Identificación de algunas palmeras

Tema en 'Fotos de palmeras con comentarios, información, cultivo...' comenzado por Bs. As., 10/7/07.

  1. Hola, soy nuevo en el foro, es 9 de Julio y por acá está nevando levemente, magnífica excepción en ésta zona y, decidí registrarme recién hoy, pero hace aproximadamente un año que leo el foro de palmeras!
    Soy de Argentina, Bs. As. Desde chico, me empezaron a gustar las palmeras entre tantas cosas de la naturaleza como animales, plantas y, mi naturaleza de querer investigar y conocer acerca de cada una de ellas, su especie, variedad, etc. me trajo a éste muy buen foro, queriendo siempre conservar y expandir todo tipo de especie de palmeras y, recuerdo haber empezado por plantar una Butiá Yatay, del mismo Palmar.


    Desde hace un tiempo estoy tratando de identificar ésta palmera, que según leí en el foro, es un ejemplar de Roystonea, pero me quedan dudas entre la Roystonea Regia u Olerácea, creería que es Regia. Me llama la atención que la parte de las vainas envolventes verdes, no sé cómo se llama. ¿Capitel? es más grande que el tronco gris. La foto es de LLavallol, acá en Bs. As. y supongo que la palmera debe tener entre 15 y 19 años aprox.

    [​IMG]

    -----

    Ahora nieva con más fuerza, incríblemente en éste lugar y les dejo una foto de la nieve sobre una Washingtonia Robusta, que traje de la ciudad de Colón, E. R. hace unos 5 años.

    [​IMG]

    Y por último otra palmera que tengo muchos interés en identificar, que parece ser una Raphi, según ví en una supermercado, pero quisiera saber que variedad es.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Identificación, palmeras.

    Hola!!! sigue nevando??? por aqui solo frio helado y lluviaaaaa!!!!!!!!!!

    Me gustan las palmeras y por lo que lei es muy dificil identificar las roystoneas ya que son muy parecidas.
    En cuanto a la última ¿puede ser una Trachycarpus fortunei? Solo pregunto, alguien que sepa más la podrá ayudarnos! saludos!
     
  3. Re: Identificación, palmeras.

    jaja ahora no nieva, pero con un frío impresionante...!
    Efectivamente, parece ser Trachycarpus fortunei, según estuve viendo la ficha en rarepalm http://www.rarepalmseeds.com/es/pix/TraFor.shtml
    Aunque es confuso, seguramente alguien sabrá decirnos!

    Bye.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificación, palmeras.

    Me inclino por Trachy ....fijate si el tronco esta cubierto de fibras, como una arpillera
    La Roystonea :supongo que debe ser regia , ya que no tengo conocimiento de que haya oleracea por Argentina,.....pero......

    sera posible unas fotos con mas detalles de las hojas , las flores , el fruto y el pie de tronco ?

    Me llama la atencion que tenga esa edad. Evidentemente no le hace bien el clima . En zona mas calida tendria como 10 m de altura de tronco

    Saludos
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Identificación, palmeras.

    La primera me parece una archontophoenix. No tiene las hojas plumosas de una roystonea. La segunda también me parece un Trachycarpus fortunei.

    Un saludo.
     
  6. Re: Identificación, palmeras.

    Hola pindo, sí, el tronco está plenamente cubierto de fibras. Así que ya me voy quedando con la idea de que es una Trachycarpus! Gracias a todos.

    Ví en algún lugar de Bs. As. una plamera que me pareció una Roystonea Olerácea, de acuerdo lo que veo en ésta foto, http://www.arbolesornamentales.com/Roystoneaoleracea.htm
    pero en mi falta de conocimiento tal vez me esté equivocando, voy a subir una foto de esa palmera!

    Por eso entré en duda con ésta otra palmera de la foto. Sabía que por ahí con una sola imagen no alcanzaba, es que la saqué de paso desde una vereda...haré lo posible por sacar más fotos.

    Y con la edad de la palmera es posible que me está equivocando, voy a averiguar.

    Y me fije en varias archontophoenix como dijo el amigo Jordi, y parecen tener la parte verde más grande que el tronco de la misma manera que en la foto, aunque no sé si tendrá algo que ver, buscaba alguna similitud.

    Gracias, de nuevo.
     
  7. alberto casas

    alberto casas

    Mensajes:
    1
    Identificación de una palma

    Quiero saber que palma es esta de la foto. He intentado buscar en el internet pero no he encontrado ninguna igual. Es una palma alta y las semillas son bastante grandes. Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificación de una palma

    Alberto :
    primero, dinos donde esta ubicada esa palma.
    Tambien seria bueno que colocaras una foto que no este a contraluz para apreciar bien la imagen.
    Son dos plantas independientes o los troncos nacen del mismo pie ???

    Podria ser una veitchia ...pero tengo dudas
    Saludos
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Identificación, palmeras.

    Con esas fotos es casi una adivinanza, yo que se... areca catechu?
     
  10. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Identificación, palmeras.

    Por el tamaño de la semilla parece una Veitchia Arecina o Spiralis, pero me inclino mas por una Areca catechu, los foliolos son muy finos para una veitchia.
     
  11. Re: Identificación, palmeras.

    Amigo la primera parece Veitchia, tambien una Areca personalmente no me parece una Archontophoenix ni una Roystonea, yo diria que se trata de una Satakentia liukiuensis, la copa es un forma de rehilete y el capitel algo oscuro incluso de un tono marron a rojizo, ¿en que parte se encuentra esta palma? ya que si es cierto lo que refiero es extraño que una palma de una isla japonesa se halle en tu ciudad, seguro que es la unica palma que viste con esta forma particular, si tuvieras otras fotografias de algunas que se parezcan o creas que se parecen a esta palma envianolos por favor, seria interesante recolectar las semillas de esas inflorescencias.
    La segunda con nevada incluida me parece una Washingtonia robusta pero las otras por tener hojas fuertemente palmeadas y con abundantes fibras en el tallo son ciertamente Trachycarpus fortunei ¿estas dos ultimas son la misma palma?

    Espero haber identificado bien tus especies, tambien espero tu respuesta, mucha suerte con tu espiritu ecologista y sigue adelante, la naturaleza es lo mejor que hemos heredado, cuidemosla, recibe los saludos desde Cusco Imperial, tu amigo Efrain.
     
  12. Re: Identificación, palmeras.

    Aqui te envio algunas vistas de la Satakentia liukiuensis para que las compares con tu palma.

    Saludos desde Cusco tu amigo Efrain Oroz.
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Identificación, palmeras.

    Hola Efrain, mira hay algo de lo que estoy 110% seguro, y es que no es una Satakentia. Una lastima porque si las Satakentias hicieran semillotas del tamaño que sale en la foto, a buen seguro que seria una palmera mucho mas popular de lo que es hoy en dia.

    Yo he comprado dos veces semillas de Satakentias, son muy pequeñas, pierden la viabilidad en seguida, y no se por donde empezar en general es que no son como en la foto, son alargadas, y mas pequeñas.

    Lo que no termino de entender es que alguien se registre, pone la foto (o sea que se ha tomado una pequeña molestia para participar) y tiene suerte y contestan tres o cuatro personas, y a partir de ahi, se acabo, ni participa mas ni agradece los comentarios ni nada, estoy algo decepcionado con Alberto casas, sin acritud lo digo.
     
  14. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Identificación, palmeras.

    Yo me voy a arriesgar por una palmera nativa de América latina: "Pupunheira" (Bactris gasipaes Kunth).
    Obviamente no estoy segura, pero por los frutos se asemeja. Lastima que no se aportaron datos de la zona.
    Acá encontré imagenes como para compararla:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificación, palmeras.

    Pipita:

    Bactris gasipaes tiene espinas y la que nos ocupa no las tiene. Si bien hay una variedad que no tiene espinas (no la conozco ni en fotos), tampoco tiene "capitel" de vainas abrazadoras como se ve en las imagenes del forero que nos trae la consulta.

    Yo la descartaria .

    Ojala Alberto Casa nos ponga mas datos e imagenes

    Saludos y suerte