Identificación de aves

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por vizsla, 7/9/12.

1. vizsla

vizsla

Bueno, pues eso, a ver si alguien puede identificarlas :smile:

Las fotos 1 y2 son el mismo pájaro, hecha esta semana. La 3 y la 4 el mismo ejemplar de otra distinta del mediados de Mayo

Foto 1

Foto 2

Foto 3

[Foto 4/B]

Se que alguna está dificil, por la posición del ave. Pero no hay fotos mejores

Saludos

2. Se ven un poco confusas las primeras, parece un mosquitero musical, viendo esa cola y alas tan claras, y por las patas, también claras. El pico se ve fino.

Lo segundo se ve bastante bien, un triguero.

3. vizsla

vizsla

Gracias Hailstorm.

El de las fotos 3 y 4 desde luego que yo también pensé en el triguero. El color del plumaje sobre todo...ese color rosado de las patas... esa forma de la punta de la cola que he visto en casi todos los trigueros..... incluso la época en que tomé esa foto era muy frecuente verlos a diario.

Pero lo que me despistaba totalmente es el pico. Da la impresión que es fino, y eso me llevó a pensar si podía ser otra especie que no hubiera visto.

Solo pude tomarle esas dos fotos y otra en la que está totalmente de espaldas.

Pues solo tiene una explicación, segun veo yo, y es que en la foto 3 se estaba rascando y quizá distorsione la forma del pico en la imagen movida.
    En la foto 4 solo se ve la punta del pico ....pero si, podría ser grueso.

De todas formas los que acostumbrais a verlos frecuentemente, supongo que su fisonomía os sea tan familiar que no haya nada que os lleve a confusión.

Saludos

4. Eso y que parece que en la foto 3 el pico se ve desde abajo, quizá la claredad de la luz haga ver más fino de lo que es el pico desde ese ángulo.

El triguero no es de las que veo de manera más habitual por aquí pero es inconfundible, esa combinación de colores y sus costumbres (por descartar a los aláudidos, que estos no se suelen posar en cables y plantas) da pocas opciones. Aquí son más o menos frecuentes en paso prenupcial (frecuentes pero escasos) y tienen costumbre de cantar cuando vienen, con lo cual casi siempre los detectas antes por el canto que por contacto visual.

5. vizsla

vizsla

Hailstorm te quería preguntar algo. Suelo mirar este link http://www.lmcarrascal.eu/atlas/mapasalfab.html para ver la distribución de aves. Lo veo bastante práctico y rápido...... ¿Te parece actualizado?

No pretendo que mires todas las especies de aves....pero quizá mirando unas cuantas te valga para saberlo.

Gracias

Saludos

6. Ah, lo conocía ese sitio. Bueno, más o menos hace una aproximación buena.

Respecto a lo de "actualizado". Muchas veces no se trata de eso, sino de que la zona en concreto tenga un buen análisis de datos sobre poblaciones de aves y que luego se publique. Por ejemplo, en la guía de aves que tengo (la Collins Bird Guide), la edición más reciente (2010) sigue poniendo a muchas aves acuáticas en el Delta del Ebro y Doñana, pero l'Albufera de Valencia sale sin marcar. Y son aves que llevan años criando aquí.

En otras, no se complican y te lo pintan todo. Como el cuervo, que te lo ponen aquí en España en todo el territorio, cuando no lo ves (criando, se entiende) a menos de 50 km. de la costa.

Pueden haber datos incluso que conocemos cuatro gatos, y eso es imposible recopilarlo a la hora de hacer una guía de distribución a menos que se le de mucha cancha a la cita en cuestión y alguna sociedad ornitológica la recoja.

En realidad, es muy complicado.

Por cierto, del link que me pones, mira qué casualidad, le he dado al roquero rojo (Monticola saxatilis) y justo me sale como "ausente" en una de las cuadrículas donde yo sé que cría.

7. vizsla

vizsla

Gracias.:5-okey:
    Bueno es saber que al menos es aproximada.
    Imagino que debe ser difícil ser extrictamente exactos en los mapas de distribución.

Saludos

8. SIEMPRE CÁRABO

SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

tiene buena pinta ese link, pero por ejemplo aqui en Mataró (Barcelona).

he visto al lúgano comer hasta en el parque de arboles de al lado de mi casa y en el link pone que esta ausente...

Siempre es complicado tener una distribución actualizada.

9. Hombre, en ese caso es más difícil, el lúgano en tu zona será invernante-migrante e incluso no regular (es de las típicas aves que bajan más o se acercan más a la costa cuanto más frío hace). Si ya es complicado registrar poblaciones reproductoras pequeñas, imagínate en aves que están de paso.

También lo veo "ausente" en la casilla correspondiente a una localidad donde todos los años se anillan decenas. Nunca se puede saber con exactitud.