Identificación de cactus globular y sugerencias sobre su cuidado

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Capoetiure, 13/10/20.

  1. Capoetiure

    Capoetiure

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Estimados,
    Tengo este cactus en mi casa desde hace más de 5 años, pero nunca he sabido el nombre de su especie y por falta de atención ha crecido con la base seca. Agradeceré que me ayuden a identificarlo y comenten sobre si hay forma de arreglar su base o si simplemente lo puedo trasplantar dejando la parte seca debajo de la tierra.
    Manuel
    P.S. Este cactus da unas flores pequeñas en su parte superior de un color rojo-rosado.
    [​IMG]
     
  2. MiguelCactus

    MiguelCactus H-AS OS

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Madrid. 630m BSk/Csa
    Saludos,

    Me recuerda a las Sulcorebutias o quizá lejanamente a los Eriosyces.
     
  3. Ant.

    Ant.

    Mensajes:
    30
    Parece
    Oroya peruviana

    Saludos
     
  4. Capoetiure

    Capoetiure

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Agradezco sus comentarios, estimados. He googleado las especies que indican y considero que se trata de una Oroya Peruviana, como dice Antoni. Me acabo de acordar que al vendérmela me dijeron que es una especie nacional. Ahora, ¿es posible revivir su base? De no ser posible, ¿podría sembrarla con la base oculta bajo tierra? Ha estado en la misma maceta con la misma tierra desde que la compré, hace más de 5 años. La trasplantaré, pero me gustaría saber si hay algo adicional que pueda hacer a efecto de hacerla lucir mejor.
     
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    No está degradada en su base, sino que en esa parte ha dejado de realizar la fotosíntesis. Como les sucede a muchas otras plantas, que solamente están verdes en el extremo de las ramas. Observa este tronco de chumbera https://live.staticflickr.com/4133/4995335449_f8cd3e9b7b_b.jpg Ya no realiza la fotosíntesis, sino que ahora su función principal es la estructural: sostener la planta. Podría seguir haciéndolo, e incluso tener pinchos, pero digamos que se ha especializado en esa nueva función.

    Observa este Pilosocereus magnificus, que tantas veces he propuesto en el foro: su parte inferior se va lignificando (haciéndose madera), mientras la parte verde se limita al resto de la planta. De hecho la parte más verde (azulada) se limita al extremo de las ramas: https://www.flickr.com/photos/inspiracio/7820455246/
     
  6. Capoetiure

    Capoetiure

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Oh, comprendo. Entonces, esa zona lignificada quedará así. Asumo que por una cuestión estética podría ocultar esa zona debajo del sustrato o entre rocas...
    Gracias!
     
  7. Dax

    Dax

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola, Capoetiure, no la pongas debajo del sustrato, corres es riesgo de pudrición.
     
  8. MiguelCactus

    MiguelCactus H-AS OS

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Madrid. 630m BSk/Csa
    Desde el punto de vista estético yo le veo muchísimo valor a estas plantas lignificadas y ancianas. Es una seña del mérito de cultivo que hay detrás para llegar hasta ahí.
     
  9. dinfelu

    dinfelu Gabriel Moreno

    Mensajes:
    7.522
    Ubicación:
    ciudad de mexico, tlalpan
    Ubicación:
    ciudad de mexico, tlalpan,clima templado subhumedo, altura 2240 metros snm
    veo un caracol arriba izquierda
    y un sustrato algo organico
    fuera de eso espectacular cactus

    felicidades
     
  10. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Coincido, no se debe enterrar esa parte, por mas que esté lignificada. Y tapar con piedras, va a generar humedad, no es bueno.
    es mejor así como está.
     
  11. Capoetiure

    Capoetiure

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Gracias por sus comentarios, estimados. Este pobre nunca ha recibido ninguna atención en casa. Ahora con este tema del Covid mi familia y yo salimos poco, por lo cual hemos empezado a atender a todas nuestra plantas. Esta Oroya tiene como 7 años en el mismo macetero con la misma tierra y en una zona bien iluminada, pero sin sol directo. Igual ha andado bien y siempre florea, pero creo que luciría mejor si hubiera recibido más atención (a mi parecer, la lignificación se ha debido a ese nulo cuidado). Ya la puse en una zona con sol directo durante la mañana y, @dinfelu , en estos días le cambiaré de macetero y sustrato. Gracias nuevamente!