Buenas, tengo varias orquídeas en mi jardín, eran de mi vieja (mi madre) y bueno por cosas de la vida ella falleció así que pase a cuidar su legado, les tome mucho cariño y ya hace rato las miro y aprecio, pero me di cuenta que no tengo ni idea de que especie son (algunas me doy una idea) por ende acá les dejo las imágenes para que las miren y me saquen esa duda jaja. Las primeras imagen son actuales, después les dejo las fotos cuando florecieron la primavera pasada (septiembre, octubre, noviembre) 1. La que esta atrás es la misma que la 2 pero la de adelante diría que no es igual porque tiene las hojas mucho mas anchas pero es parecidas a las 2 por eso no se si es distinta o no 2. Aca les dejo una foto de noviembre cuando estaba totalmente florecida: 3. Esta solo me florecio una vez, en el verano pasado osea principio de 2019, este año no dio y calculo que le esta faltando riego porque tien bastante keikis, pero lo que es la planta en si esta barbara es gigante, a lo mejor no se aprecia en la imagen pero mide mas o menos 40 50 cm de la parte de mas abajo a la de arriba y a lo ancho mas todavía jaja, cuando florecio fue una belleza, pero no tengo fotos 4. Esta estaba mucho al sol cuando las empece a cuidar y ya hace varios meses la pase a donde esta ahora en la foto y mejoro bastante aunque sigue quemada jaja, esta no tengo recuerdo de que haya florecido 5. 25 de septiembre de 2019 pleno comienzo de la primavera: 6. Esta florecio ahora en el comienzo del otoño XD La flor mas linda de todas, es simplemente hermosa! Acá una mas general de donde están varias juntas, la central y mas grande seria la numero 5. Aca en noviembre florecidas: Bueno nada, si pueden responder que variedad de orquídeas que son se agradece. Saludos!!
2 -> Podría ser Gomesa bifolia. 3-> Aunque no tengas foto, puedes describir la flor. Si es amarillo pálido, y dado el aspecto de los pseudobulbos, podría ser Miltonia flavescens. 4 -> Sin ninguna seguridad, por el aspecto de hojas y pseudobulbos ( y sólo si ambos son muy pequeños), podría ser Sophronitis cernua. 5 -> Dendrobium nobile. 6 -> Oncidium jonesianum. En las dos últimas fotos se ven flores de híbridos de Dendrobium nobile.
Por cierto, es reciente la foto de la S. cernua? en esa hoja cerrada que tiene es posible que florezca. No la mantengas tan seca.
Gracias!, diría que tienen razón en todas, una locura lo que saben jaja. Si es actual, justo la cambie de lugar porque ahí no les daba absolutamente nada el sol, y se nota por como creció que lo esta buscando. Y si la verdad que no las riego mucho pero pienso cambiar eso jaja Saludos y gracias por todo!
Yo adoro a las S. cernua, por lo que tengo varias. No sigo el consejo de mantener siempre húmedo, doy más riego cuando veo crecimientos nuevos, pero el resto espaciados dejando secar. Le gusta el sol, pero no el fuerte que quema. Te dejo fotos:
Mira que tenias razon ehh, entre que la cambie de lugar y ayer y antes de ayer llovió bastante: Floreciendo ya pasado 1 mes de otoño XD