Identificacion de avispa

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por hermeyer(israel), 13/2/15.

1. hermeyer(israel)

hermeyer(israel)

Casi no consigo el sitio adecuado, lo puse antes en plagas e Isidro con buen criterio me hizo ver que no era el sitio, pero tampoco vendría mal que los moderadores pusieran una sección más fácil de pillar, que mira que la identificación esté en la sección de setas tampoco es muy coherente,...ja,ja,ja,... Bueno, soy apicultor principiante y el apiario está siendo visitado por un montón de avispas como la de la foto que se me coló en el coche, y quisiera saber cual es, ¿lobo? ¿Germanica?
    Gracias de antemano

2. bern.12

bern.12

Hola Hermeyer

A mi, me parece (sin asegurarlo) que se trata de Vespula vulgaris. (entre 11 y 14 mm)

Amistades

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La misma que te dije yo, pero como también te dije, trata de obtener una foto de la cara, pues las marcas del clípeo son importantes para asegurar la identificación. Desde luego el diseño abdominal es totalmente de vulgaris.

A esta quizás tendrías que vigilarla más que si fuese un Philanthus. Los véspidos sociales pueden ser bastante más peligrosas para las colmenas que el lobo de las abejas, aunque no sé si es el caso de esta especie.

Ahora sí está bien colocado el tema :smile: