Identificación de Árbol

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por hidraverde, 10/7/07.

  1. hidraverde

    hidraverde

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias - Zona 11
    Hola a todos!
    quisiera saber si pueden ayudarme a identificar este árbol, ha echado una flor bastante rara que pueden ver en la segunda foto....
    de antemano muchas gracias !

    Arbol completo:

    [​IMG]

    Detalle de Su Flor:

    [​IMG]

    Muchas Gracias de nuevo
    y un saludo a todos

    H.V.
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    qué raro y lindo es!!!
    por favor, agregale a tu avatar el lugar de donde eres, o donde estás ahora (y donde está el arbol) va a ser más facil para identificarlo o para ayudarte en general...
    ya alguien te va a saber decir cómo se llama...
    besos!
     
  3. hidraverde

    hidraverde

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias - Zona 11
    Gracias por responder Cassandra, si que es lindo...y la flor rariiiisima verdad?yo me impacté cuando la vi...

    ya agregué mi ubicación....detallitos de ser nueva :martillo:

    Un saludo

    H.V.
     
  4. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola!

    Es Hura crepitans (Euphorbiaceae) conocido aqui en America como "Tronador". Me es increible saber que esta en Europa y segun JMSL solo alcanza hasta los 8 metros. Aqui en Panama es un monstruo de hasta 40 metros de altura. La foto es de un amigo y muestra las flores masculinas y femeninas. Esa flor de tu foto debe ser de un rojo oscuro y no ese que presentas. Por lo tanto no hicistes los balances de blanco y negro a la hora de tomar la foto

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. hidraverde

    hidraverde

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias - Zona 11
    Muchísimas Gracias por responder e identificar mi arbolito Super, he visto la pagina de JMSL y ... que rareza eso de que explota "violentamente" el fruto para dispersar sus semillas!! ... espero que no sea para tanto :sorprendido:

    Con respecto a lo que comentas del color de la flor, tal vez haya salido un poco opaca la foto, pero te aseguro que no es roja ni como la foto que has puesto o como la que aparece en la pagina de JMSL ... es mas oscura, tirando un poco como a púrpura-negra...mas parecido al de mi foto....no se por que será esto.
    además presenta la flor masculina y es de color verde y mas alargada, al menos por ahora a no ser que después cambie de color....

    Espero que en estas fotos se aprecie mejor:

    [​IMG]

    Si te fijas bien en esta foto, se aprecia que un trocito pequeñiiito de la base es de un rojo mas claro lo ves?
    [​IMG]

    Un saludo y gracias de nuevo
    H.V.
     
  6. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Creo que ese color oscuro se debe a que la flor no ha madurado todavía, o al revés. Eso es al menos lo que puedo deducir de esta foto, que tiene dos flores en distinto color.
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  7. cuando abri el tema y vi la primer foto casi me le animo con la familia Euforbia...al ver la segunda ,la de la flor ...me sorprendi...nunca la habia visto!!!...y cuando vi la respuesta de Super...dije demasiado tarde para arriesgar!!!:11risotada: :11risotada:
    Super quiero!!! se pueden conseguir semillas para reproducirlo???
     
  8. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola a todos!

    maruguerra, puedes enviarme la direccion y te envio semillas para que las germines. Entonces la explicacion del color debe ser la que argumenta Carlos.

    Siempre he estado intrigado por el conocimiento de Carlos sobre las especies tropicales y de America. Aunque tu perfil dice Belgica, eres originario de algun otro pais?
     
  9. hidraverde

    hidraverde

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias - Zona 11
    Gracias de nuevo a todos por responder, de verdad...

    He buscado información, y me quede un poco intrigada-preocupada con eso de que los frutos explotan....supuestamente, al explotar los frutos, las semillas que contiene son arrojadas a hasta 25 metros de distancia y cada semilla puede medir hasta 2,5 Cm, en una pagina en ingles incluso llegan a utilizar la expresión "...this botanical hand grenade..." ("...esta granada de mano botanica...") ... asi que me pregunto si alguna vez alguien ha visto una o ha escuchado alguna experiencia sobre esta "explosión"...no me gustaría tener un disgusto un dia de estos....seria realmente peligroso? :icon_rolleyes:

    Un saludo para todos!
    H.V.
     
  10. Y si le da por explotar justo en el momento en el que te acercas a coger las semillas y te salta en los ojos... :susto:
    Miedo me da... :9993aterrado:
     
  11. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola!

    No te preocupes por semejante exageracion :11risotada: :meparto: :11risotada: . Muchas especies vegetales se dispersan a traves de hacer explortar sus frutos maduros y no es en absoluto peligroso para nadie. El nombre vernaculo le viene de este curioso sistema de dispersion y por eso le decimo "Tronador". Yo en lo personal puedo pasar debajo de estos arboles y solo escucho el ruido del fruto al abrirse que resulta mas que interesante. El que la semilla viaje hasta 25 metros es porque lo calculan desde la copa a 40 metros y obvio que caera bastante lejos.

    Si no me vez en el foro en el futuro puedes buscar los periodicos que tal vez salga un titular "Super avatido por fuego de metralla de multiples semillas de un tronador" :sirena:

    Observa todas las estructuras de un Hura crepitans aqui

    http://striweb.si.edu/esp/tesp/details.php?id=692

    Saludos
     
  12. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    :15piensa: !Así que con intrigas!
    Soy de allí donde me acogen o me han acogido. Gallego, andaluz, madrileño y flamenco, por ese orden de acogida y de sentimiento.

    hidraverde, si te interesan las semillas puedes cubrir el fruto con una malla de red para evitar tener que buscarlas en casa del vecino.

    Un saludo

    Carlos
     
  13. amarilis

    amarilis

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    almeria
    Ante todo, perdonarme por la intromision, pero leyendo todo esto he pasado un buen rato a la vez de asombrarme y no puedo dejar pasar sin comentaros, que en un viaje a mallorca por primera vez vimos una especie de meloncitos pequeños, ni idea de que planta podia ser, al agacharnos a mirarlos mas de cerca, no paraban de explotar:11risotada: :11risotada:
    Siempre me quede con la curiosidad de saber que especie era
    Hay que reconocer que vaya misterio , la naturaleza para sobrevivir
    Muchos saludos
     
  14. hidraverde

    hidraverde

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias - Zona 11
    Hola a todos!

    si....un pelín exagerada la expresión "granada de mano botanica" no? :11risotada: seguro fué alguien que se pegó un buen susto un dia al ver explotar alguna :11risotada: en todo caso, que increible me parece todo esto...

    Lo cierto es que me alegro un montón de que aparte de bello, mi arbolito sea inofensivo ;) .... no tenia ganas de salir en la tv nacional con "el arbol explosivo" ... de todas formas estaré pendiente del primer fruto para ver como explota, eso segurisimo :11risotada: lo vigilare muuuuuy de cerca...

    Amarilis que interesante....asi que explotan en el suelo? asi como asi? :15piensa:

    Muchisimas gracias a todos por la ayuda, links y los tips ...
    saludos
    H.V.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Amarilis, tú lo que viste son Ecballium elaterium, o "pepinillos del diablo", si el fruto erstá madutro explota al rozarlo, si no, acaba explotandop él solo... se rompe por el pedúnculo que le une a la base, y expulsa sus semillas a gran velocidad, envueltas en una masa gelatinosa.
    Es una planta muy abnundante en toda la zona mediterránea.

    f_Ecballiumelm_9261630.jpg