa, todo indica que casi siempre va a acabar o con la mantis depredada por la Curruca, o la Curruca zafandose y que ahí se acabe el enfrentamiento. Pero parece que ese día le sonó la flauta a la mantis.